ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida De Cervantes


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Miguel de Cervantes, nacido en 1547 y muerto el 23 de abril de 1616, desarrolló su obra en el período de transición entre el Renacimiento y el Barroco, un momento de crisis ideológica en las artes, en las ciencias y en la vida misma del hombre europeo, especialmente del hombre español.

Es justo señalar que Miguel de Cervantes Saavedra fue un hombre que no recibió una educación especial, ni siquiera una educación regular y además, un hombre con una vida exenta de recursos y llena de tropiezos. Con todo ello, Cervantes se ingenió para buscar los caminos de acceso al saber y para conocer y asimilar de manera casi perfecta la forma de ser, de actuar y de pensar del hombre de su tiempo; por ello supo dejarnos como legado una obra casi invaluable, en la cual escritores, críticos, lingüistas, historiadores, filósofos, psicólogos y sociólogos Demuestra gran dominio en la caracterización de personajes. Crea prototipos de caracteres psicológicos, caracteres que se definen por sí solos, escapan de la pluma del autor, adquieren personalidad propia, parecen personajes de carne y hueso que actúan guiados por un determinismo interno (razón, pasiones, ideales). Crea personajes ficticios con todas las contradicciones, dudas, desventuras, alegrías y tristezas propias de seres reales Ejemplos de prototipos de caracteres: realista, idealista, honrado, pícaro, fiel, traidor, cómico, trágico.de las épocas posteriores a él (en especial los del siglo XIX) han ido descubriendo y reconociendo cada vez con más énfasis y asombro diferentes valores, aún de gran impacto en nuestra época. Veamos algunas razones:

-El Quijote es la obra cumbre de la literatura española hasta el siglo XVII y una de las obras clásicas más famosas en todo el mundo. Ha sido editada miles de veces; es la obra más editada en español. Ha sido traducida a todas las lenguas cultas del mundo.

-Cervantes introduce en España la primera novela moderna debido al dominio de la prosa narrativa y a la caracterización realista de los personajes.

-Representa en su obra, de manera profunda y con gran comprensión humana, los dos planos que se enfrentan en el ser humano de todos los tiempos: realismo e idealismo, expresados fundamentalmente en los protagonistas Don Quijote y Sancho, pero también en los demás personajes, en los escenarios, en las acciones, en los temas e incluso en el lenguaje. Don Quijote y Sancho son símbolos del hombre universal.

-Plantea y defiende altos valores e ideales: el amor, la fidelidad, el valor o valentía, la honradez, la sinceridad, la justicia, la libertad, el bien, la fidelidad.

-Representa la crisis ideológica del período de transición entre el Renacimiento y el Barroco, es decir, el cambio de mentalidad que experimenta la sociedad española de ese momento.

-Para los románticos (siglo XIX)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com