ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de comunicación en la sociedad


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 5

Sociología de la Comunicación

         Apellidos: SAENZ SARABIA      Nombre:  IVAN

Después de leer el texto: “Los medios de comunicación en la socialización adolescente” que tenéis a vuestra disposición en el campus en otro archivo, respondemos brevemente a las siguientes cuestiones:

1.- ¿A qué se refiere el autor cuando habla de los medios de comunicación como fuente de conocimiento social?

2.- ¿En qué consiste la función socializadora de los medios que describe el autor del texto?

3.- ¿Qué papel deben tener la familia y los grupos de pares frente a los medios en relación a la socialización, según el autor del texto?

4.- ¿Cómo interpreta el autor del texto la credibilidad que los jóvenes le dan a los medios de comunicación?

5.- ¿En qué consiste el valor mediador de los medios?

6.- Señala dos aspectos del texto con los que estés de acuerdo y otros dos con los que no estés de acuerdo. Razona las respuestas.

1.- ¿A qué se refiere el autor cuando habla de los medios de comunicación como fuente de conocimiento social?

El autor habla del bombardeo mediático que recibimos desde pequeños, el cual tenemos que asimilar e interpretar, antes de convertirlo en objeto de conversación con algún miembro del nuestro grupo de pares, familiares etc.

Es por ello, que si el individuo no pone de su parte, en el sentido de buscar otras fuentes de información, contrastar o verificar, la única fuente de información se convierte en los medios de comunicación.

El monopolio informativo es tal que las versiones contadas mediante los medios, llegan a sustituir y a solapar drásticamente a la idea original que se versionó. Véanse los ejemplos que da de Disney, Kipling o el “Gran Hermano” de Orwell. (me pareció realmente interesante este párrafo)

2.- ¿En qué consiste la función socializadora de los medios que describe el autor del texto?

        En este apartado, el texto habla de la influencia del grupo de pares, de la familia y de los medios en los jóvenes respecto a los distintos aspectos de la vida.

“La red social de amigos y compañeros de colegio aparece como el verdadero mediador en la inclinación hacia unos u otros contenidos mediáticos” como podemos leer en esta afirmación y a lo largo de este punto, los medios tienen una importante influencia en aspectos como la moda, la educación sexual, los hábitos, el ocio, la cultura moderna y constituyen tras el grupo de pares el principal recurso del aprendizaje social.

También resaltar la función como mediador de los medios en las relaciones con el grupo de iguales.

3.- ¿Qué papel deben tener la familia y los grupos de pares frente a los medios en relación a la socialización, según el autor del texto?

        Grupo de amigos y familia, el grupo de iguales se presenta como un lugar mucho más informal donde ensayar identidades y donde gozar de una mayor “libertad social”, la familia, sin embargo, emerge como un espacio donde orientarse cuando la inseguridad ante lo que procede de sus pares les hace cuestionarse algunas de las respuestas que se generan en ese ámbito. De este modo, la familia actúa de colchón de ayuda cuando el individuo es asaltado por las dudas pertinentes del proceso de socialización en el grupo de iguales.

Los medios en este caso, son mediadores, son tercera agencia socializante. Desempeñando una función esencial como, insisto, tercera instancia socializadora, no hay que olvidar que el grupo de iguales y la familia son los primeros agentes socializadores.

“Los escenarios de socialización no se mezclan” así lo afirma en el texto. Es por ello que creo que el papel de la familia y del grupo de pares, no es otro que “hacer y dejar hacer”.

El adolescente, que posee una gran capacidad para discriminar los distintos mundos de la vida, comienza un aprendizaje prematuro en el que va aprendiendo códigos de comportamiento y reglas de comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com