ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visto desde el punto de vista etimológico, la pragmática, el griego "pragma", "praxis" significa "medida". Pero el punto de vista de la comunicación, es el estudio de los signos en su relación con sus usuarios.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

El enfoque pragmático

Visto desde el punto de vista etimológico, la pragmática, el griego "pragma", "praxis" significa "medida". Pero el punto de vista de la comunicación, es el estudio de los signos en su relación con sus usuarios.

Definido de esta manera, se posiciona en la trilogía de Morris, como una de las tres formas de entender la lengua junto a la sintaxis de las relaciones entre los signos y la semántica que se ocupa de los signos con el mundo.

Teniendo en cuenta el lenguaje como un fenómeno tanto discursiva, comunicativo y social, pragmática supone la consideración de lo que hacemos con los signos, más allá del hecho de comunicar.

La pragmática está lejos de ser un campo unificado. Es más como una disciplina por satélite en el cruce de las humanidades y, por lo tanto, propensos a ser integrado con muchas otras disciplinas. En referencia a diversos trabajos en este campo, podemos distinguir varios modelos de análisis pragmático:

- El análisis pragmático

Como resultado de la filosofía analítica de los años 50, este modelo inaugurado por Austin y perseguido por Searle, basado en la idea de una comunicación humana intencional y no sólo explícita.

Esta corriente reduce hablar con el cumplimiento de tres actos de habla: el acto por el cual se produce la evidencia locutiva, el acto de habla que se refiere al decir que la potencia del transformador y actuar sobre la repercusión perlocutiva en el acto de contar.

.- La pragmática sociolingüística: Fuertemente influenciado por el trabajo de los etnólogos comunicación (Hymes y Gumperez), a finales de los años 60, esta corriente eclipsa el concepto de competencia lingüística y tiene un interés en el rendimiento de la materia hablar de lo determinado por las estructuras sociales. La búsqueda de la ideología es la principal preocupación de esta corriente.

.- La enunciación pragmática pragmática o integrado

Basándose en el trabajo de Benveniste en el enunciado (1966, 1974), la descripción lingüística Ducrot aboga por la incorporación pragmática como uno de sus componentes. La idea básica aquí es que la dimensión pragmática de una declaración está escrito en el lenguaje en sí y no en una situación particular.

Por lo tanto, de acuerdo con este modelo, la relación entre estados es polémico y no deductivo. Es decir, las reglas de argumentación enlaces entre los estados y sus interpretaciones no se rigen por reglas o principios lógicos y deductivos, pero en nombre de tópicos argumentativos.

Este modelo se basa en dos supuestos: uno, ascriptiviste que "las declaraciones no se comunican estados de hechos, sino acciones", por lo tanto, los actos de habla; y el otro, sui-referencial, que "incluye una declaración es entender las razones para decir". Es decir, la descripción de la declaración implica la descripción de el tipo de acto que se supone que lograr (y Moeschler Reboul 1994: 30, 31). La teoría de la argumentación Anscombre J. C y O. Ducrot cae en el que llama la semántica pragmáticos o lingüísticas.

.- La pragmatique radicale

En contraste con la enunciación pragmático, este modelo se separa de la lingüística. Teniendo en cuenta la pragmática como pertenecientes a la teoría cognitiva, esta corriente está interesado en el procesamiento inferencial de la información en la comunicación. El supuesto fundamental de este modelo es que las operaciones de tratamiento pragmáticos declaraciones relacionadas no son especializados, pero bajo el sistema central del pensamiento.

Este modelo está destinado a describir los aspectos vériconditionnels de los sentidos, es decir, "todas las implicaturas inferirse a partir de cualquiera de las reglas de conversación (implicatura conversacional), ya sea desde el significado de las palabras (implicatura convencional)." También radical pragmático que otorga un papel importante proceso deductivo inferencial a comprender los estados. El trabajo de Sperber y Wilson, en el contexto de la teoría de la relevancia, son parte de esta línea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com