ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Propiedad Desde El Punto De Vista Civil


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  2.333 Visitas

Página 1 de 5

LA PROPIEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA CIVIL. CONCEPTO.FUNDAMENTOS. CARACTERISTICAS. CONTENIDO Y EXTENSION DEL DERECHO DE PROPIEDAD.

En la actualidad las instituciones han sido protagonistas de grandes transformaciones, de lo cual no escapan las organizaciones jurídicas entre ellas la propiedad, esto motivado a la evolución de las sociedades,

Las transformaciones sociales, políticas y económicas han influido en el alcance del derecho de propiedad. Conforme el Estado extiende su radio de acción, de acuerdo con los fines que tiene que cumplir, tal derecho se va configurando de un contenido social. Todo ello en virtud de que la propiedad privada ha sido considerada, cada vez más, como factor de desenvolvimiento social, apartándola de intereses particulares, en beneficio de la colectividad.

Al hablar de propiedad citare el artículo nro. 545 del Código civil de Venezuela, Titulo II de La Propiedad, el cual reza”. La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley”. Es decir, un derecho de uso, goce y disposición, los tres elementos fundamentales de la propiedad; pero al faltar alguno se está en presencia de las limitaciones a la propiedad u otras variantes; pero el concepto de propiedad se forma por estos elementos concurrentes. Como concepto de propiedad se entiende el derecho o facultad de poseer alguien algo y poder disponer de ello dentro de los límites legales. Cosa que es objeto del dominio, sobre todo si es inmueble o raíz.

Igualmente la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999 en su artículo 115 se señala que: “Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes”. Lo que evidencia ante el carácter constitucional de la propiedad que la misma se garantiza, con la limitación lógica de las restricciones, así mismo se vislumbra la expropiación por causa de utilidad pública o social por sentencia firme y pago oportuno de una justa indemnización.

Entre las características de la propiedad se pueden mencionar:

 Es Real: todo lo que pertenece a su dueño legalmente, origina el derecho que el dueño tiene directamente con la cosa.

 Es Individual y exclusiva: porque es de un solo sujeto y exclusivo porque los derechos reales sobre la propiedad son de un bien particular.

 Se perpetúan en el tiempo: porque una persona se establece en una propiedad y con el tiempo la propiedad prescribe a su favor.

 Tiene Carácter relativo: que la ley lo limita y restringe a desacuerdo con las necesidades sociales pudiendo llegar hasta la suspensión o anulación del mismo

En cuanto al contenido del derecho de propiedad el mismo se fundamenta en que el dominio o propiedad está integrado por tres facultades o derechos:

1.- Ius utendi : Es el derecho de uso sobre la cosa, donde propietario tiene el derecho a aprovecharse de la cosa para sus intereses y de acuerdo con la función social del derecho, siempre y cuando esas conductas no vulneren preceptos legales ya establecidos o ocasionen lesiones a los derechos de otros propietarios.

De la misma forma, un empresario no puede justificar bajo este principio la contaminación sónica por ruidos excesivos típicos de una actividad industrial en una zona residencial, que hagan insoportable la vivencia de los demás vecinos.

.2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com