ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Ejercicio N°2:

Instrucciones: Escoja la opción apropiada que reemplace el término subrayado, según su significado y adecuación al contexto, de modo que no cambie su sentido, aunque se produzca diferencia en la concordancia de género.

1. “Todo grupo u organización cuyos miembros están unidos por ideas e ideales comunes tiene sus símbolos y rituales distintivos. Para los cristianos, el símbolo más sagrado es la cruz y el ritual más reverenciado la misa; para los médicos, existe el grado de doctor y el diagnóstico de la enfermedad.

2. Las personas, en tanto que individuos y miembros de un grupo, cuidan estos símbolos y rituales como a sus posesiones más valiosas que deben ser protegidas de usurpadores, especialmente de los que no son miembros del grupo. En efecto, lo contemplan como cosas sagradas cuya pureza deben salvaguardar vigilantemente contra la contaminación de los que están dentro del grupo así como de los que están fuera.

3. Los psiquiatras constituyen un grupo. Ya que son médicos, su gremio es un subgrupo de la profesión médica como un todo. Por lo tanto, los dos grupos tienen en común el grado de doctor y el diagnóstico de la enfermedad como su principal símbolo y ritual. Tienen también en común muchos de los otros símbolos y rituales de la medicina, como la bata blanca, las recetas, el uso de los hospitales, las clínicas, las enfermeras y las medicinas. Si éstos son los símbolos y rituales que tienen en común los médicos y los psiquiatras, ¿cuáles son los símbolos y rituales que los distinguen?

4. El símbolo que caracteriza más específicamente a los psiquiatras como miembros de un grupo distintivo de doctores es el concepto de esquizofrenia; y el ritual que más claramente los distingue es el diagnóstico de dicha enfermedad en personas que no desean ser sus pacientes.

5. Cuando un sacerdote bendice agua, ésta se convierte en agua bendita y, por lo tanto, es portadora de los poderes más beneficiosos. De una manera similar, cuando un psiquiatra maldice a una persona, ésta se convierte en una esquizofrénica y, por lo tanto, es portadora de los poderes más malignos. Como “divino” y “demoníaco”, esquizofrénico” es un concepto maravillosamente vago en su contenido y espantosamente aterrador en sus implicaciones.

6. En este libro trataré de mostrar cómo la esquizofrenia se ha convertido en el Cristo en la cruz que veneran los psiquiatras, y en cuyo nombre avanzan en la batalla para reconquistar la razón de la sinrazón, y la salud de la insania; cómo la reverencia hacia ésta se ha convertido en el distintivo de la ortodoxia psiquiátrica, y la irreverencia hacia ésta en el distintivo de la herejía psiquiátrica; y cómo nuestra comprensión de ambas, la psiquiatría y la esquizofrenia, puede ser ampliada si tomamos este “diagnóstico” como si fuera un símbolo religioso y no una enfermedad médica.”

Thomas Sasz, Prefacio a Esquizofrenia, el Símbolo Sagrado de la Psiquiatría

1) UNIDOS

A) mezclados

B) vinculados

C) reunidos

D) anexados

E) concatenados

2) COMUNES

A) triviales

B) conocidos

C) masivos

D) compartidos

E) iguales

3) DISTINTIVOS

A) diferenciados

B) excluyentes

C) peculiares

D) categóricos

E) heterogéneos

4) REVERENCIADO

A) acatado

B) observado

C) venerado

D) sagrado

E) aceptado

5) POSESIONES

A) usufructos

B) poderes

C) bienes

D) aptitudes

E) lucros

6) VALIOSAS

A) preciadas

B) costosas

C) dispendiosas

D) meritorias

E) plausibles

7) CONTEMPLAN

A) perciben

B) vigilan

C) atienden

D) acechan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com