ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wilsa María Ramos


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Informes  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Wilsa María Ramos, La comprensión lectora de profesores de la enseñanza primaria, Madrid, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2005, 6pp.

En esta investigación, se da mayor importancia al nivel de comprensión lectora desarrollada por todos los profesores, independientemente de la asignatura que dan, pues, ya que la lectura forma parte del currículo oficial del alumno, debe ser parte imprescindible en el currículo básico de formación del profesor.

La mayoría de los estudios realizados sobre la comprensión lectora tienen como objeto de investigación el desarrollo de la comprensión y el aprendizaje del alumno sin contar con las estrategias de aprendizaje del profesor, tomando como base teórica un modelo de mente estrictamente cognitivo, dejando de lado los sistemas y subsistemas coexistentes. De esta forma, esta investigación aborda dichas lagunas de esos estudios, proponiendo un modelo explicativo sobre la comprensión lectora de los profesores, enlazado, a su vez, con el resultado de los alumnos en el contexto de aprendizaje.

Wilsa se plantea, en esta investigación, dos objetivos principales: Proponer un modelo explicativo de los factores que intervienen en la comprensión lectora en la enseñanza primaria y describir las características del profesor en su comprensión lectora. Parte de la hipótesis básica de que si un profesor no domina los niveles más complejos de comprensión lectora no puede reaplicarlos en sus alumnos, pues no puede saber cómo.

El trabajo se basa en el estudio de tres profesoras, una de 3º y dos de 4º de primaria, de escuelas de un municipio cerca de Brasilia, capital de Brasil, y consta de 5 sesiones estructuradas de la siguiente forma: Las dos primeras fueron una entrevista; mientras, en la tercera, se realizó una actividad de comprensión lectora. En la cuarta sesión, se realizó un registro en la escuela de cada profesor, y en la quinta se hizo la observación del video y la autoevaluación de la ejecución.

Para el análisis de datos, se utilizaron las representaciones mentales, que completan el significado de la expresión, para evaluar la actividad realizada por las docentes, además de tener en cuenta el nivel de representación que cada una posee. Se utilizó, también, la representación proposicional de las diversas ideas del texto, llamadas microestructura, para categorizar sus respuestas, y hacer posible el análisis del acceso a la macroestructura, mediante la selección de las proposiciones más relevantes del texto.

Antes de analizar los datos obtenidos de las docentes, el investigador realizó un análisis en profundidad del texto, para después llevar a cabo el análisis de las producciones individuales de los profesores.

La participante 1 presentó un porcentaje de aciertos razonable (60%) con 9 menciones cualitativas, mostrando un alto nivel de conocimientos estratégicos para la enseñanza de la comprensión de textos y demostrando, por tanto, estar muy cualificada para trabajar la enseñanza de la comprensión lectora.

La participante 2 presentó un porcentaje de acierto del 16,66% del test y 7 inferencias negativas. Los conocimientos previos no bastaron para resolver las cuestiones de coherencia, revelándonos las grandes dificultades que la educación debe superar aún en la formación del profesorado.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com