ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nurys Maria Huertas Ramos


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

15 de February de 2013 - 04:45 pm. EL HERALDO.COM

LA SATANIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA JUVENTUD

GLORIA MARIA NARANJO. CORP. COLOMBIA DIGITAL.

Después de varias reuniones con docentes de algunas Instituciones Educativas Públicas del país, Asambleas de las Juntas de Acción Comunal tanto en el ámbito rural como en el urbano, me queda la sensación de la existencia de una cruzada que une a quienes se asumen como “adultos serios”: los jóvenes y la tecnología.

Son interminables las disquisiciones sobre las pérdidas que implica la apropiación de la tecnología en la vida cotidiana de la juventud y tienen toda suerte de ideas que sin ningún debate encuentran total aceptación entre el público. Sus principales banderas de lucha son: la suposición de que la tecnología está arruinando la ortografía, que ha generado más agresión entre los jóvenes, ha dividido la familia y sus sagrados lazos, genera pérdida de la identidad cultural, bajo rendimiento académico, entre otros.

Frente a estos debates siempre me asalta la sensación de insatisfacción, pues me cuestiono ¿acaso todos estos síntomas problemáticos no existían antes de la democratización de los recursos tecnológicos?

Ahora bien, intentaré esbozar mis ideas al respecto de las afirmaciones “adultas” de preocupación, con el ánimo de generar controversia, pues un pensamiento único no puede definir toda una generación, sin que esta sea tenida en cuenta.

La ortografía es un canon socialmente establecido y regulado por academias, que en el caso nuestro es la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Dicho control establecido, ha reconocido la introducción de nuevos elementos a lo “oficial”, introduciendo nuevas palabras en el diccionario. La cuestión es que el lenguaje es una construcción social, dinámica, que debe moverse con las trasformaciones sociales, exigiendo flexibilidad y comprensión a los estudiosos del tema. Con seguridad a principios del siglo XIX también debieron ingresar muchas palabras nuevas como resultado de las nuevas dinámicas sociales, por ejemplo plusvalía, proletariado, tuerca, capital, revolución, entre otras.

Así que bajo mi perspectiva, no debemos alejarnos de la regulación de la RAE, el cuidado de la forma de escribir, sigue siendo una exigencia del Sistema Educativo, pero esto no debe convertirnos en moralistas del idioma, pues los cambios en las formas de expresarnos, son inherentes a una época de profundas trasformaciones en la vida cotidiana.

Pasando a otro de los elementos enunciados, se dice en muchas ocasiones que la tecnología ha generado más agresiones entre los jóvenes, sin embargo, de nuevo me pregunto ¿no habían agresiones antes de la introducción de la tecnología?

Las redes sociales y la facilidad para comunicarse desde mi criterio, han fortalecido los procesos humanos que ya venían dándose, es decir, entre los jóvenes ya existían relaciones basadas en el irrespeto del otro, de la diferencia y la individualidad. Sobre este contexto los recursos tecnológicos han facilitado el atropello del otro.

Esto me lleva al siguiente argumento, ¿acaso la tecnología es la única responsable del resquebrajamiento de los vínculos familiares? En cada época de la historia, se le ha asignado un lugar a la familia como célula principal de la estructura social, razón por la cual, podría realizarse un estudio histórico de la familia que concebía el feudalismo, la familia del capitalismo, etc.

Las responsabilidades en las familias han mutado durante el siglo XX, de tal manera que la estructura considerada sagrada por muchos creyentes religiosos, ha venido transformándose por las nuevas dinámicas sociales y económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com