ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Utilidad Tiene Lo Que Se Aprende?


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 2

Primero que nada hay que decir que a los alumnos no les resulta fácil identificar contenidos útiles para sus diversas asignaturas académicas, especialmente cuando éstas no les gustan. Ante estas situación, uno se pregunta si los alumnos han tenido ocasión de revisar la totalidad de los programas al finalizar el ciclo escolar o si, habiéndolo hecho, no han logrado adquirir sino unos cuantos conocimientos.

Si bien es cierto que el programa de Español se propone repasar cuestiones de ortografía y puntuación y consolidar la capacidad lectora de los alumnos, no deja de sorprender lo elemental de los contenidos seleccionados por los jóvenes rurales para dicha asignatura. Es inevitable preguntarse si hoy en día es necesario asistir nueve años a la escuela para manejar con relativa destreza algunas reglas ortográficas y de puntuación. Ciertamente, ello pone en entredicho la calidad de la educación básica que ofrecen algunas escuelas públicas en nuestro país.

Ahora bien, suponiendo que los alumnos han aprendido los conocimientos y habilidades que identifican como útiles, ¿qué posibles usos signan a tales aprendizajes? Aunque tampoco les resulta fácil expresar los motivos “concretos” por los cuales aprecian determinados saberes escolares, los alumnos encuentran diversos ámbitos de utilidad para sus aprendizajes escolares: la vida cotidiana, la secundaria misma (“pasar los exámenes”), los niveles escolares subsecuentes y el mundo del trabajo.

Los estudiantes rurales tienden a considerar que lo que les han enseñado les servirá para hacer mejor las cosas de todos los días, para pasar sus exámenes escolares y hacer sus tareas, y/o para responder a las demandas mínimas de cualquier trabajo. Excepcionalmente, también hay quienes piensan que lo aprendido en la secundaria podría serles útil en la preparatoria.

Para los alumnos urbanos, la vida cotidiana y el mundo del trabajo también son ámbitos previsibles de utilidad, sin embargo, desde la perspectiva de estos jóvenes, uno de los ámbitos preferentes de utilidad es el nivel escolar subsecuente, pues se supone que muchas de las cosas que han debido aprender en la secundaria les serán demandas para el bachillerato.

En ocasiones, las asignaciones de utilidad a los contenidos escolares son “tautológicas”, ya que el uso previsto para lo que se aprende no va más allá de la cosa misma. Es probable que ello sea indicador de lo difícil que resulta para algunos jóvenes encontrarle sentido a las cosas que han aprendido (o debieran haber aprendido) en la secundaria. Pero también podría indicar que ciertos conocimientos son apreciados simplemente por ser “saberes”, porque son cosas que antes se desconocían.

Algunos estudiantes urbano-medios logran extrapolar los conocimientos adquiridos a ámbitos de un orden superior y sus percepciones sobre la utilidad que tendrán sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com