ÉTICA Y NEGOCIOS TERCER CASO: AGUA.
Daniel Moya PeñaEnsayo9 de Febrero de 2017
832 Palabras (4 Páginas)350 Visitas
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
ESCUELA DE POSTGRADO
ÉTICA Y NEGOCIOS
PROGRAMA MBA
PROMOCIÓN VIGÉSIMA TERCERA
Daniel Moya Peña
TERCER CASO: AGUA.
I: Interrogantes.
- ¿Fue correcta su accionar del Ing. Juan Pérez, al enterarse la duplicidad en la facturación?
- ¿Estuvo bien el pensar en el perjuicio que se le hacía a la empresa Metales Nobles?
- ¿Estuvo bien seguir con la mentira hasta que se termine el primer contrato?
- ¿Es correcto que el Ing. Juan Pérez este corroborando los cobros indebidos?
- ¿El Ing. Juan Pérez se ve condicionado su accionar al saber su situación personal?
- ¿El accionar del Director Gerente Pablo Toya y el Gerente comercial Alfredo Rodríguez de querer cumplir los objetivos pactados con los accionistas a costa de engañar a la empresa Metales Nobles, es correcta?
II: Valores.
Honestidad (A)
Justicia (B)
Empatía (B)
Consideración (B)
Prudencia (C)
Comunicación (D)
III: Principios.
1.- Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas el engaño a los clientes y manipulación del personal para cumplir objetivos. (A)
2.- Las empresas deben de fomentar un sus trabajadores la consideración hacia sus clientes, ello lleva a que la empresa se vuelva confiable. (B).
3.- Los trabajadores deben de seguir sus valores y principios sin temor a alguna represaría o despido de su empresa.(A)
IV: Análisis y solución.
Observamos que la actitud moral fundamental del Ing. Juan Pérez, opta por la postura que busca hacer respetar los valores morales que tiene frente a la vida.
Esto se refleja cuando se entera del error que se produjo en la facturación, él va y busca al Sr. Alfredo Rodríguez (Gerente Comercial) y Sr. Pablo Toya (Gerente General), y les hace saber del error que se produjo (A), claro está que Ing. Juan Pérez pensó que era un “Error” lo cual después del análisis vemos que todo estaba premeditado por el Gerente Comercial y el Gerente General.
El Ing. Juan Pérez tiene el valor de empatía porque se identifica y busca corregir el error que perjudica a la empresa Metales Nobles. (B)
Se observa que el Ing. Juan Pérez se encuentra en un Dilema Moral, está atravesando por una situación económica y familiar muy difícil. Además su avanzada edad le dificulta encontrar otro empleo con mejor o similar sueldo, él sabe que si ahonda más el tema de corregir el error de facturación, será despedido.
Por ello el acepta y espera a que termine el primer contrato con el error. (C)(E)
También podemos observar las deformaciones de conciencia de Alfredo Rodríguez (Gerente comercial) observamos que tiene la conciencia deformada laxa y voluntariamente ciega.
El cuándo afirma “pero que hay de malo en esto” podemos ver que se rehúsa a examinar la moralidad de sus actos.
También dijimos que tiene la conciencia deformada laxa, debido a que sabe que la doble facturación del excedente de agua es un engaño a la empresa Metales Nobles, pero sigue cometiendo ese error, además busca justificaciones y empieza a manipular al personal para poder cumplir con el objetivo que tiene la empresa Basa.
Sus justificaciones vienen como “la estabilidad de la empresa”, “nos vamos a quedar sin trabajo”, “me preocupa el desempleo de los 30 padres de familia que dejaran de llevar comida a sus hijos” y “no quisiera ser parte de este drama familiar”. (F)
El Gerente General Pablo Toya tiene la deformación de conciencia Inmadura o infantil, debido a que su accionar depende de qué pensaran los accionistas de la compañía y se mueve por el premio de querer llegar a cumplir los objetivos y no mide el peligro de sus acciones.
...