ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica en los negocios caso organos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  4.867 Palabras (20 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]


[pic 2][pic 3]


INDICE:

INTRODUCCIÓN        2

A.        POSICIONAMIENTO DE LA SITUACIÓN:        1

Mapas Conceptuales: Contexto del caso        1

Cronograma de hechos:        2

Causa-Efecto:        4

Marco Teórico:        5

B.        DIAGNÓSTICO:        6

Relaciones de temporalidad.        6

Identificación de síntomas / causas:        7

Identificación de medios / fines.        7

Planteo del problema:        7

C.        HIPÓTESIS DE TRABAJO:        8

D.        DEMOSTRACIÓN DE LA HIPÓTESIS:        8

Investigación:        8

Conclusiones de la investigación:        10

Planteo de Soluciones:        10

E.        GENERALIZACIÓN        11

Preguntas y Respuestas:        11

Conclusiones        12

REFERENCIAS        13


Dado el Caso:LECHUZAS, CLAVOS, TALADROS Y MADERA DE SELLO, ubicado en la página 307 del libro Ética en los Negocios de Manuel Velásquez.

INTRODUCCIÓN

Ética ecológica o “ecología profunda” señala que somos una parte de un sistema ecológico mayor y se insiste en que debemos reconocer nuestra obligación moral de proteger el bienestar no sólo de los seres humanos, sino también de otras partes no humanas de este sistema.

Se analizará el caso “Lechuzas, Clavos, taladros y Madera de Sello” y se estudiará como están involucrados los individuos con respecto al tema de la tala y desforestación que comenzó a generar grandes daños y por ende respuestas de movimientos ecológicos en la década de los 80 en Estados Unidos.

Se evaluará la forma los escenarios importantes que describe el caso, se confeccionará una hipótesis y posteriormente se darán soluciones, a través de un aspecto ético y moral.

Tales soluciones serán planteadas de forma subjetiva según las conductas y conciencia del daño que provocan según sus costumbres, aprendizajes y vivencias de los individuos implicados en el caso.



  1. POSICIONAMIENTO DE LA SITUACIÓN:

Mapas Conceptuales: Contexto del caso

[pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53][pic 54][pic 55][pic 56][pic 57][pic 58][pic 59][pic 60][pic 61][pic 62][pic 63][pic 64][pic 65]



[pic 66][pic 67][pic 68]

Cronograma de hechos:

Fecha

Hecho

1946 - 1968

El número de pies-tabla de madera que se cortaron en bosques de Oregon y Washington había aumentado de menos de mil millones a 5600 millones.

1970

La tala total[1] se había convertido en el método más común, representando más del 60% de la tala en bosques Estadounidenses. Esto había causado varios problemas ecológicos, como erosión de los suelos y destrucción de la vida silvestre.

Congreso apoyó leyes que limitaban el uso de la tala total a superficies pequeñas de menos de menos de cien acres.

Julio, 1972

Louisiana Pacific Corporation se incorporó inicialmente como subsidiaria de propiedad total de la Georgia Pacific Corporation.

Diciembre, 1972

Louisiana Pacific se convirtió en una compañía pública independiente como parte de un arreglo antimonopolios.

1973

El congreso aprobó la Ley de Especies Amenazadas, la que obligaba a U.S. Fish and Wildlife service y al National Marine Fisheries Service a compilar listas de especies y subespecies en peligro de extinción o amenazadas con peligro de extinción.

A finales de ‘70

Louisiana Pacific comenzó a fabricar aglomerados.

1980

Dave Foreman funda Earth First. Grupo ecologista.

1983

Ecologistas comenzaron a concentrar su atención en los peligros que la destrucción de los bosques representaba para la existencia de la Lechuza Manchada Septentrional.

Earth First realiza la primera introducción de clavos a árboles en Oregon.

1985

Dave Foreman publicó Ecodefense: A field guide to Monkeywrenching que describe varias formas de sabotaje ecológicos que incluyen el clavado árboles.

A mediados de ‘80

Clavado de árboles se convierte en una actividad muy notoria de Earth First.

Louisiana Pacific comenzó a comercializar aglomerados como material para paredes exteriores (revestimientos).

Earth First se había convertido en una red ecologista con varios miles de miembros.

Mayo, 1987

George Anderson, empleado de Louisiana Pacific sufrió graves lesiones en su cara y cuello al ser golpeado por la sección de una sierra de banda.

1987

Louisiana Pacific ofreció recompensa de 20.000 dólares por información que condujera a la aprehensión  de la persona que había clavado el árbol que provocó el accidente de Anderson.

1988

Ecologistas solicitaron al Departamento del Interior que incluyera a la Lechuza Manchada septentrional en la lista de especies en peligro de extinción, pero el departamento se negó.

Greenworld, un grupo ecologista de Massachussets, presentó una petición al Fish and Wildlife Service para que incluyera a la Lechuza Manchada Septentrional como especie en peligro de extinción.

1989

The Sierra Club presentó una demanda legal contra la decisión de no clasificar a la Lechuza como especie en peligro.

Louisiana Pacific y otras compañías de la industria maderera enfrentaron la amenaza constante de restricciones a la tala que podrían prohibir la venta de miles de millones de pies cúbicos de madera proveniente de bosques federales del Noroeste.

Congresista Bob Smith, de Oregon condenó el clavado de árboles como “una versión ecologista radical de colocar navajas de rasurar en dulces de la noche de brujas”.

Senador de Idaho, James McClure, añadió una clausula a un proyecto de Ley antidrogas que convertía el clavado de árboles en un delito federal grave.

1990

Como resultado de la regulación ecológica, la escasez de árboles que cosechar en bosques tanto privados como públicos siguió aumentando.

Louisiana Pacific desarrolló productos nuevos: línea de vigas de sección T fabricadas con aglomerado Inner-Seal, para usarse como soportes de pisos y techos.

Una corte dictaminó que el Departamento del Interior había actuado de forma arbitraria y caprichosa y ordenó una revisión de su decisión de no clasificar a la Lechuza como especie en peligro.

Seattle Audubon Society presentó una demanda legal contra el Forest Service y el Bureau of Land Management, acusándolos de malversación de tierras públicas.

Louisiana Pacific plantó millones de arbolitos de diversas especies. También realizó investigaciones para determinar cuál era la forma más eficiente de producir la mayor cantidad de fibra  de madera en el menor tiempo posible. Implementó un programa de aprovechamiento total empleando equipo especializado para talar.

Junio, 1990

Disensión dentro de Earth First y las presiones externas estaban haciendo que se desmembrara la organización.

Varios dueños de casas en Florida se quejaron de que los revestimientos de Louisiana Pacific se hinchaban de agua y se deterioraban en la lluvia.

Diciembre, 1990

U.S. Fish and Wildlife Service incluyó a Lechuza Manchada Septentrional en la lista de especies amenazadas. Tomada esa decisión, cerca de 7 millones de acres de bosques federales y estatales que previamente estaban abiertos a la explotación quedaron protegidos.

Earth First Journal dejó de publicarse y muchos de los líderes se separaron de Earth First para fundar sus propias organizaciones.

Década del ‘90

Louisiana Pacific se vio envuelta en pleitos legales y tuvo que pagar multas por violar las leyes de contaminación del agua.

1991

En su libro Confessions of an Eco-warrior, Dave Foreman declaró que había dejado de pertenecer al movimiento Earth First.

1992

Los principales productores de madera y productos para la construcción obtuvieron excelentes utilidades como resultado de la escasez de árboles creada por el movimiento ecologista, lo cual elevó los precios.

1994

Louisiana Pacific recibió notificaciones de violación a leyes medioambientales contra quince de sus plantas, emitidas por la Environmental Protection Agency.

Louisiana Pacific pagó 5 millones de dólares por reclamos de revestimientos defectuosos.

Louisiana Pacific pagó 10 millones de dólares por reclamos de revestimientos defectuosos.

1995

Louisiana Pacific llegó a un arreglo por 30 millones de dólares para liberarse de una demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (426.4 Kb)   docx (82.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com