ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сuento “El solitario”


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

        El cuento “El solitario” nos relatas la historia de un hombre llamado Kassim el cual era enfermizo, joyero de profesión y trabajaba para las grandes casas, siendo su especialidad el montaje de piedras preciosas.  Kassim se había casado con una joven llamada María.  María era hermosa, de origen callejero la cual aspiraba a tener lujos entre otras cosas.  Mientras Kassim trabajaba su esposa dedicaba su tiempo a contemplar aquel caballero con riquezas que podía haber sido su marido.  Todo lo que el joyero ganaba era para su esposa, tanto así que trabajaba los domingos.  Cuando su esposa deseaba una joya ¡y con cuanta pasión deseaba ella! Trabajaba de noche.  María cada vez que su esposo terminaba una joya caía en una honda decepción, ya que las joyas no eran para ella sino para aquel que había solicitado los servicios de su marido.  Maria se probaba cada alhaja y luego se marchaba a su cuarto a llorar.  Su esposo iba a consolarla, pero llego el momento en el que fueran tantas veces que decidió no hacerlo más.  El joyero hacia todo lo que podía para complacerla.  Era un hombre indeciso, irresoluto y callado.  María era infeliz con Kassim.  Una tarde notó la falta de un prendedor, cinco mil pesos en dos solitarios, resulta que su esposa lo había tomado.  María fue al teatro con el prendedor, al regresar Kassim lo toma y lo pone bajo llame.  Su esposa le reclama: -!temes que re lo robe!, !Que soy una ladrona!, solo has sido imprudente dice Kassim.  Después le entregaron a Kassim para montar, un solitario, el brillante más admirable que hubiera pasado por sus manos.  El solitario costaba de nueve a diez mil pesos.  Kassim armaría un alfiler con el solitario.  A compás del montaje del solitario, Kassim recibió sobre su espalda trabajadora cuanto ardía el rencor y cocotaje frustrado de su mujer.   Su mujer lo interrumpía a cada instante para probarse el brillante, Kassim le dice que es un trabajo urgente que al concluirlo se lo pruebe.  El solitario, violentamente arrancado, rodó por el suelo.  Kassim lo recoge y lo verifica.  Al poco rato su esposa entra en una crisis de nervios, enloquecida le dice a Kassim que es un ladrón, un miserable hasta carnudo, solo deseaba aquel brillante.  Kassim le dice que esta enferma, que se acostara.  La crisis de nervios retornó.  Kassim volvió a trabajar en su solitario.  Faltaba poco para terminar el brillante.  A las dos de la mañana Kassim terminó su tarea; el brillante resplandecía firme y varonil en su engarce.  Fue al dormitorio y encendió su veladora.  Maria dormía, entonces fue al taller y volvió de nuevo.  Contempló el seno casi descubierto y con una descolorida sonrisa apartó un poco más el camisón desprendido.  Su mujer no lo sintió, entonces hundió firme y perpendicular como un clavo el alfiler entero en el corazón de María.  Hubo una brusca apertura de ojos, seguida de una lenta caída de parpados.  Kassim esperó un momento; y cuando el solitario quedó inmóvil, se retiro, cerrando la puerta sin hacer ruido.


Personajes

Características

Kassim:

Hombre enfermizo, joyero de profesión, cuerpo mezquino, rostro exangüe, además era un hombre indeciso, irresoluto y callado.

María:

Esposa de Kassim, hermosa, apasionada, callejera, ambiciosa.


Biografia

Horacio Quiroga

1878-1937

        Escritor uruguayo, nacido en Salto y muerto por suicidio en Buenos Aires.  Deportista y aficionado a las ciencias, fundo la tertulia de “Los tres mosqueteros” y se inicia en las letras bajo el patrocinio de Leopoldo Lugones.  La mayor parte de su carrera transcurre en Argentina, donde llega a ser muy leído por sus cuentos publicados en revistas y recogidos en libro.  Su carrera se abre en la poesía, dentro del ámbito del modernismo, con Los arrecifes de coral (1901), obra sin mayor consecuencia.  Una vida dramática, siempre cercana a la estreches económica, matrimonios conflictivos, experiencias con el hachis y el cloroformo y el constante cerco del suicidio fueron temas de sus cuentos.  A veces se remontaba a escenas conjetúrales de la vida prehistórica o mezclaba, con extraña astucia, personajes humanos y animales que hablan, como en las fabulas clásicas, pero estableciendo una sutil frontera entre la vida natural y la civilización.  Sus obras: El crimen de otro (1904), Historia de amor turbio (1908), Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), El salvaje (1920), Las sacrificadas (1929), Anaconda (1921), El desierto (1924), Los desterrados (1926), Pasado amor (1929), Suelo natal (libro de lectura para niños, en colaboración con Leonard Glusberg) y Mas allá (1935).


Vocabulario

1. Irresoluto – que carece de resolución, que no ha sido resuelto.

2. Mezquino – pobre, miserable, avaro, pequeño, diminuto.

3. Exangüe – desangrado, falto de sangre, sin fuerzas, sin vida.

4. Transeúnte – se aplica a quien pasa caminando por un lugar, se dice de quien esta de paso en un sitio y no habita en el.

5. Gemas – piedras preciosas.

6. Artífice – persona que ejerce una de las bellas arte o un arte manual, autor o causa.

7. Alhaja – joya, cosa de gran valor y estima, persona o animal de excelentes cualidades, agradable.

8. Solitario – diamante grueso que se engasta solo en una joya.

9. Lívido – referido a personas, extremadamente pálido.

10. Alarido – grito de guerra de los moros al entrar en batalla, grito lastimero, griterío.

11. Engarce – metal en el que se engarza una cosa.

12. Veladora – candelero, gralte. de madera.


Temas

En el cuento “El solitario” podemos encontrar diferentes temas que hoy día son muy comunes en nuestra sociedad.  Los temas que se presenta son los siguientes: ambición, infidelidad, decepción, locura, rencor y la falta de carácter para progresar.  Hoy día seguimos teniendo una serie de situaciones similares a las que se presentan en esta lectura.  La ambición, cuando deseamos tener más de lo que tenemos. La infidelidad, le fallamos al ser querido por alguna razón justificada o por el motivo que sea.  La decepción, creemos que tomados la decisión correcta, pero al pasar el tiempo nos damos cuenta de que eso no era lo que deseábamos.  El rencor, nos destruye el corazón, pero a pesar de todo seguimos guardándole rencor a veces a nuestros propios seres queridos por diferentes situaciones que se presentan.  Por ultimo, la falta de carácter para progresar nos lleva al estancamiento, no nos permite progresar ni mucho menos alcanzar nuestras metas.  Todas estas series de situaciones nos llevan a tomar una decisión en la que al final todos salimos perdiendo.  Llegamos al punto de suicidarnos o suicidar a nuestros seres queridos, como sucede en “El solitario”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com