ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE A LAS CIENCIAS ECONÓMICAS: FRANÇOIS QUESNAY


Enviado por   •  2 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

APORTE A LAS CIENCIAS ECONÓMICAS: FRANÇOIS QUESNAY

Elaborado por: Alexis David Mujica M., CI 14.147.444

Análisis Macroeconómico I

François Quesnay (1964-1974) fue un médico francés al servicio del rey Luis XV dedicado principalmente al estudio de las ciencias económicas, quien alrededor de 1750, junto a su compatriota Vincent de Gournay y otros pensadores, fueron constituyendo lo que posteriormente se llamó fisiocracia siendo él el mayor y más afamado exponente de este movimiento.

La fisiocracia o fisiocratismo fue una escuela de pensamiento económico originada en Francia durante el siglo XVIII que proponía la existencia de una ley natural, según la cual, el correcto desenvolvimiento de la economía se garantiza con la no intervención del Estado, resumida en la célebre frase “laissez faire et laissez passer” (dejen hacer y dejen pasar).

La fisiocracia propone, fundamentalmente, la no interferencia con la libertad individual, dirigiendo la intervención gubernamental a garantizar los derechos individuales, de propiedad y de libre comercio constituyendo parte fundamental dentro de las teorías del libre mercado, trasladando su influencia hacia el liberalismo y el neoliberalismo que aún hoy resuenan dentro de los círculos políticos e intelectuales.

Los fisiócratas pensaban que la agricultura (no la industria ni el comercio) era el verdadero motor y generador de riquezas para la sociedad sin que esto significara, de manera alguna, un desprecio hacia la industria y el comercio. En palabras de Quesnay: “No pierdan jamás de vista el soberano y la nación que la tierra es la única fuente de riquezas, y que es la agricultura quien las multiplica. Pues el aumento de las riquezas asegura el de la población; los hombres y las riquezas hacen prosperar la agricultura, extienden el comercio, estimulan la industria, acrecen y perpetúan las riquezas. De tan abundoso manantial depende el logro de todas las partes de la administración del reino.”

La obra más famosa de Quesnay fue Tableu Économique (Tabla Económica), publicada en 1758, la cual muestra un modelo económico para los países socialmente divididos en tres clases: (1) Propietarios de la tierra, entre los que se encuentran los aristócratas y el alto clero; (2) Trabajadores estériles, compuesto por artesanos y mercaderes; (3) Trabajadores productivos, donde están los agricultores, ganaderos y pescadores.

En la Tableu Économique el flujo de mercancías se muestra basado en un esquema de circulación sanguínea sin distinción sin distinción entre factores y bienes producidos, con un equilibrio económico estacionario y cerrado que muestra cómo circulaba la renta. La importancia de ésta radica en que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com