ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATEDRA MINUTO DE DIOS. Perfil formador de los 3 padres Eudistas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 5

  1. INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo es elaborado con el fin de dar a conocer el perfil formador de los 3 padres Eudistas, y su aporte a la educación a fin de que nosotros como estudiantes fortalezcamos muestra educación moral y espiritualmente. Lo anterior debido a la formación que recibimos de educación formal y una preparación integral.

En cuanto a la parte social, como uno de los objetivos es crear conciencia social y humanitaria para poder ayudar a las comunidades más vulnerables de nuestra sociedad y aquellas personas que de una u otra manera requieren apoyo.

  1. Información

PERSONAJE

PERFIL

APORTE EDUCATIVO

APORTE PROFESIONAL

San Juan Eudes

Nació en la diócesis de Séez (Francia) el año 1601; estudio en el colegio de los Jesuitas, luego decidió optar por el sacerdocio  Congregación del Oratorio, del Cardenal de Bérulle.

Fundador de la Congregación de Jesús y María (Eudistas) y de la Orden de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio, y autor de la adoración litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús y de María.

El P. Eudes parte de un principio unificador: el cuidado y ocupación principal de todo bautizado consiste en formar y establecer (a Jesús) dentro de nosotros, en hacer que allí viva y reine.  

Desde la perspectiva de san Juan Eudes muestra el interés por formación en aspectos de fe, de crecimiento espiritual, de lograr una profunda unión con Jesús. También formación en espiritualidad encaminados a servir y amar al prójimo, siendo misericordiosos y humildes, y siguiendo a Jesús como salvador.

San Juan Eudes se destaca por su dedicación a la formación de laicos. El ejercicio de las misiones, le dedicó tiempo de su ministerio sacerdotal, su obra clave Vida y Reino, la formación de la organización laical “Sociedad de la Madre Admirable”, para un compromiso específico y organizado de los laicos.

Es importante el aporte  del padre San juan Eudes en mi carrera ya que el amor profesado y desinteresado, el don de servicio, la caridad, y misericordia son valores inculcados en la universidad, que provienen del pensamiento y obra del padre san Juan Eudes,  valores que son la base fundamental para lograr que el profesional sea íntegro en todos los aspectos, lo cual nos convierte en excelentes seres humanos y modelos a seguir, para desarrollar  una mejor sociedad.

Además, el legado del padre es fundamental para crear y desarrollar una cultura basada en el servicio y amor al prójimo, lo cual se ve reflejado en la labor realizada por la Universidad.

Padre Rafael García-Herreros

El padre Rafael García Herreros fue sacerdote católico. Nació Cúcuta el 17 de Enero de 1909, hijo del general Julio César García. En bachillerato se formó en el seminario menor de Pamplona. En 1928 y 1934 cursó filosofía y teoría en el seminario eudista de Usaquén en Bogotá, y filosofía y sociología en Roma entre 1950 y 1952. Se incorporó a la congregación de Jesús y María en 1932 y en 1934 fue ordenado sacerdote.   En el 1950 viajó a Europa como asesor de grupos de Acción Católica. Asistió a cursos de filosofía en la Universidad Gregoriana. Desde 1946, en la emisora Radio Fuentes de Cartagena. En 1945 inicio el programa de televisión Minuto de Dios.

 El padre Rafael García inició en 1956,  la fundación de escuelas en Bogotá; en 1958 fundó el Colegio Minuto de Dios, que ha dado lugar a la creación de 18 colegios y siete jardines infantiles. En 1988 fundó la Corporación Universitaria Minuto de Dios para formar profesionales competentes, éticos. Tiene presencia en 42 municipios de Colombia y brinda educación a más de 75.000 alumnos, con programas técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado.

El Padre dedicó su vida a la educación de los colombianos primero como formador de sacerdotes, luego como maestro en la radio y la televisión.

Considero que el padre García Herreros es un hombre de admirar y seguir para poder aplicar en mi carrera, poder servir a los demás y dar lo mejor de mí.

Desde la parte profesional el padre Rafael trabajo en la responsabilidad social para el desarrollo en una nación se produce cuando existe la tecnología y la solidaridad.

El Padre Rafael siempre un servicio con cariño y humanidad que comprendió los problemas de vivienda que surgieron por la migración forzosa de muchos hombres y mujeres de todos los rincones del país.

Padre Diego Jaramillo

Sacerdote católico colombiano, presidente de la organización El Minuto de Dios, el padre Diego Jaramillo Cuartas nació en Yarumal (Antioquia) en 1932; en 1958, fue ordenado sacerdote en el seno de la Congregación de Jesús y María Eudistas, de la cual es miembro. Es licenciado en Teología, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y licenciado en Teología Pastoral, del Instituto Católico de París.

 El modelo pedagógico de esta organización social, se basa en brindarles a los estudiantes un desarrollo integral que busca convertirlos en buenos profesionales y buenos ciudadanos. El éxito de nuestra universidad, está en que les brindamos educación de alta calidad a los jóvenes más humildes de este país, a precios accesibles. El Padre Jaramillo define la educación como la búsqueda que cada persona debe hacer dentro de sí misma para descubrir sus aptitudes, sus cualidades y sus anhelos y, una vez los conozca, poner los medios para llevarlos a la práctica y capacitarse en el servicio de la sociedad.

 Desde mi punto de vista considero que es de vital importancia el aporte que hace el Padre  Jaramillo a mi carrera profesional ya que el posee muy desarrollado el don de servicio y apoyo a las personas menos favorecidas brindando estrategias de desarrollo integral y educación de alta calidad para todos. El padre Jaramillo es un ejemplo a seguir debido a las miles de obras en las que participa para poder aportar a la mejora de la calidad de vida de los colombianos.


  1. REFERENCIAS

  • San Juan Eudes(s.f).Consultado en Abril, 18 de 2015, de:http://portal.cjm.org:8089/index.php/es/quienes-somos/san-juan-eudes

  • Ensayos, San Juan Eudes (s.f)Consultado en abril 19 de 2015, de: http://clubensayos.com/Religi%C3%B3n/Vida-Obra-Y-Legado-Del/527626.html
  • Eudistas(s.f)Consultado en Abril 18 de 2015, de: http://eudistasminutodedios.org/~eudistas/index.php/noticias/cjm/70-doctoradodesanjuaneudes
  • Padre Diego Jaramillo (s.f), consultado Abril 17 de 2015 de: http://www.uniminuto.edu/-/padre-diego-jaramillo-recibe-premio-vida-y-obra
  • Padre Diego Jaramillo (s.f), consultado Abril 17 de 2015, de: http://www.uniminuto.edu/documents/10180/0/P_Diego_Jaramillo_Cuartas_cjm_perfil_2013.pdf
  • Textos de carácter académico Recursos de apoyo uniminuto Virtual y a Distancia (s.f.) abril 18 de 2015: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-335754.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com