ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL FORMADOR DE NUESTROS TRES PADRES EUDISTA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  4.213 Visitas

Página 1 de 8

PERFIL FORMADOR DE NUESTROS TRES PADRES EUDISTA

YESID DE JESUS GONZALEZ CURIEL

TUTOR:

VIRNA PALOMINO

CATERDRA UNIMINUTO

[pic 1]

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

BARRANQUILLA

2017

TABLA DE CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………………3

Perfil formador de nuestros padres Eudistas…………………………4  

Conclusiones…………………………………………………………………………8

Bibliografía……………………………………………………………………………9

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer e indagar sobre el perfil formador de nuestros tres padres Eudista. De la Organización El Minuto de Dios se cuenta como referente de su identidad el aporte de tres sacerdotes: San Juan Eudes, sacerdote francés del siglo XVII, fundador de la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas); el Padre Rafael García-Herreros, fundador del Minuto de Dios y el Padre Diego Jaramillo Cuartas, presidente de la Organización Minuto de Dios. Estos son grandes referentes de la Gran Obra Minuto de Dios ya que fomentaron la preocupación por la educación de las personas de su época y emprendieron acciones innovadoras y eficaces para el desarrollo de la misma.

PERSONAJE

Enumerar 5 características principales del perfil de cada personaje

Enumerar 5 aportes que deja cada personaje a la formación-educación

Enumerar 5 aportes que deja cada personaje a su proyecto profesional

San Juan Eudes

  1. Fue un gran predicador ordenado al presbiterio el 20/12/1625. En cuento terminaba de predicar se sentaba a oír confesiones.
  2. Fue un formador y evangelista, desde niño dios muestra de gran inclinación al amor de Dios.
  3. Fue un hombre de buena conducta el cual lo llevo a ser reconocido en los pueblos donde estuvo, hizo votos de virginidad para consagrarse aún más a Dios.
  4. Fue el primero que organizo la fiesta del corazón de Jesús y del corazón inmaculado de María y el primero que escribió las liturgias de las horas de cada una de esas fiestas.
  5. Redacto muchos libros entre ellos “vida y reino de Jesús”, “el buen confesor” y “el predicador Apostólico”
  1. Las misiones: en ellas se incluyen predicaciones y servicio a los demás, recorrió Normandía, Bretaña y Paris.
  2. La oración: enseñaba a las personas a orar con una estructura trinitaria y Cristo céntrica.
  3. Su catequismo: fue una respuesta a la necesidad de un apoyo para sostener la acción de la misión y de la predicación.
  4. Su humanismo: la Ayuda al prójimo, al enfermo, al pobre. Pero con la base con componentes como el compromiso la misericordia ante la necesidad del pobre, al rico frente a la necesidad "el amor al pobre, al rico, al enfermo, al hombre, a la mujer”.
  5. Propuso fundar seminarios en los cuales los futuros sacerdotes
    fueran excelentemente preparados para su sagrado misterio.
  1. Un claro ejemplo, con sus actos y enseñanzas siempre se basaron en servir a los demás el dar el todo a los que lo necesiten, así mismo desde mi profesión.
  2. Vivir infinitamente al servicio de Dios y ayudar a salvar almas.
  3. Dar ejemplo con nuestro comportamiento para tener autoridad al momento de llamar la atención al personal que esté a nuestro cargo.
  4. Apuntar continuamente a la formación integral de cada persona,
  5. Dejar un legado en la compañía donde labores, para que los demás puedan seguir, con el fin de hacer mejores personas.

Padre Rafael García-Herreros

  1. Se destacó en Colombia, durante el siglo XX, por sus palabras y acciones en pro de una nación justa, equitativa y en paz, a partir del encuentro personal con Jesucristo, revelador de Dios y dador de su Espíritu.
  2. Nació en Cúcuta el 17 de enero de 1909, hijo del General Julio César García Herreros y doña María Unda Pérez, quienes le inculcaron fervorosa piedad y profundo amor patrio.
  3. Tuvo seis hermanos: Carmen, Matilde, Antonio, Miguel, Julio y Ana Elvira. Estudió la primaria en el Colegio de las Hermanas de la Presentación y en el Colegio Provincial, en su ciudad natal; y el bachillerato en el Seminario Menor de Pamplona.
  4. Cursó la filosofía y la teología en el Seminario Eudista de Usaquén, Bogotá, entre 1928 y 1934. Posteriormente, perfeccionó sus estudios en Filosofía y Sociología en Roma (Italia) y Friburgo (Suiza) entre 1950 y 1952.
  5. Se incorporó a la Congregación de Jesús y María, Eudistas, en 1932 y el 19 de agosto de 1934 fue ordenado sacerdote, en Bogotá, por el arzobispo Paolo Giobe, nuncio apostólico
  1. publicó unos 250 “cuentos” a lo largo de su vida; luego fueron apareciendo muchos otros escritos: obras teatrales, vidas de santos, crónicas, oraciones, páginas espirituales, etc.
  2. En 1946 comenzó en Cartagena su actividad radial, con el programa “La horacatólica”.
  3. En febrero de 1950 inició, también en Cartagena, el programa radial “El Minuto de Dios”, que transmitió luego desde Cali en enero de 1952, desde Medellín en septiembre de 1954 y desde Bogotá en diciembre de 1954. En enero de 1955, empezó la transmisión de “El Minuto de Dios” por televisión, programa diario (el programa vigente más antiguo de la televisión colombiana) a través del cual durante38 años habló acerca de Dios, del hombre y de la patria.
  4. En 1955 inició la atención a los pobres, la erradicación de tugurios y la construcción de viviendas, en diversos barrios de Bogotá. En 1956 comenzó, en la capital, el barrio Minuto de Dios, experiencia que el BID consideró modelo de erradicación de la pobreza.
  5. La preocupación del padre García Herreros por el bienestar de las familias cristalizó en esfuerzos por crear empleos: fomentó la industria artesanal y la apertura de talleres de ebanistería, tapetes y artículos de cuero y dio origen a una empresa de confecciones para generar empleos y capacitar operarios; esta entidad, constituida actualmente como corporación industrial, ofrece asesoría y capacitación a instituciones para reducir costos, crear puestos de trabajo e industrializar procesos.
  1. Tomar como pilar de mi vida el aspecto espiritual, pues sé que me ayudara bastante para lograr mis objetivos con las personas que pueda trabajar, guiarlas con valores y la palabra del señor, para así lograr un excelente resultado.
  2. En cuanto a la educación, mi profesión es de formar y ayudar a las personas a encaminarse por el bien con ideales o metas que puedan lograr.
  3. Me queda un gran pensamiento y es en que para realizar algo tan solo se necesitan GANAS y el resultado será el más inimaginable.
  4. Que cada reto, cada obstáculo haga parte de nuestro aprendizaje y nos fortalezca y forje nuestro carácter como grandes estudiantes de UNIMINUTO.
  5. Las más de una Obra realizadas fueron basadas en las Ganas en el no mirar si se presentaban obstáculos e inconvenientes, con su actitud hizo que todos estos se derrumbaran y se lograra las cosas más hermosas que son las obras que vemos hoy en día.

Padre Diego Jaramillo

  1. Este hombre que siendo un universitario trabajó como profesor de jóvenes bachilleres y que en sus primeros años de sacerdocio se desempeñó como docente, fue destacado con el Premio Vida y Obra en la ceremonia 'Los Mejores en Educación 2013.
  2. Sacerdote católico colombiano, miembro de la Congregación de Jesús y María y presidente de la organización El Minuto de Dios, entidad que desde 1955 ha servido a la Patria, propiciando para muchas personas y familias el paso hacia

condiciones de vida dignas.

  1. Ordenado en 1958, el padre Jaramillo es licenciado en Teología, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y licenciado en Teología Pastoral,

del Instituto Católico de París.

  1. Presidente de la organización Minuto de Dios guiado por su liderazgo y emprendimiento con dichos factores ha contribuido en el crecimiento de esta Gran obra en los campos de vivienda y desarrollo comunitario, educación formal y no formal brindando evangelización y comunicación de valores cívicos y sociales.
  2. profesor de teología, rector del Seminario Valmaria de los padres Eudista en Bogotá y Superior Provincial de la Provincia Eudista de Colombia

  1. Cada vez se encontró más convencido que la educación puede trasformas el país.
  2. Afirma que el modelo pedagógico de esta organización social, tanto

en los colegios como en las universidades, se basa en brindarles a

los estudiantes un desarrollo integral que busca convertirlos en

buenos profesionales y buenos ciudadanos.

  1. El padre dice que uno de los planes de la universidad, a corto plazo, es lograr la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación, un tema en el que están trabajando arduamente.
  2. bajo su liderazgo innovador, se crearon las casas comunitarias de El Minuto de Dios para la formación de profesionales que aspiran al sacerdocio, en las cuales se ha ordenado ya un numeroso grupo de sacerdotes.
  3. Como presidente de la organización El Minuto de Dios, el padre Jaramillo Cuartas ha contribuido, con su liderazgo y visión, al crecimiento y la expansión de esta obra en todos los campos: vivienda y desarrollo comunitario, formación, educación formal y no formal, tecnología limpia para el campo y protección del medio ambiente, evangelización y comunicación de valores cívicos y sociales.

  1. Pienso que podría entrar a un grupo que fomente el valor del servicio para así poder participar, colaborar y servir a los demás, generando desde allí incentivar a más jóvenes a ser más serviciales con las personas que los rodean, para que de esta forma pueda cumplir con el objetivo de contribuir a una sociedad más humana. 
  2. Liderazgo y visión: contribuir a la calidad de vida de las personas no solo con formación y educación en valores si no promover aspectos que contribuyan a un mejor desarrollo, campos como el de la tecnología, las artes, deportes etc
  3. Solidaridad: Los colombianos debemos ser artesanos de la paz y que todos los hogares de la patria sean semilleros de paz; las industrias y los negocios deben ser territorios de paz”. Colombia no puede seguir siendo el anfiteatro donde la historia se escribe con sangre.
  4. Trabajar por mi Colombia a portando un grano de arena trabajando con las personas a mi cargo, para hacer así mejores familias.
  5. Nuestra vida como futuros profesionales se debe enfocar en la salida a buscar soluciones donde los demás no las encuentren que nuestros pasos o actos sea un ejemplo hacia nuestro prójimo para así dar un ejemplo de legado que nos da este gran formador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com