ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 9. Perfil Formador de nuestros padres Eudistas.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 7

CATEDRA MINUTO DE DIOS

Actividad 9.

Perfil Formador de nuestros padres Eudistas.

Elaborado por:

Edwin Carbonell

ID: 532543

Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Ibagué-Tolima.

Cátedra Minuto de Dios

 2016.

Introducción.

A través de la historia hemos visto y aprendido los ideales de grandes hombres de Dios, estos nos hicieron ver y caer en cuenta del amor a los demás de la importancia de servir de construir una sociedad encaminada al amor primeramente a Dios, a la compasión por el más necesitado, velar por intereses olvidados y construir seres que se preocupen por los intereses de los demás, de la comunidad de educar personas con capacidad de visión de generar proyectos que benefician a aquellos cuya vida no les sonríe como debe ser; Esta es una guía corta y resumida de hombres íntegros de Dios que dieron todo o han dado todo por los necesitados del país.

El perfil formador de nuestros tres padres Eudistas

PERSONAJE

PERFIL

APORTES

DESTACABLE DEL PERSONAJE PARA MI PROYECTO

[pic 1]

San Juan Eudes

Desde muy niño mostro su compasión y el amor por el prójimo Había aprendido a reconocer en todas partes la presencia de Dios, y sin importar Juan Eudes acababa de superar una larga y dolorosa enfermedad. La peste de Suez, en 1627 Fue éste su primer encuentro con los pobres, los pequeños, los abandonados. Tres años más tarde, en Caen, se repetirá tan difícil experiencia. Como sacerdote y como misionero eran gestos que hablaban de la misericordia.  Gestos significativos que eran ya misión de el como sacerdote. Una de las creencias de sanjuán Eudes era ser evangelizador y formador,

Los escritos de san Juan Eudes (libros y correspondencia) constituyen una importante colección de 13 tomos. El Corazón admirable, tratado sobre la devoción al Corazón de María, pero destinó un libro entero al Corazón de Jesús. La obra más leída se titula: Vida y reino de Jesús en las almas cristianas (1670). Para el uso de los fieles hizo otro corto manual: Ejercicios de piedad (1636), Catecismo (1642), El contrato del hombre con Dios a través del santo bautismo (1654)

Para los sacerdotes: El buen confesor (1666), Memorial de la vida eclesiástica (1681), El predicador apostólico (1685), etc.

San juan Eudes es el más legible de los maestros de la escuela francesa de espiritualidad, su  doctrina es sólida y práctica es un santo que habla de la santidad lo hace por que la conoce la vivió.

Formación del clero, San Juan Eudes se dio cuenta de que para que el pueblo sea ferviente y llevarlo a la santidad era necesario que tuvieran de muy buenos y santos sacerdotes y que para formarlos se necesitaban seminarios donde los jóvenes recibieran muy esmerada preparación. Por eso se propuso fundar seminarios en los cuales los futuros sacerdotes fueran esmeradamente preparados para su sagrado ministerio.

Una de sus mayores enseñanzas era  que el Sagrado Corazón es un horno de Amor Divino. Los que desean unirse a su corazón son purificados, inflamados y transformados por el Fuego Divino.

Nos enseña a tomar el papel de Humildad,  siempre hacer un aporte a los demás un aporte enfocado al servir, apoyar a quien lo necesita.

Nuestros aportes como personas educadas y con un índice de humildad, de servicio, es el que necesita este país, si existen principios como los de este sacerdote  lograremos desde nuestro perfil profesional crear conciencia de servicio, de honestidad y de ver la necesidad del prójimo y lograr brindar una mano amiga.

[pic 2]

Padre Rafael García-Herreros.

Al igual que san juan Eudes el padre García herreros tenía un gran llamado al servicio de los mas necesitados y llevo las enseñanzas del santo mas allá por que el padre creo la corporación minuto de Dios con la que alcanzo a cubrir las necesidades de muchos colombianos, un barrio, su programa en televisión que asta hoy se transmite y es el único que no paga ni un peso por su transmisión, una fundación para las madres cabezas de familia haciendo los uniformes de nuestras fuerzas armadas, un barrio que lleva el nombre del minuto de Dios, colegios y por ultimo  la universidad que resolvió la falta de educación superior de muchos jóvenes colombianos que quieren hacer una carrera pero no pueden por su capacidad económica.

En 1946 comenzó una larga carrera vinculada a los medios de comunicación, primero en radio y luego, desde 1955 y durante 37 años en televisión, con su conocido programa El Minuto de Dios, desde el cual, además de tratar temas referentes a la difusión de la fe, comenzó a abordar la labor social con realizaciones concretas, primero la construcción del barrio de los pobres en Cali y después, a partir de 1957, en unos terrenos donados, en las cercanías del río Juan Amarillo, al occidente de Bogotá, 'El Minuto de Dios' que, gracias a una luminosa idea de García-Herreros, realiza anualmente, desde noviembre de 1961, el 'Banquete del Millón' con el que se financian muchas de las necesidades del barrio que, a partir del 10 de septiembre de 1965, se constituyó en parroquia y cuyo primer párroco fue el 'tele padre' García-Herreros, quien fundó en sus terrenos el Museo de Arte Contemporáneo (1970), le suministró una emisora, una editorial, una programadora de televisión y una la universidad.

En su tarea evangelizadora y de promoción vocacional, el padre Rafael desplegó gran actividad literaria con sus “Cuentos”, de los que publicó unos 250 a lo largo de su vida, y muchos otros escritos: obras teatrales, vidas de santos, crónicas, oraciones, páginas espirituales, etc. Reflejó su experiencia mística y su vivencia interior en sus conversaciones, predicaciones, enseñanzas y escritos, recogidos en libros y folletos que han alcanzado varias ediciones, y presentados en la colección de sus Obras Completas (han visto la luz 24 tomos, con temas como: Dios, Jesucristo, el Espíritu Santo, la Iglesia, la Virgen María, el cristiano, Colombia, la paz, la justicia social, entre otros).

La primera inquietud del padre Rafael siempre fue amar y servir a Dios. El padre Rafael amaba profundamente la Palabra de Dios, que siempre leía y que impregnaba sus predicaciones.

En 1956 comienza su aporte educativo creando escuelitas, luego el colegio minuto de Dios, llegando así a 1988, año en que fundo la universidad Minuto de Dios, la cual hoy en día tiene la mayor cobertura de estudiantes, brindando oportunidades a las personas de escasos recursos, e inculcando a sus estudiantes el amor a Dios y al prójimo, enfocados al servicio social y con alto nivel moral.

EL aporte principal es el servicio, nos enfocamos tanto en nosotros como estudiantes, como personas y como sociedad, y no vemos más allá de la necesidad de nuestro prójimo, no compartimos nuestro conocimiento y no brindamos una mano amiga a quien lo requiere. La Biblia dice que es más bienaventurado  dar que recibir, así que compartamos, ayudemos, logremos construir una mejor sociedad, una mejor educación en equipo y llevemos de la mano a los indefensos y necesitados, Dios es la base fundamental para este sacerdote, que sea también la nuestra.

[pic 3]

Padre Diego Jaramillo.

Sacerdote católico colombiano, presidente de la organización El Minuto de Dios, fue ordenado sacerdote en el seno de la Congregación de Jesús y María – Eudistas, de la cual es miembro.

Es licenciado en Teología, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y licenciado en Teología Pastoral, del Instituto Católico de París. Siendo estudiante de bachillerato, en el Seminario de Santa Rosa de Osos, el padre Diego había leído los cuentos del padre Rafael, lo conoció personalmente en Usaquén a comienzos de los años 50 y desde 1955 se vinculó a su obra, ayudándole a construir las primeras casas para erradicar tugurios.

El padre Jaramillo creó el Centro Carismático Minuto de Dios (librerías, emisoras, escuelas de evangelización, casa de retiros), Lumen 2000 Colombia (televisión) y la Corporación de Salud El Minuto de Dios. Al lado del padre García Herreros, el padre Diego contribuyó a la creación de Fundases y de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. A mediados de los 90, bajo el liderazgo del padre Diego, el Colegio Minuto de Dios y la Planta de Confecciones, que hasta entonces eran dependencias de la Corporación El Minuto de Dios, se convirtieron en la Corporación Educativa Minuto de Dios y la Corporación Industrial Minuto de Dios.

En la Comunidad Eudistas, el padre Jaramillo ha sido profesor de bachilleres y luego profesor en el Seminario Conciliar de Cali posteriormente, rector del Seminario Eudistas de Valmaría en Usaquén (1968-1971, labor que dejó para acompañar de lleno al P. Rafael García Herreros en dé El Minuto de Dios); secretario, consejero, asistente provincial y superior provincial de la Provincia Eudistas de Colombia; asistente general de la Congregación; superior de la comunidad Eudistas de El Minuto de Dios.

el padre Diego Jaramillo ha

sido galardonado con: la

Orden Civil al Mérito Ciudad

de Bogotá, en el grado de

Gran Oficial, por la Alcaldía

Mayor de Bogotá; la Orden

del Zurriago, del Centro de

Estudios Universitarios; la

condecoración Roberto

Durán Alvira, del Concejo

Municipal de Neiva; la

condecoración El Yarumo

Plateado, de la Alcaldía de

Yarumal y el Escudo de

Yarumal, categoría Oro; la

Orden del Congreso de la

República en el grado de

Caballero, la Orden de la

Democracia Simón Bolívar,

grado Cruz Comendador, del

Congreso de la República; la

condecoración Eduardo

Lemaitre Román, de la

Universidad Tecnológica de

Bolívar; la Medalla Bienestar

Social, de la Policía

Nacional, Ministerio de

Defensa Nacional (2008). Y

en diciembre de 2013, la

condecoración Simón

Bolívar, Orden Gran

Maestro: premio vida y obra

de un educador, otorgado por

el Ministerio de Educación

Nacional. Ante este galardón,

expresó: “Lo recibí con

sorpresa, porque no esperaba

ni ha sido mi objetivo, y con

profunda gratitud, y creo que

con él no es mi trabajo

personal, sino toda la obra

educativa de El Minuto de

Dios la que

Aportar a la sociedad, y que este aporte sea de beneficio para todos, ya que somos estudiantes este aporte se puede hacer a nuestros compañeros, maestros, cuando logremos se profesionales aportar el 101% de nuestro servicio, esto hará ver somos personas integras y serviciales así como cada uno de nuestro padres Eudistas, con un gran enfoque de servicio, de velar por intereses comunes y no solo personales, construyendo sociedad y principios olvidados  que estos padres nos demostraron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (428.2 Kb)   docx (325.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com