ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de nuestro 3 padres eudistas.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 5


[pic 1]

Asignatura:

Catedra

Tema:

Perfil de nuestros tres padres eudistas

Presenta:

Ximena Padilla Valencia

Angie Julieth Talero Rojas

Docente:

Nury Stella Ospina Chala

NRC:
4052


BOGOTA DC

08 de mayo del 2016

Personaje        

perfil

aporte

Profesional

San Juan Eudes
(14 de noviembre de 1601-19 de agosto de 1680)
[pic 2]

San Juan Eudes fue un sacerdote sobresaliente de su tiempo, y una de las grandes figuras que marcaron la renovación cristiana del siglo XVII.

Nació bajo los principios de una familia promotora de los valores y las acciones de Dios, lo cual le brindo a él la posibilidad de mirar con sus ojos y los de su familia una manera distinta de llegar al mundo.

Fue reconocido como padre, doctor y apóstol de culto litúrgico de los sagrados corazones de Jesús y María.
Fue uno de los mejores llegándole a las personas, siendo aún más un amigo integro, transparente y logrando ser la puerta del perdón y el amor sobre las cosas.

San Juan Eudes fue el primero en escribir la liturgia de las horas de cada una de las fiestas, además de que organizó y celebró la fiesta del corazón de Jesús y del corazón inmaculado de María.

Y por último fue un gran iniciador en la educación de los jóvenes para servir a Dios.

Desde la perspectiva educativa las formación en que los eudistas imparten a los jóvenes, esta claramente impregnada del estilo y espiritualidad del fundador fundamentando el humanismo y la ayuda al prójimo.
San Juan Eudes propuso fundar seminarios en los cuales los futuros sacerdotes fueran esmeradamente preparados para su sagrado ministerio.

Fundamenta bases como la misericordia, el compromiso frente a la necesidad.

“el amor al pobre, al rico, al enfermo, al hombre, a la mujer”.

San Juan Eudes es un claro ejemplo por sus actos y enseñanzas de siempre servir a los demás, quienes lo necesiten. Es así como nuestra profesión es brindar, dar y bienestar a nuestros semejantes.
Pero no solamente debemos hacer esto en cuanto a nuestra profesión sino constantemente en nuestros alrededores.

Padre Rafael García Herreros

[pic 3]

El Padre Rafael García nació el 17 de enero de 1909, hijo de padres comprometidos con la patria, su padre  Cesar García y su mamá María Unda, de los cuales heredo su amor por Colombia.

Curso  sus estudios primarios y secundarios en colegios de misión religiosa, donde profundizo su fe católica, luego fue estudiante de un seminario Eudista en la ciudad de Bogotá para el año 1928, donde estudió Filosofía y Teología.

 En 1934 fue ordenado sacerdote, quien era un predicador que amaba servir a Dios y siempre mencionaba la paz y justicia social.

 Desde 1950 a1952, perfecciono sus estudios en filosofía y sociología en las ciudades de Roma y Friburgo. A partir de su experiencia comunicativa y sentido social en el año 1946 inaugura el programa radial “La hora católica” y después sale al aire en televisión el programa “El minuto de Dios”.

Durante su vida construyo acerca de 70.000 mil viviendas nuevas o mejoradas, para 350.000 habitantes colombianos afectados por la pobreza o principalmente por los desastres naturales, como fue el caso  del Municipio de Armero Tolima.

 En el año 1961 ideo el “Banquete del millón”, siendo “la cena más rica y más pobre del mundo”. Una actividad con la cual se colecta dinero para las poblaciones más necesitabas e invirtiéndola en programas sociales.

 El Padre Rafael García, fallece el 24 de noviembre de 1992, mientras en el Hotel Tequendama  se celebraba el N° 32

Banquete del millón.

1. Se caracterizó por ser un hombre creativo e innovador que con sus palabras y acciones luchaba por una nación más justa, equitativa y en paz.

2. Siendo un enamorado del sacerdocio y de Cristo, trabajo en la formación de nuevos sacerdotes desempeñándose como, profesor de Filosofía y lenguas latinas.

3. Amaba escribir y compartir su  conocimiento, a partir de su larga actividad literaria, escribiendo 250 cuentos a lo largo de su vida. Además escribió obras teatrales, vida de santos, oraciones, páginas espirituales y la revista “Cathedra”, dedicada a sacerdotes.

4.  Fue siempre un líder en la transformación y erradicación de la pobreza de Colombia que comenzó desde el año 1955, con los proyectos de atención a las clases marginadas y desastres. Ideando el barrio Minuto de Dios, como primer “Modelo de erradicación de pobreza.

9. Su gran atribución al arte y la cultura fue el Museo de arte Contemporáneo, con el  gran propósito de apoyar a artistas jóvenes y hacer de la cultura una opción accesible para todos los estratos.

10. Fue un catequista de profesión enseñando y predicando la palabra católica, como son los mandamientos y sacramentos.

11. La obra Minuto de Dios fue iniciada por el Padre Rafael García, con el objetivo de promover y educar a las poblaciones menos favorecidas. Para el año 1968 se funda el colegio Minuto de Dios y el 5 de septiembre de 1988, se inicia el proyecto de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Convirtiéndose en una lucha solidaria por lograr la igualdad y la paz a partir de la educación.

 

La mayor enseñanza y legado del Padre Rafael García Herreros fue su sentido social y de pertenencia con nuestra patria Colombia. Debido a esta razón y al estudiar Ingeniería Agroecológica en la Corporación Universitaria  Minuto de Dios, visualizo a mi profesión como una herramienta para contribuir a la Paz debido a que se beneficiara al sector agrario, que en este momento es una población marginada por nosotros los colombianos. Los agricultores  son héroes anónimos, que necesitan educación, la mano amiga de la población a la cual alimentan y una transformación innovadora que realice un cambio total en este sector. Gracias al legado del Padre Rafael García, se puede decir que todos los estudiantes Eudista somos líderes con sentido social y  que contamos con la capacidad de transformar con nuestros proyectos las necesidades de los campesinos.

Padre Diego Jaramillo

[pic 4]

El Padre Diego Jaramillo es un sacerdote eudista nacido en Yarumal, Antioquia en 1932. Es licenciado en Teología de la pontificia universidad Javeriana y licenciado en Teología pastoral del Instituto Católico de París. Actualmente es el presidente de la Organización el Minuto de Dios. El Padre Diego fue docente y dictó cursos a filósofos y teólogos del Seminario Mayor de Cali.

En el año 2013 fue galardonado con el Premio Vida Y Obra en la ceremonia “Mejores en Educación 2013”

El padre Diego conoció del padre Rafael García porque leía sus cuentos, tiempo después pudo conocerlo personalmente a mediados de los años 50, y para 1955 el Padre Diego empezó a hacer parte de la obra que venía desarrollando el Padre Rafael, construyendo hogares para la obra.

El Padre Diego ha contribuido de gran forma con su liderazgo y visión a la ayuda y expansión de la obra en diferentes ámbitos como en la formación, la vivienda y el desarrollo comunitario, entre otras.

Profesionalmente el Padre Diego aporta en la vida de quienes conocen su labor y conviven con él, una gran enseñanza porque además comparte el legado que dejo el padre Rafael García, que es el tener iniciativa al momento de ayudar, ser líderes de paz y de bondad con quienes más lo necesitan. Crean en el espíritu la necesidad de ser quienes lideren la obra que la corporación Minuto de Dios ha liderado durante muchos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (301 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com