ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil formador padres uniminuto


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


A continuación se sintetiza en tablas la formación, aportes en la educación y en lo profesional.

San Juan Eudes

[pic 2]

Perfil

Aporte

Profesional

  • Sacerdote sobresaliente durante la renovación cristiana del siglo XVII.

  • Estaba ordenado como doctor y apóstol litúrgico.
  • Fue un escritor consumado, entre sus obras se destacan: “Vida y reino de Jesús”, ”El buen pastor”, y “El predicador apostólico”-
  • Escribió las liturgias de las fiestas de “El corazón de Jesús” y de “el corazón de María”.
  • Fundo seminarios para la formación de jóvenes sacerdotes en los cuales se les inculcaba la idea de formar a Jesús-cristo en ellos, siendo este uno de los principales pilares de enseñanza.
  • Fuel el fundador de las ordenes sacerdotal doctrinarias “de Jesús y María” y “de nuestra señora de la caridad del refugio”
  • Fue el primero en organizar y escribir las liturgias de las fiestas  “del corazón de Jesús” y “del corazón inmaculado de maría” ,Las oraciones de estas fiestas cambiaban según el año litúrgico.

En lo netamente profesional el Padre Eudes no lo tuvo muy fácil, ya que los detractores no solo los hallo entre el pueblo al que quería servir , sino también en la propia iglesia, muchos de los que en un principio le apoyaron le dieron la espalda, pero él no se dio por vencido de hecho continuo la obra que Dios coloco en su corazón una de sus frases que describe este sentimiento fue: "Si hemos de soportar alguna molestia o fatiga no es del caso desanimarnos o quejarnos por tan poca cosa. Aun si tuviéramos que enfrentar la muerte, ¿no deberíamos acaso considerarnos inmensamente afortunados?", esto lo llevo a convertirse en un ejemplo a seguir para muchos sacerdotes jóvenes de su época.

Mi opinión

Abriré este comentario con una frase sacada de la biografía oficial de San Juan Eudes:

"Aunque ya estoy viejo (74 años), predico casi todos los días, confieso, y atiendo infinidad de asuntos. Todas estas fatigas nada cuestan cuando se tiene el consuelo de ver cómo los pueblos corresponden a lo que se hace por su salvación".

Creo firmemente que la mejor manera en que uno se puede ver recompensado por el trabajo realizado, es ver que tus acciones dejan una huella en la vida de los demás , una huella que marque de por vida y para bien a todos los que te rodean, que cuando se hable de lo que se hizo en vida no se diga solo el gran profesional que se es o fue, que digan más bien que se fue un líder, un ejemplo, un gran ser humano, lo único que veo que limito y de cierta manera dificulto la obra de san Juan Eudes fue la jerarquía católica que aunque bien fundamentada no dejaba de ser un lastre el tener que contar con la venia de superiores para realizar algo que obviamente sería bueno para la comunidad del siglo 17 y lo digo así porque , en verdad debió ser cargante tener la capacidad e intención de ayudar pero tener que contar con la venia del arzobispo de Francia y del mismo papa era muy fácil.

Padre Rafael García Herreros

[pic 3]

Perfil

Aporte

Profesional

  • Estudio en el seminario conciliar de pamplona y termino sus estudios en 1927.

  • En 1928 entra a la orden e inicio sus estudios en filosofía, latín, griego, inglés, ciencias, historia, eclesiástica y exégesis de la Biblia.
  • Dese 1931 a 1943 adelanto estudios en teología, dogma, moral, hermenéutica, derecho canónico, hebreo, arte, liturgia, ascética y pedagogía.
  • Recibió orden diaconal el 19 de agosto de 1934.
  • Durante los primeros 10 años de sacerdocio se dedicó a la enseñanza en los seminarios de santa roza y Jericó (Antioquia), Mérida (Venezuela), Cartagena, Pamplona, San José de Miranda (Santander) y Cali, en las cátedras de filosofía, latín y griego.
  • El 10 de octubre de 1950 inicia sus estudio de en filosofía en la universidad georgiana de Roma.
  • Fue escritor, publico más de 150 libros
  • De 1946 a 1954 crea el programa la hora católica iniciando en Cartagena en la emisora radio fuentes, con la finalidad de influir culturalmente a través de la radio, 4 años más tarde el programa se traslada a Cali y un años después se traslada a Bogotá.
  • En enero de 1955 aparece el programa de televisión “el minuto de Dios” abriendo  espacio a las inquietudes sociales y cristianas a los medios de comunicación.
  • Fue fundador del barrio minuto de Dios.
  • Fundo una escuela en el barrio minuto de dios  que más tarde se convertiría en el colegio minuto de Dios con tres sedes actualmente.
  • Fue el creador del banquete del millón con lo cual pretendía involucrar a la parte de la sociedad con mayor poder económico en la atención a los más necesitados.
  • Fue el creador de varios proyectos de vivienda de interés social.

Fue un ejemplo como académico estudioso y conocedor de 3 idiomas además de griego y latín, un predicador incansable un firme creyente en su fe y en la bondad del hombre, como profesional uso su conocimientos para ayudar a los menos favorecido impulsado por un profundo amor hacia el ser humano.

Fue un emprendedor en muchos ámbitos, un profesional capaz de crear esperanza en medio de la crueldad que puede mostrar la sociedad.

Fue un agente de cambio para la sociedad de su época.

Mi opinión

El padre Gracia herreros fue como lo menciono arriba fue un agente de cambio que en medio de la indolencia de la sociedad por los menos favorecidos dio ejemplo, mostrando que de lo poco se puede formar mucho, como él lo narro en un entrevista de hace años el vio a un habitante de calle metiéndose a lo que el describió como una choza se le acercó y le pregunto cómo hacía para vivir ahí , el sujeto le dijo que no tenía otra opción, él le dijo que le traería pintura para que al menos se viera mejor la choza, y así lo hizo , pero al terminar le dijo “sabe que vamos a tumbar esto y yo voy a traer unos ladrillos y vamos a hacer una casa” y de esa experiencia nació la idea de los proyectos de vivienda, la verdad es difícil pensar en algo que yo cambiaria para que sus proyectos fueran más efectivos , por que a mi parecer cada obstáculo que aparecía de una u otra manera lo superaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (275.7 Kb)   docx (69.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com