ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar un cuadro con el perfil formador de nuestros tres padres Eudistas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 8

         Elaborar un cuadro con el perfil formador de nuestros tres padres Eudistas

Elaborado por:

Eliana Yulieth Viveros

Código: 615686

Docente:

Nancy Eliana Corredor Pinzón

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Administración de Empresas

                                                  Cátedra minuto de Dios

  Santiago de Cali, Noviembre 04

2017

Tabla de contenido 

Introducción:        3

Desarrollo de la actividad:        4

Conclusión        8

Bibliografía:        9

Introducción:

En esta ocasión contaremos de la obra y vida de estos grandes personajes, son el San Juan Eudes, el padre Rafael García Herreros y Diego Jaramillo, ellos se han destacado por su gran obra misionera. Hablaremos de sus obras sociales, aporte educativo entre otras.  


Desarrollo de la actividad:

Personaje

Perfil del personaje

Aporte a la Educación del personaje

Destacable del personaje para enriquecer SU proyecto profesional

San Juan Eudes (14 de noviembre de 1601 - 19 de agosto de 1680)

Se cuenta que, cuando tenía nueve años, un compañero de juegos le abofeteó; en vez de responder en la misma forma, Juan siguió el consejo evangélico y le presentó la otra mejilla.
San Juan Eudes se distinguió entre todos los misioneros. En cuanto acababa de predicar, se sentaba a oír confesiones, ya que, según él, "el predicador agita las ramas, pero el confesor es el que caza los pájaros". Mons.
Fundó la Orden de Nuestra Señora de la Caridad para acoger y ayudar a las mujeres y a las jóvenes
maltratadas.             EVANGELIZADOR. En su reflexión sobre el bautismo, san Juan Eudes anhela que el bautizado se convierta en un libro (Biblia) y un Evangelio viviente (OC III, 53)
Catequista. Su catecismo es respuesta a la necesidad de un apoyo para sostener la acción de la misión y de la predicación. Puede considerarse variante del catecismo los cantos que enseñan los fundamentos de las catequesis, que contribuyen a guardar en la memoria elementos básicos del conocimiento de la fe.



Maestro de Oración. Parte de la acción misionera es enseñar a orar.
FORMADOR. Desde la perspectiva anterior, de san Juan Eudes como Evangelizador aparece con claridad el interés por la formación del pueblo cristiano en el aspecto de fe, de crecimiento espiritual, de lograr una profunda unión con Jesús.

Colegio. La formación académica para jóvenes no entra en los primeros intereses formadores de san Juan Eudes  

Seminario.  Los seminarios representan el gran campo de formación en la vida de san Juan Eudes.


Escritor. Parte integrante en el desempeño de la acción de un formador radica en la redacción de algunos elementos que correspondan al proceso formativo.

Formador de laicos. El papel de formador de san Juan Eudes se destaca con relación a los sacerdotes. Sin embargo su dedicación de manera particular es con relación a la formación de laicos.

 Lo destacable de San Juan Eudes  es que sus actos y enseñanzas se basaron  en ayudar a las personas que más lo necesitan, en la formación de un pueblo.

Lo que enriquece en mi proyecto profesional  es ayudar a las personas que más lo necesitan, cuando haya creado mi empresa le daré oportunidades a las personas de tener su empleo y poder vivir de manera digna

Padre Rafael García-Herreros (Cúcuta, 17 de enero de 1909 – Bogotá, 24 de noviembre de 1992)

Fue un sacerdote católico, eudista, que se destacó en Colombia, durante el siglo XX, por sus palabras y acciones en pro de una nación justa, equitativa y en paz, a partir del encuentro personal con Jesucristo, revelador de Dios y dador de su Espíritu; y por su obra social y evangelizadora “El Minuto de Dios”.                Fue un idealista que tuvo la capacidad de soñar en grande y convertir esos sueños en realidad" manifestó Mauricio Rodríguez Múnera, al definir al gestor del Banquete del Millón, como uno de los líderes sociales más importantes del país durante los últimos años. Pues, desde sus inicios la obra del Minuto de Dios, procuró, a través de la solidaridad, el bienestar de los ciudadanos más humildes del país, en beneficio del desarrollo y progreso de Colombia.

En 1956, el padre Rafael inició la fundación de escuelas en la periferia de Bogotá; en 1958 fundó el Colegio Minuto de Dios, que ha dado lugar a la creación de 21 colegios y siete hogares infantiles, en diversas ciudades del país, que hoy atienden cerca de 22.000 estudiantes. En 1988 fundó la Corporación Universitaria Minuto de Dios para formar profesionales competentes, éticos y socialmente responsables, que actualmente tiene presencia en 42 municipios de Colombia y brinda educación a más de 75.000 alumnos, con programas técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado. A ellos se suman otros cursos de educación no formal que ofrece El Minuto de Dios, de manera que son más de cien mil personas las beneficiadas con programas de educación.

Lo destacable del padre García Herreros fue sus acciones en pro de una nación justa, equitativa y en paz; y por su obra social y evangelizadora “El Minuto de Dios”.  

Admiro del padre García Herreros que ofreció la capacidad de acceder a la educación superior y entrego viviendas a muchas familias.

Padre Diego Jaramillo  (Yarumal, Antioquia; 19 de mayo de 1932)

Sacerdote católico colombiano, presidente de la organización El
Minuto de Dios, el padre Diego Jaramillo Cuartas nació en
Yarumal (Antioquia) en 1932; en 1958, fue ordenado sacerdote en
el seno de la Congregación de Jesús y María – Eudistas, de la cual
es miembro.
Es licenciado en Teología, de la Pontificia Universidad Javeriana
de Bogotá y licenciado en Teología Pastoral, del Instituto Católico
de París.

El padre García Herreros fue su padrino de ordenación, en 1967
lo vinculó a la Junta Directiva de la Corporación El Minuto de
Dios, en 1970 lo nombró subdirector de la entidad.                                                 Formador - evangelizador
En la Comunidad Eudista, el padre Jaramillo ha sido: profesor de bachilleres y luego
profesor en el Seminario Conciliar de Cali (1959-1962 y 1964-1967); posteriormente,
rector del Seminario Eudista de Valmaría en Usaquén (1968-1971)

 Lo destacable del padre  Diego Jaramillo fue su liderazgo innovador, busca el desarrollo integral de las personas y de sus familias.

Su mensaje destacable de todas las noches  “Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com