ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio y tiempo. Una de las características de los entes naturales es la temporalidad


Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

ESPACIO Y TIEMPO

Anteriormente se pensaba que el espacio era referido a un lugar que ocupaban los cuerpos e incluso en relación a esto habían surgido algunas teorías como a de Newton que sostiene la idea de un espacio absoluto y que fue admitida por la ciencia en un largo tiempo o la teoría Kantiana que dice que el espacio es una forma “a priori” de nuestra sensibilidad.

Lo cierto es que el término espacio se utiliza para designar relaciones de distancia entre un cuerpo y otro ya que los cuerpos poseen una extensión y por ese motivo hay una distancia entre ambos, podemos decir, pues, que el concepto de espacio engloba todas las extensiones y todas las relaciones de distancia.

Por otra parte, el espacio al igual que el tiempo depende de una realidad física y por lo tanto no puede identificarse con un vacío ontológico, pero cabe señalar que el espacio tampoco es una entidad real en el sentido en que es un ente de razón con un fundamento en la realidad.

Una de las características de los entes naturales es la temporalidad.

Es preciso decir que la temporalidad es una determinación accidental porque no afecta el ser esencial de la sustancia pro si se manifiesta en ella.

La temporalidad tiene dos características principales que son: la duración, que se refiere a la permanencia en el ser de las entidades y la situación temporal, que expresa las relaciones temporales con respecto a algún marco de referencia.

La duración es algo real dependiente de las condiciones físicas y con un sentido que va del pasado al futuro.

Ahora bien, si consideramos a la duración como permanencia en el ser, podríamos hablar de grados y modos de duración

Cuando hablamos de Dios, decimos que Dios es su Ser, es decir, que él es su misma duración llamada eternidad, los seres creados por el contrario, no son su ser, tienen un modo de ser limitado a una esencia específica, la eternidad es propia y exclusiva de Dios.

Los seres materiales están sujetos a duración temporal y a cambios sustanciales, poseen individualidad y tendencias.

La temporalidad humana se relaciona con la eternidad divina porque cada persona está llamada a participar de ella.

A partir de las dimensiones temporales expuestas anteriormente formamos una noción de tiempo, y vamos a ver que el tiempo se refiere a la medida de algún movimiento, pero para medir el tiempo es necesario escoger un movimiento que se manifieste de una manera constante o uniforme, en nuestro caso utilizamos los movimientos de la tierra (traslación y rotación) y es por eso que tenemos alguna unidades como días, meses, años, etc., el tiempo mide lo que dura un movimiento.

Podemos decir conforme al tiempo que sólo existe el presente, porque el pasado ya no es, y el futuro aún no existe, aunque también debemos hacer hincapié en que el presente es fugaz, en otras palabras, se convierte en pasado al instante.

El tiempo no es una condición de nuestro conocimiento, tampoco es oportuno hablar de un espacio- tiempo independiente de la materia.

Sin embargo, espacio y tiempo conllevan una unidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com