ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo En Espacios Naturales


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

EL TURISMO EN ESPACIOS NATURALES

El segmento del turismo que está registrando un mayor crecimiento es el denominado turismo aventura, que incluye el turismo en espacios naturales y entre ellos en las áreas protegidas.

LOS FUNDAMENTOS DEL TURISMO EN ESPACIOS NATURALES

El medio natural constituye una de las bases del desarrollo y de la localización del turismo, actuando como soporte físico y como factor. Se constituyen manifestaciones alejadas de los principios que caracterizan los nuevos modelos turísticos, que se definen como respetuosos con el medio ambiente y participes del desarrollo sostenible y que debería regir los nuevos proyectos de turismo en espacios naturales.

El turismo en espacios naturales se diferencia del turismo convencional en las motivaciones y conductas de los turistas, en la singularidad de los recursos, los espacios de alto valor ecológico o paisajístico, con espacios con protección.

La frecuentación del campo y de los espacios naturales con fines recreativos trae como consecuencia la planeación del aprovechamiento turístico de los espacios naturales protegidos bajo una perspectiva más amplia. Se han destacado dos aspectos novedosos:

1.- El desarrollo del paradigma eco y el surgimiento y consolidación de una mayor sensibilidad por el medio ambiente. Una conciencia ambiental que defiende el uso adecuado y no lesivo de los recursos, su preservación y no degradación.

2.- la incorporación de lo eco y de la naturaleza, como bien de consumo y de su mercantilización gracias a los procesos de creación de nuevas necesidades y nuevos consumos que suponen, de facto, la mercantilización de la naturaleza.

Se ha ido generando una conciencia más extendida, de cansancio hacia la vida urbana, caracterizada por la agitación y la aparición del estrés, han abierto paso a buscar una mejor calidad de vida, y han mirado hacia una alternativa natural o ecología.

LA MONTAÑA COMO ESCENARIO TURISTICO

La montaña se define como espacio geográfico singular por su altitud y pendiente, presentan un patrimonio natural y cultural, posee abundancia y riqueza de recursos turísticos. Son pocas las regiones montañosas que disponen de producto turístico.

Los productos turísticos de montaña se agrupan en cinco tipos:

Turismo de nieve (esquí alpino y nórdico); turismo verde (que engloba los parque naturales y parques nacionales); turismo vinculado a lagos fuentes termales, ríos y embalses (deportes náuticos, pesca, termalismo); turismo fundamentado en los recursos históricos-artísticos y en las tradiciones); turismo de aventura.

CONCEPTO Y SIGNIFICADO DE ECOTURISMO

Definido como : “el segmento del turismo que viaja a áreas naturales relativamente vírgenes con el objetivo específico de admirar, estudiar, disfrutar del viaje, de sus plantas y animales así como los rasgos culturales del pasado y del presente de dichas zonas.”

El ecoturismo como turismo alternativo pretende la conservación de la naturaleza y del medio ambiente, y se caracteriza por:

Desarrollarse en zonas rurales y naturales, lejos de los núcleos urbanos.

Ayuda a desarrollar las precarias economías rurales, especialmente en zonas de montaña.

La oferta turística es de bajo impacto ambiental, muy cuidadoso con la naturaleza y la población local.

La oferta turística esta despolarizada en el espacio, no se concentran en un solo lugar, están dispersos.

El ecoturismo es un turismo activo busca descubrir lo cultural y lo natural.

El ecoturismo es reciente y en parte está siendo promovido y reglamentado por la administración público.

PERFIL Y COMPORTAMIENTO E LOS VISITANTES DE ESPACIOS NATURALES:

• Los aventureros montañeros: buscan un reto o desafío en la naturaleza.

• Los naturalistas y admiradores de la naturaleza: buscan el contacto íntimo con la naturaleza y son cuidadosos con el medio.

• Los campistas: ven a la naturaleza como un lugar para descansar.

• Los turistas de naturaleza informados: están interesados en el conocimiento y desean entender la historia cultural y natural del lugar.

• Los turistas de naturaleza ocasionales: participan en la naturaleza accidentalmente, dedica poco tiempo a los espacios naturales.

Impactos negativos en la naturaleza:

1. La construcción de infraestructura y equipamientos

2. Los efectos de la explotación turística

3. Las actividades de los propios turistas

CICLO DE VIDA Y LA EVOLUCION DE LOS ESPACIOS NATURALES COMO DESTINOS TURISTICOS

En los destinos turísticos se observa una secuencia temporal y unas fases que nos recuerdan las de los modelos convencionales de desarrollo turístico del ciclo de vida.

Los ecoturistas más activos y los turistas de naturaleza pueden ser los primeros, buscan lugares intactos.

Los parques nacionales y naturales, se conciben principalmente como instrumentos y entidades de conservación y preservación de la naturaleza y su función turística es generalmente secundaria. Las autoridades de los parques asumen el mantenimiento rígido de su política de conservación ambiental y control de acceso.

TURISMO URBANO Y METROPOLITANO

Tipología de prácticas turísticas urbanas y metropolitanas principales:

Culturales: basadas en la visita a monumentos, iglesias, museos y exposiciones, la vida cultural y la atmosfera en la ciudad)

Recreativas: incluyen compras, entretenimiento, gastronomía, asistencia a festivales, eventos y manifestaciones artísticas o vida nocturna.

Profesionales: congresos, coloquios, seminarios, ferias, exposiciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com