ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hume-Descartes-Kant


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

1)

RACIONALISMO

EMPIRISMO

CRITICISMO

Origen del Conocimiento

La Razón

La Experiencia Sensible, Los Sentidos

La Razón y la Experiencia

Límites del Conocimiento

La razón puede alcanzar un conocimiento válido acerca de la totalidad de la realidad independientemente de la experiencia, siendo así no habría limites para este conocimiento.

-La Experiencia: No podemos ir más allá de lo que permita conocer nuestra experiencia

-También, para Hume son las Impresiones y las Ideas derivadas de ellas.

Todo está sujeto a un examen crítico de la razón. El conocimiento es posible, pero nunca es definitivo, si no que debe estar sujeto a constantes revisiones y criticas.

Conocimiento Válido

Aquel conocimiento del cuál ya no se pudiera dudar

Un conocimiento sera válido si para la idea hay una impresión que le corresponde.

Para ser válido necesita primero partir de la experiencia y segundo de algo más que lo inmediatamente proporcionado por los datos de los sentidos: La Razón

Idea de Causa y Efecto/Sustancia

La idea de Causa y Efecto se da a partir de la experiencia, pero como en el racionalismo no se toma en cuenta, esta idea no se genera.

Es generado por un habito pero no existe impresión de la misma. Es considerada una creencia y no un conocimiento

Según Kant, la ley de causa-efecto no puede ser percibida ni probada como una ley de la naturaleza, pero sí como una ley de nuestra conciencia. Kant la incluye como una cualidad de la razón humana. La ley causal rige siempre y de manera absoluta simplemente porque la razón del hombre capta todo lo que sucede como una relación causa-efecto.

Idea de Dios

Una idea Innata

-Para Hume, una idea proveniente de nuestro espíritu.

-No se puede obtener una experiencia de Dios, por lo tanto algunas personas niegan la existencia del mismo.

-No se niega la existencia de Dios. Suponen que no es posible su conocimiento científico aunque sí un tipo de “conocimiento” denominado “fe racional”.

-La idea de Dios surge cuando la razón va mas allá de los sentidos y pasa por la especulación de un pensamiento puro (sin datos sensibles).

2) El Empirismo niega las ideas innatas. El principio del empirismo son las impresiones. Seguidamente se unen todas las impresiones y se forma una impresión compleja. Se puede decir que la impresión es sensible y es original y la idea o recuerdo es una copia pálida. Se debe dar importancia de hacer un razonamiento partiendo de los cimientos, la base de todas las cosas. La idea de considerar un conocimiento absoluto a través de solo la experiencia en mi parecer es nula, no siempre se puede obtener una impresión a partir de una experiencia, ya sea por riesgos de vida o por el simple hecho de que sucede una vez cada cierto tiempo.

Según el
Racionalismo los primeros principios del conocimiento ya están en nosotros (ideas innatas) y no provienen de la experiencia. Esto es un poco contradictorio, ya que al final siempre hubo alguna experiencia de por medio, por ejemplo: Una explicación empirista sería "el fuego quema, porque me he quemado, mira que quemadura tengo" y racionalista sería "el fuego está a una alta temperatura y eso deteriora la piel, ya que el tejido no soporta esa temperatura". Para razonar esa teoría y considerarla correcta, en un principio hubo alguna experiencia de ese hecho, es decir, si nunca se tomara en cuenta una experiencia así, ¿como sabríamos que la piel se deteriora con el fuego y por que en realidad no somos inmunes al mismo?. A su vez, volviendo al empirismo, en casos como estos se pueden razonar a través de la experiencia, para evitar volver a dañar a una persona o en casos de que no haya sucedido, evitar hacerlos. No siempre se puede conseguir una experiencia en algún hecho, por lo cual, para evitar cualquier riesgo es mejor razonar lo más cercano a la realidad.

El Criticismo junta, por así decirlo, lo mejor del empirismo y del racionalismo. Según Kant, todo conocimiento comienza por los sentidos, pero este debe ser organizado por las estructuras del sujeto. Los sentidos aportan el material y la razón acortar el molde que lo ordeno. Kant piensa que lo primero que debe hacerse es someter la razón a juicio o valoración, para saber si la razón de uno tiene la capacidad de resolver los problemas que acomete. En mi parecer, es la más completa, la única postura justa sobre la posibilidad del conocimiento, aunque eso no significa que deba ser aceptada. El conocimiento en esta corriente debe estar sujeta a varias criticas para ser verdadera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (155.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com