ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS GRANDES IDEAS PRINCIPALES DE DESCARTES, KANT, LOCKE Y HUME.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 5

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas Plantel Miguel Alemán.

[pic 1]

IDEAS PRINCIPALES DE DESCARTES, KANT, LOCKE Y HUME.

        

Presenta: Francisco Javier Vázquez Velázquez

Asesor: Mtro. Ignacio Rodríguez Guzmán

Cd. Miguel Alemán Tam. Mayo de 2012

Índice

Índice………………………………………………………………..2

Introducción…………………………………………………………3

Sensibilidad y Entendimiento…………………………………….....4

Método Cartesiano y sus reglas……………………………………..5

Sustancia y Realidad………………………………………………..6

David Hume………………………………………………………...7

Método Hegel………………………………………………………8

Critica, Conclusión y Opiniones……………………………………9

Bibliografía………………………………………………………..10


Introducción

En este tema hablaremos sobre el entendimiento y la sensibilidad como principios del conocimiento. Dentro de todo este tema se irán refiriendo algunos puntos de vista de algunos filósofos de los cuales sacaremos conclusiones, algunos de estos hablaran sobre la realidad, la verdad y la formación de las ideas, entre otros temas.

También veremos cuál es el método cartesiano y como se aplica, pero sobre todo veremos cuáles son los límite, los principios y las condiciones del conocimiento según Locke, Hume y Kant.

Y finalmente estaremos hablando acerca de la dialéctica y cuáles son sus procesos.


Sensibilidad y Entendimiento

La sensibilidad es la intuición de sentir cosas a través de los sentidos, un ejemplo está que se nos da el objeto o bien cualquier cosa que sentimos, y es posible pensar en el objeto sin aun verlo. Eso funciona gracias a que los sentidos  nos informan del estado de las cosas que nos rodean,  y cada uno de los sentidos nos proporciona información respecto a la situación; los sentidos como todos ya los sabemos son: la vista, el tacto, el oído, el gusto, y el olfato.

El entendimiento por otra parte es la capacidad de pensar, reaccionar y analizar el estado o la situación de alguna cosa, esta capacidad la tenemos los seres humanos, aunque también algunos animales la tienen, pero en nuestro caso somos la especie que tenemos la mayor  capacidad del entendimiento desarrollada.

Estas  2 funciones juntas hacen que nuestro conocimiento se amplio ya que gracias a la sensibilidad podemos sentir y mediante el conocimiento podemos conocer que estamos sintiendo o bien analizarlo para poder llegar a saber que es.

Método Cartesiano y sus reglas

René Descartes propone un método, el cual era en forma matemática y universal, el cual su objetivo era descifrar o bien saber a que se refería; la ventaja de este método según Descartes era que  nos proporcionaba evitar el error, y además nos daba un conjunto de reglas o bien procedimientos que nos ayudaba en los campos del conocimiento para llegar a lo que se quería saber.

Regla 1: Esta regla era la de la Evidencia, la cual decía que nunca se debía de admitir algo como verdadero sin conocer realmente lo que era, y que solo se acepta como  verdadero aquellos que es evidente, y describe que evidente es todo aquello que nuestra  mente puede ver o captar de un modo inmediato.

Regla 2: El análisis era la regla en la cual describía que lo mejor para llegar a algo era analizarlo en tantas partes como fuera posible, y hacer cualquier cosa necesaria para llegar a resolver la duda. Analizar constaba  de descomponer los elementos necesarios y sacar ideas claras y distintas hasta llegar a lo evidente.

Regla 3: Esta regla que es la de Síntesis, se dice que se tiene que ordenar todos los pensamientos, comenzando por los objetos más simples, para así poder llegar a un resultado de una manera más fácil y que una vez llegada a su objetivo se tenía que reconstruir, deduciendo todas  las ideas o consecuencias que se derivaran de esto.

Regla 4: Esta es la Comprobación y es la ultima de las reglas, mediante esta Descartes explica que  se tiene que realizar un rencuentro de todas las 3 reglas anteriores, y que los resultados deben  ser completos y revisados de una manera segura para poder estar seguro de no omitir nada.

        

Sustancia y realidad

Realidad es el conjunto de cosas existentes, pero también se denomina a las relaciones que existen entre si, esta definición es un concepto muy debatido en al filosofía común, pero se da a  la comprensión del mundo basándose en los sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com