ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONES SOBRES EL MÉTODO E IDEAS DE DESCARTES Y DE JONHN LOCKE


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este trabajo se quiere hablar sobre la importancia del método de René Descartes y sus ideas ya que nuestro filósofo propuso como primera norma de regla de no admitir nada que nuestra razón no capte con certeza lo verdadero. Es decir, no será aceptado como seguro mientras no haya comparecido ante el tribunal de nuestra razón. Y se hará una comparación de sus ideas con el origen de las ideas del empirista británico John Locke.

El método:

El problema que muy pronto le inquietó a nuestro filósofo era el de la fundamentación del conocimiento: es decir, El Discurso del Método, es una obra que pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Así pues, El método cartesiano es un método racional ya que consiste en la marca natural de la propia razón.

Según Giovanni Reale Dario Antiseri: “el Método es necesario para buscar la verdad. El Método es su totalidad consiste en el orden y la disposición de las cosas hacia las cuales es preciso dirigir la fuerza del espíritu para descubrir alguna verdad”. Descartes está convencido de que tal como los geómetras ejecutan las más sencillas operaciones o las más complejas demostraciones sin ningún error, igualmente puede comportarse el hombre en cualquier área de conocimiento siempre que utilice el mismo método.

Las ideas:

De esta manera descartes distingue tres clases de ideas según su origen: innatas o nativas, adventicias y ficticias 0 facticias.

Ideas innatas son las que no proceden de la percepción de los objetos exteriores ni han sido construidas por nosotros, sino que emergen de la propia facultad de pensar. Es decir, que son ideas que nuestra mente capta y ha de admitir necesariamente sin poder modificar nada.

Siguiendo a Roger Verneaux: “las ideas innatas están presentes en nosotros desde el origen, no en acto, sino en potencia, como la generosidad es innata en algunas familias; yo las saco en cierto modo del tesoro de mi espíritu" Para descartes estas ideas van a tener una consideración especial ya que al igual que la razón, es innata y con ella va a tratar de explicar la existencia de Dios.

Ideas adventicias son las que parecen provenir de nuestra experiencia externa por ejemplo la idea de hombre, de árbol, de casa, etc. Estas ideas fácilmente pueden resultar erróneas, ya que muchas veces tenemos ideas diferentes sobre un mismo objeto externo. Según Carlos Goñi: “adventicias ideas confusas causadas por la precepción sensible. Tienen un origen empírico y son causantes de innumerables errores.” Por tanto estas ideas son aquellas que se forman en el pensamiento a partir de una realidad del exterior, es decir, Estas ideas no son verdaderas que se obtienen por los sentidos y no nos muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com