ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE DURKHEIM A LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  68.667 Visitas

Página 1 de 3

> APORTES DE EMILIO DURKHEIM A LA SOCIOLOGÍA:

- Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico.

- En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année sociologique.

- Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los índices de suicidios entre poblaciones católicas y protestantes, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política.

- En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.

- Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él. la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales.

- Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología.

- Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.

Durkheim adoptó una posición extremista, especialmente al limitar la sociología al estudio de los hechos sociales. Este dividió los hechos sociales en dos: Los Hechos Sociales Inmateriales y Los Hechos Sociales Materiales.

Los hechos sociales materiales son los más claros de ambos tipos, porque son entidades reales u materiales, pero sólo adquieren una importancia menor en la obra de Durkheim. Ejemplo: la sociedad, componentes estructurales de la sociedad y componentes morfológicos. Los hechos sociales inmateriales son el grueso de la obra de Durkheim, lo que para los sociólogos son hoy en día las normas y los valores o en términos generales, la cultura son ejemplos adecuados para esto. También lo son la moralidad, la conicencia colectiva, representaciones colectivas y corrientes sociales. Más sin embargo, Durkheim decía que los hechos sociales inmateriales no se podían estudiar de manera científica directamente, el sociólogo debe buscar y examinar los hechos sociales materiales que reflejan la naturaleza de los hechos inmateriales y sus cambios.

Los sociólogos anteriores veían a la sociología no como un ámbito autónomo de investigación, sino a través de acercamientos psicológicos u orgánicos. Por el contrario, Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com