ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología de Durkheim


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

DURKHEIM

Sociólogo clave en la constitución de la sociología de la educación como un campo autónomo de análisis social, fue uno de los "padres fundadores" de la sociología que reflexionó de un modo explícito y extenso sobre la educación.

“Su pensamiento educativo se conforma como una ruptura epistemológica con la pedagogía de su época, la cual constituía la visión hegemónica sobre la educación”. (Feito Rafael, 1999, p.18)

Tres aspectos de la sociología de Durkheim fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación.

 Primero desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente.

 En segundo lugar afirmó que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.

 En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

“La educación de un modo teórico, sino que la analiza como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales.” (Feito Rafael, 1999, p.15) El objeto de la sociología de la educación lo constituye el sistema educativo, en donde la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación, de producción.

Durkheim señala que para el pensamiento idealista la función del maestro consistiría tan solo en enseñar, obviando la evidencia de la asimetría característica de toda clase de relaciones pedagógicas o educativas: se trata de unas relaciones de dominación ideológica. Incluso llega a plantear el paralelismo entre educación e hipnosis.

El lugar de la educación y de la escuela es el lugar del poder. Las relaciones educativas o pedagógicas no son relaciones de comunicación. La función del maestro iría más allá de la función de enseñar. El sistema educativo, llega a decir, es un instrumento de dominación de las almas. La función de la escuela es la imposición de la legitimidad de una determinada cultura o forma de vida.

CONCLUSIÓN

Para Durkheim los hechos sociales deben ser considerados como cosas naturales. Esto significa que cuando tratamos de comprender una parte de la sociedad, como es la educación, en primer lugar debemos suministrar una definición del fenómeno que se va a estudiar. Una vez hecho esto podemos buscar una explicación del hecho social que sea causal y funcional. Cuando se refiere a una explicación causal insiste en que se debe rehusar cualquier explicación basada en los propósitos, intenciones y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com