ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Siglo De Las Luces De Alejo Carpentier Los Personajes Principales Son Esteban Y Sofía, Miembros De La Oligarquía Terrateniente , Ah Estos jóvenes Burgueses La Vida Les Cambia Cuando El Aventurero Víctor Hugues A Parece En Sus Vidas. Descripción


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 7

El siglo de las luces de Alejo Carpentier

Los personajes principales son Esteban y Sofía, miembros de la oligarquía terrateniente , ah estos jóvenes burgueses la vida les cambia cuando el aventurero Víctor Hugues a parece en sus vidas.

Descripción de personajes:

Sofía: Es la visión femenina de la obra. La mujer que intenta comprender y descubrir la verdad, que siempre intenta romper con su mundo, para llegar a otro que también la decepciona Conocemos muchos rasgos de su manera de sentir, de ver el mundo, de pensar o de opinar sobre otros personajes gracias al estilo indirecto libre que utiliza el escritor. Yo

creo, que Sofía es la más revolucionaria del libro, siempre fiel y tenaz con sus ideales, que no abandona nunca, y la más rebelde. Cuando se ve encerrada, sin posibilidad de mejorar, de hacer algo, inicia una rebelión que la lleva hasta otro lugar, y así, hasta su muerte, donde se siente, realmente, orgullosa de sí misma ya que cree que está haciendo algo por el mundo y para el mundo.

Esteban: Es el primo de Sofía. Se deja llevar por los ideales de Víctor Hugues, los mismos que le llevan a las ideas revolucionarias de fraternidad, igualdad y libertad. En toda la obra, intenta luchar por estos ideales, pero se ve derrotado en un mundo al que no puede cambiar. Además, su desesperanza y su frustración vienen dados, en gran parte, por los cambios ideológicos de Víctor Hugues. Impotente, regresa a casa con su prima y la descubre muy cambiada, él nunca llega a comprenderla hasta que ella se deja ver, y es entonces, cuando descubre a la verdadera Sofía, y se da cuenta realmente de quien es y cual es el motivo de su lucha.

Víctor Hugues: Es el comerciante que les lleva las ideas de la revolución. Aunque parece muy convencido por estas, en realidad, sólo es una maniobra política. Es un comerciante, pero, sin embargo, como político, actuará siempre siguiendo las corrientes que se llevan, dejándose llevar por el poder y por ideales que él mismo rechazaba. Lo único que mantiene durante toda la obra, es su pasión por Sofía.

Personajes Secundarios

Carlos (el hermano de Sofía),

el Albacea (quien los ayudaba en asuntos de negocios poco después de faltar su padre), Remigio, Rosaura, el Doctor Ogé, el capitán Caleb Dexter, José Marchena, Martínez de Ballesteros, Abate Brottier, Billaud"Varennes, Sieger, Brissot, Antonio Fuët, Barthelemy etc.

Narrada desde el punto de vista de Sofía y Esteban, El Siglo de las Luces nos habla de la Revolución Francesa situada en las Antillas. Así, se desarrolla la evolución ideológica de estos dos personajes y de Víctor Hugues, un comerciante portador de ideas revolucionarias a las islas.

Sofía, hija de un comerciante de la ciudad de La Habana, es una adolescente educada por monjas y lecturas edificantes. Cuando muere su padre, considerado como hombre ejemplar, Sofía, Carlos (su hermano mayor) y su enfermizo primo Esteban, conocen a un joven comerciante de Port"au"Prince, Víctor Hugues, de origen francés. Es un hombre de mucha energía e ideas avanzadas que pronto se hace amigo de los huérfanos. Primero, arregla su casa, y más tarde, ayuda a los jóvenes para que las ideas de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad, se alberguen en sus mentes.

Aunque, al principio Sofía sentía una cierta aversión a los hombres de color ya que tiene los prejuicios naturales dados por su alto nivel social, como por ejemplo, cuando Víctor lleva a un médico mulato, el Doctor Ogé, para curar al asmático Esteban, y esta dice: Pero ¡es un negro!, a lo que Víctor contesta: Todos los hombres son iguales. Lo cierto es que al final de la historia demuestra haber superado completamente este prejuicio. De esta manera empieza poco a poco el esfuerzo por la liberación. Se atreve a reconocer ante sí misma que nunca ha querido a su padre diciendo Estoy cansada de Dios; cansada de las monjas; cansada de tutores y albaceas.

Inmediatamente, la historia presenta a una Sofía serena y pragmática: cuando viene Ogé con la noticia de que empieza la cacería de los masones a los que Víctor y él pertenecen, decide rápidamente lo que hay que hacer. Y así, pasan los días escondidos en la finca de la familia, hablando sobre la Revolución, tema que empieza a apasionar a Sofía, aunque a ella le interesen más bien los asuntos concretos y no generales, como la condición de la mujer y la educación de los niños. Sofía, que ya se sentía una mujer, empezó a sentir una cierta atracción por Víctor, aunque cuando él se le acerca lo rechaza, durante el viaje a Port"au"prince, en el barco, se entrega a él.

Sofía no llega con los demás al destino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com