ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo De Las Luces Y Renacimiento


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  4.745 Visitas

Página 1 de 3

Siglo de las luces y renacimiento.

El siglo de las luces fue un movimiento intelectual histórico, es originalmente francés, aunque también tiene antecedentes en Inglaterra y Escocía. La Ilustración tuvo también una expresión estética, que fue el neoclasicismo y se extendió por toda Europa y América. Fue desarrollado desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la revolución francesa. Es conocido como siglo de las luces por su finalidad de eliminar los problemas de la humanidad mediante las luces de la razón.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración influyo en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. Un representante de este movimiento fue D'Alembert, que indico que lo original del movimiento fue la forma de pensamiento y valoración. También se encuentra Lucien Goldman quien basa su posibilidad sociológica de desarrollo en las revoluciones políticas neerlandesa e inglesa, en el empuje de la burguesía y en las transformaciones económicas

Este movimiento se ubico desde Gran Bretaña donde algunos de los rasgos esenciales del movimiento se dieron antes que en otro lugar, la Ilustración se asentó en Francia donde la anglofilia fue difundida por Voltaire y produjo aquí su cuerpo ideológico, el enciclopedismo, y sus más representativas personalidades Montesquieu, Diderot, Rousseau, Buffon. Este movimiento también es llamado la Era de la Razón. Ambos períodos se encuentran en cualquier caso, unidos y emparentados, e incluso es igualmente aceptable hablar de ambos períodos como de uno solo.

En cuanto al renacimiento, fue un movimiento cultural que se produjo en Europa occidental en los siglos XV y XVI, sus principales exponentes están en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias naturales y humanas. Su nombre renacimiento viene porque este movimiento retomaba elementos de la cultura clásica y simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso. Esta nueva etapa planteo una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias. Este movimiento nació y se desarrollo en Italia, y fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo y tuvo como características las siguientes:

-La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán las antiguas formas arquitectónicas, el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, la adopción de antiguos elementos simbólicos.

-Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com