ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Siglo De Las Luces


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN LAS ANTILLAS, Y LA EVOLUCIÓN IDEOLÓGICA DE LOS PERSONAJES EN LA OBRA “EL SIGLO DE LAS LUCES” DE ALEJO CARPENTIER.

El escritor cubano Alejo Carpentier nació en La Habana en 1904. Inició estudios de arquitectura en esta misma ciudad. Participó en el Grupo Minorista a partir de 1923. Un año después fue nombrado jefe de redacción de la revista «Carteles». Fue uno de los fundadores de la «Revista de Avance» en 1928, año en que se le encarceló bajo la acusación de comunista. Poco después marcho a París, donde hizo amistad con artistas e intelectuales franceses. Viajó a Madrid en 1933 y allí publicó su primera novela Ecue-Yamba-O. Regresó a Cuba en 1939. Realizó viajes por Haití y Venezuela, y en 1960 fue nombrado subdirector de Cultura de su país. Desde entonces el Gobierno revolucionario le confió importantes cargos culturales. Entre sus obras más destacadas figuran: El reino de este mundo (1944), Los pasos perdidos (1949), Guerra del tiempo (1958), Tientos y diferencias (1964) y La consagración de la primavera (1979), El siglo de las luces, su mejor novela, narra el intento de Víctor Hugues de implantar las ideas de la Revolución Francesa.

El tema principal de la obra de Alejo Carpentier, el siglo de las luces, es el impacto que tuvo la revolución francesa de 1789 en las Antillas. Lo podemos comprobar en las palabras del doctor Ogé:

"'Hemos rebasado las épocas religiosas y metafísicas; entramos ahora en la época de la ciencia. La estratificación del mundo en clases carece de sentido. Hay que privar al interés mercantil del horroroso poder de desatar las guerras. La humanidad está dividida en dos clases: los opresores y los oprimidos'. La costumbre, la necesidad y la falta de ocios impiden a la mayoría de los oprimidos darse cuenta de su condición: la guerra civil estalla cuando la sienten. Los términos de libertad, felicidad, igualdad, dignidad humana, regresaban continuamente en aquella época" (1)

También lo podemos comprobar en las palabras de Victor Hugues, un comerciante que les lleva las ideas de la revolución a Sofia, Esteban y Carlos tres personajes importantes con ideas revolucionarias en la obra:

"... se estaba asistiendo, allá, al nacimiento de una nueva humanidad (se refiere a Francia y a la revolución de los esclavos negros)... Hacia el oriente se erguía, enhiesta y magnífica, vislumbrada por los ojos del entendimiento, la Columna de fuego que guía las marchas hacia toda la Tierra Prometida"(2)

Esteban que también tiene ideas revolucionarias e innovadoras, comenta sobre la revolución:

"La Revolución había infundido una nueva vida a la Calle..." (p. 96). "... ciñendo el atraso de España a un sombrío cuadro de monjas llagadas, milagrerías y harapos, persecuciones y atropellos... país dormido, tiranizado, falto de luces... Francia esclarecida, cuya Revolución había sido saludable, aplaudida, aclamada por hombres como Jeremías Bentham, Schiller, Klopstock, Pestalozzi, Robert Bruce, Kant, Fichte (...). Pero no basta con llevar la Revolución a España; hay también que llevarla a América, decía Esteban en esas reuniones hallando siempre la aprobación de un Feliciano Martínez de Ballesteros, venido de Bayona..." (3)

El siglo de las luces nos remite al género de novela histórica. El autor cubano recorre un período de tiempo que abarca los primeros años de la revolución, pasando por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com