ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Poder

Ensayos : Ensayo Del Poder. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La evolución del hombre y el crecimiento numérico de los grupos sociales, ha traído a la par que múltiples beneficios económicos, tecnológicos y científicos también problemas de armonía entre el hombre mismo y con la sociedad en la cual se desenvuelve, por lo cual ha sido necesario primero que el hombre se una en grupos para pelear y defenderse de otros grupos como una mera necesidad de lucha por sobrevivir ante el hombre mismo, ya no es preocupante solo luchar contra la adversidad que le presenta la naturaleza misma, tal como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, epidemias, falta de alimento etc.

El hombre ahora tiene que luchar contra el hombre mismo. Es por tanto necesario un guía, un líder, un grupo de hombres que dirijan a otros hombres hacia los objetivos que se haya fijado la propia sociedad de la que forman parte.

Muchas son las formas que se han creado para dirigir una sociedad, desde el patriarcado, el consejo de ancianos, la tiranía, la monarquía, la república, etc. en todas estas formas hay una esencia, la esencia del poder; entendiéndose por poder no solo el acto de someter a los demás por la vía de la fuerza bruta, egoísta o por la conciliación y el consenso, sino la suma de emociones, técnicas y habilidades para lograr mantenerse por encima de todos y guiar a una sociedad en un momento de la historia, buscando lo que cada sociedad ha considerado como verdad.

DESARROLLO

Para los griegos el universo era un producto de la razón, y por lo tanto los mandatos de los dioses se fundaban en ella. La religión era algo muy personal, por ello permitían la libertad de cultos y la libertad de conciencia. En el ideal griego, la vida del hombre tiene que ir en consonancia con las leyes de la naturaleza y los principios de la razón. Al ser el hombre un animal político (Aristóteles y su Zoom politikon) y siendo el Estado necesario para el desarrollo de los ideales humanos, este no necesitaba más justificación. El Estado y el hombre formaban, unidos, un sistema de vida social, y no cabía esperar que tengan aspiraciones contrarias. Todo lo que contribuyera al fortalecimiento de los intereses humanos constituía una función pública; el Estado podía regular hasta los detalles más pequeños de la vida. Como ambos formaban en si una misma personalidad, no llegaron a desarrollar la distinción entre asuntos de carácter públicos o privados. Toda esta concepción exigía de todos los ciudadanos una participación activa en los asuntos del estado.

En cuanto a las leyes; cuando la aristocracia reemplazó a la monarquía, se comenzaron a establecer leyes escritas, aparecen los códigos. En Atenas el código de Dracón fue complementado por el código civil y político de Solón. Su pensamiento fue que la naturaleza era la fuente de la ley y que a la razón humana correspondía interpretarla. El papel del Estado no era la creación de la ley, sino su aplicación.

Sus reflexiones, ideas y pensamientos aun conservan la profundidad necesaria para servir de norte a las generaciones de actualidad. El mundo helénico estaba integrado por un grupo de ciudades, estas ciudades estado, representan el fundamento del pensamiento político griego. Estas “Polis” lo eran todo para el ciudadano, pues el hombre solo era tal en sociedad y esta sociedad era su entorno, donde gozaba de la libertad de expresar sus ideas

Según la tradición fue Licurgo quien, hacia el año 700 a. C., formuló las leyes espartanas. La base de este ordenamiento legal era evitar que ningún individuo predominara sobre el resto; en consecuencia, la sociedad espartana era absolutamente igualitaria.

En el transcurso de la materia vamos purificando y aclarando ciertos conceptos importantes. Es, por consecuencia, que nuestra concepción sobre la política va tomando forma y se va consolidando.

Constantemente se ve a la política como la acción exclusiva de los gobernantes, de los diputados y senadores, de los litigantes. También la vemos como un proceso, un “proceso político”, en donde todo gira alrededor de un periodo electoral; el ciudadano solo interviene en el voto, el candidato es elegido por el monopolio, y todo termina en una supuesta democracia.

No es eso, la política va más allá. En un juicio histórico, un juicio político podemos decir, el conocido juicio de Sócrates, podemos dilucidar una verdadera participación del ciudadano (Sócrates), donde el interpela a la autoridad, toma parte en la búsqueda de la justicia, en los asuntos políticos que a él afectan. El es su propio abogado, es un ser político.

El ciudadano es la consciencia de un país, todo confluye en él y no en el territorio, o en las estructuras. El es el centro de la vida política. Pero esto solo llega a ser cuando toma parte No hay política sin comunidad, sin común unidad. Dussel nos dice que “la esencia de la vida cristiana es la comunidad”; la esencia también, de la vida de Estado, de polis, de la política es también común unidad, sin ella sería el caos. En el inconsciente colectivo se encuentra esa búsqueda de una común unidad, de una armonía.

La comunidad es un espacio político, el conjunto de personas que propician la vida política, es “el sujeto real y motor de la historia”. Dicho espacio debe estar impregnado de ciertos valores, para que vaya caminando correctamente. El principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2012, 08). Ensayo Del Poder. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2012, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Ensayo-Del-Poder/258180.html

"Ensayo Del Poder" ClubEnsayos.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Ensayo-Del-Poder/258180.html>.

"Ensayo Del Poder." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2012. Web. 08 2012. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Ensayo-Del-Poder/258180.html>.

"Ensayo Del Poder." ClubEnsayos.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Ensayo-Del-Poder/258180.html.