ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE AUTORIDAD VS PODER


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

En la sociedad es necesario establecer un punto que controle y dirija a los individuos a realizar determinadas actividades o funciones, la sociedad esta compuesta por organizaciones que no están exentas de esta necesidad es por ello que se habla de dos términos sumamente interesantes pero que para poder comprender la diferencia entre ambos conceptos es necesario analizar cada uno por separado. Como primer punto se debe entender que es el poder; la definición que me ha parecido mas interesante es la que hace Max weber definiendo al poder como la probabilidad de tomar decisiones que afecten la vida de otro(s) pese a la resistencia de éstos, donde yo la retomo como una capacidad en la que un individuo puede tomar decisiones y dar órdenes a otras personas que intervienen en la vida de ellas aunque estos estén de acuerdo o no con esas decisiones.

Sin embargo este poder depende de las intenciones que tiene la persona que realiza el poder sobre los demás, de acuerdo a esto D.Wrong estudia y clasifica las diferentes modalidades del poder según la diversidad de sus fundamentos. Para hacer que el poder sea efectivo, un individuo o grupo puede apelar a los temores, a sanciones físicas, al ejercicio de la persuasión, a la manipulación o al compromiso que los no-poderosos tienen con el "sentimiento del deber". Dependiendo de sus bases, Wrong distingue las relaciones que son asimétricas de las que exigen reciprocidad. Dentro de las primeras están la fuerza y la manipulación; dentro de las segundas la persuasión y la autoridad.

El poder que se ejerce por la fuerza tiene su sustento en la violencia, la manipulación es un poder que se ejerce ocultando las intenciones mediante un esfuerzo deliberado y exitoso de influir en las respuestas de individuos o grupos a los que no se les comunica explícitamente las intenciones del poderoso. Este "lavado de cerebro tanto a la compra irreflexiva de determinados productos como a votar por ciertos candidatos. Por su parte, debe entenderse por persuasión aquella forma de poder que intenta convencer mediante argumentos que se aceptan sólo después de ser evaluados independientemente e integrados como base del comportamiento propio.

A diferencia de la fuerza, la manipulación y la persuasión, la autoridad se vincula a la existencia de cierta legitimidad y de una estructura jerárquica que conlleva a ordenamientos institucionalizados.

Lo anterior no implica que la autoridad renuncie al ejercicio de la fuerza y la violencia sino que, como Weber ha señalado, ésta se ejerce con un sustento legítimo y en esta medida se minimiza la necesidad de mantener los medios de coerción en alerta constante: "Sólo cuando un sistema de autoridad se desmorona, o un individuo dado pierde su autoridad, debe recurrirse al poder para asegurar su conformidad..."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com