ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Poderes Salvajes


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

Ferrajoli hace una dura critica contra quienes, a su decir, corrompen los principios de la vida política democrática. Manifiesta que la democracia constitucional está expuesta a constantes manipulaciones por las deformaciones de la representación política y que la democracia política representativa no está solo limitada, sino también garantizada por la democracia constitucional, pudiendo ser preservada y refundada solo por la introducción y el reforzamiento de garantías constitucionales y legislativas adecuadas.

El autor expone la idea de la regulación, realizar un complejo sistema de vínculos legales, sean reglas, separaciones, contrapesos, impuestos a todo poder para garantizar respeto a los valores y principios de la democracia constitucional.

En ese sentido hemos de considerar los principios que sirven de guía a la democracia constitucional, así como la necesidad de entender que la democracia tiene una dimensión sustancial que rebasa sus propios procedimientos. Porque hoy día existe riesgo de que lo procedimental de la democracia se convierta en el fin último de ésta, lo cual corrompería sus principios básicos que le hacen posible -la protección del más débil o el derecho a la información-.

Hoy por hoy, es evidente la necesidad de protección de los gobernados ante los actos de los mandatarios, del propio poder turbado de la mayoría, para lograr una vida común con autentica democracia. Pues es bien sabido que la vulnerabilidad de la mayoría, que en algún tiempo entendió la lesión del pueblo, actualmente sirve de apoyo a aquellos manipulan el poder y los medios de comunicación.

En ese contexto el autor refiere la amenaza de los gobernantes y la de los gobernados, recordando los peligros de la entronización de los jefes de estado y, como consecuencia, la supeditación de las leyes a su misma persona y no al interés general. Verbigracia el caso de Berlusconi. Sin omitir a representantes políticos que viven en el decoro excesivo en algunas comunidades autónomas de España, cínica e injustamente amparados por un apruebo de la mayoría.

Nos refiere de la tergiversación del papel de mediadores que han de desempeñar los partidos políticos, los cuales nacieron como autenticas asociaciones libres conformadas por ciudadanos, no obstante han estado mutando hasta convertirse en falanges o instituciones parapúblicas que fácticamente gestionan de manera informal la distribución y el ejercicio de las funciones públicas, con lo cual han corrompido el pacto social que les une con aquellos a quienes representan.

La falta de cercanía entre el gobierno y sus gobernantes ha permitido la vulneración a la libertad de información. Porque es claro que los medios e comunicación se han colocado en una posición de servilismo hacia el gobernante, colaborando en su interés, entregando información política tergiversada o incompleta al gobernado, según el interés del gobierno, lo cual implica la lesión a ese derecho de información. Los medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com