ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Iliada


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 3

Interpretación del poema de Criseida.

El poema de Criseida comienza en la tienda de Agamenón, cuando Crises va a pedirle a Agamenón que le devuelva a su hija, en la que éste se niega y lo humilla para después echarlo de su tienda. Podemos interpretar que Agamenón no era un rey piadoso. Después de que Crises y le pidiese a Agamenón que le devolviese a su hija y éste lo rechazase, el dios Apolo se enfurece y hace caer sobre los aqueos flechas ardientes. Aquí podemos ver la intromisión continua de los dioses sobre las acciones humanas. Para que el dios Apolo deje de atacar el campamento, Agamenón tiene que devolver a Criseida a su padre. Agamenón la entrega con resentimiento y decide arrebatarle a Aquiles a Briseida, su botín de guerra. Con este comportamiento de Agamenón se puede ver que era un hombre muy avaricioso, por lo tanto, más que una demócrata se podría decir que Agamenón era un tirano.

En la discusión de Agamenón y Aquiles por Briseida, Aquiles le deja muy claro a Agamenón que está combatiendo por él y por el honor de Menelao, dado que argumenta que los troyanos no le han hecho nada y que es un pueblo que tiene en gran estima. Es decir, nos muestra que Aquiles (o el héroe griego) lucha por una causa o un ideal, en este caso, lucha junto con todos los pueblos griegos, su patria, contra un reino que ha ofendido al rey de uno de esos pueblos griegos, en este caso Esparta, raptando a su esposa. Aquiles, después de dicha discusión, decide retirar a los mirmidones de la guerra y le dice a Agamenón que se arrepentirá de no tener al soldado más fuerte de los aqueos en el campo de batalla cuando Héctor, héroe troyano, destruya al ejército griego.

En definitiva, interpretamos que el rey que gobernaba por encima de todos los reyes del gran ejército griego, Agamenón, era un hombre avaricioso y cruel, un tirano, llegando incluso a pelearse con su mejor soldado y prescindir de él solo por saciar su codicia. Se puede apreciar la continua intromisión de los dioses en los asuntos humanos y los ideales de los héroes, en este caso de Aquiles.

Interpretación del poema de Tersites.

El poema comienza describiéndose Tersites a sí mismo. Era el aqueo más feo de todo el ejército y solo hablaba mal de los reyes, por lo tanto, los reyes le odiaban.

El relato cuenta que mientras Agamenón dormía, la voz del viejo Néstor le hablaba. Le mandó un mensaje del mismísimo Zeus, ordenándole armar al ejército y apoderarse de Troya. Una vez más los dioses vuelven a influir en asuntos humanos. Al despertarse, Agamenón convocó una asamblea con los demás reyes y les explicó el sueño. Se demuestra que tenían sentido de justicia. Además les rebeló que quería poner a prueba la lealtad del ejército anunciando que se retiraba a Argos y dependiendo de la reacción del ejército, los castigaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com