ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñar la condición humana es necesario para poder romper con los paradigmas que afronta la humanidad

Ensayos : Enseñar la condición humana es necesario para poder romper con los paradigmas que afronta la humanidad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo 1.La condición humana.

Del Cosmos venimos y hacia el Cosmos vamos.

La condición humana.

Del Cosmos venimos y hacia el Cosmos vamos.

Enseñar la condición humana es necesario para poder romper con los paradigmas que afronta la humanidad

Para poder transformar a las sociedades y al mundo en general, se debe modificar el sistema educativo actual, este pedagogía de los oprimidos debe ser erradicada para dar paso a una educación metodológica y auto-suficiente que nos lleve a investigar y reflexionar sobre la condición humana, y así poder adecuar estos conocimientos a las diferentes culturas, entornos y costumbres, todo con el propósito de satisfacer las necesidades del ser humano y vivir en un entorno armónico.

Los científicos han denominado a nuestra especia como “Homo Sapiens”. Somos animales racionales y eso es justamente lo que nos diferencia del resto de los homínidos; ellos poseen  órganos especializados que solo son útiles en su hábitat natural, pero nosotros, los seres humanos, tenemos algo aún más valioso, nuestro cerebro, que tiene la capacidad de  razonar, analizar, procesar y memorizar información, con ello aprende de sus errores y los corrige, usa su inteligencia para poder adaptarse a cualquier hábitat.

El mundo es al ser humano y el ser humano es al mundo.

Señala Sartre: “La conciencia y el mundo se dan al mismo tiempo: exterior por esencia a la conciencia, el mundo es, por esencia, relativo a ella.”[1]

Somos seres condicionados, interactuamos con el mundo y el con nosotros, lo transformamos y modificamos.

Hannah Arendt explica: “Además de las condiciones bajo las cuales se da la vida del hombre en la Tierra, y en parte fuera de ellas, los hombres crean de continuo sus propias y autoproducidas condiciones que, no obstante su origen humano o variabilidad, poseen el mismo poder condicionante que las cosas naturales. Cualquier cosa que toca o entra en contacto con la vida humana asume de inmediato el carácter de condición de la existencia humana.”[2]

Nuestro hábitat natural es la sociedad, su importancia radica en la capacidad de reunir y dar firmeza a la comunidad; la vida humana en la Tierra se ha dado bajo las siguientes características:

1.-Labor (proceso biológico del cuerpo humano).

2.-Acción (relación entre los hombres sin necesidad de agentes externos a su ser).

3.-Trabajo (objetos no naturales que le ayudan a satisfacer sus necesidades).

Y es este trabajo, algo que se he convertido en una “esclavitud moderna”; el ser humano vive enajenado con este, sin tiempo para estar con el mismo y pensar su realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). Enseñar la condición humana es necesario para poder romper con los paradigmas que afronta la humanidad. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Enseñar-la-condición-humana-es-necesario-para-poder/4273043.html

"Enseñar la condición humana es necesario para poder romper con los paradigmas que afronta la humanidad" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Enseñar-la-condición-humana-es-necesario-para-poder/4273043.html>.

"Enseñar la condición humana es necesario para poder romper con los paradigmas que afronta la humanidad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Enseñar-la-condición-humana-es-necesario-para-poder/4273043.html>.

"Enseñar la condición humana es necesario para poder romper con los paradigmas que afronta la humanidad." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Enseñar-la-condición-humana-es-necesario-para-poder/4273043.html.