ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y moral.Ciencia que estudia el comportamiento moral de los individuos en sociedad.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 2

1. Qué es ética?

Ciencia que estudia el comportamiento moral de los individuos en sociedad.

Se ocupa de la moral y sus manifestaciones, así como de sus relaciones con otras conductas del ser humano.

2. ¿Qué es moral?

Su acepción etimológica: mor, moris: costumbre.

Moral es un conjunto de normas y prescripciones establecidas por la sociedad y dirigidas al individuo para hacerlo responsable ante sí mismo y ante la sociedad

3. ¿Cuál es la diferencia entre moral autónoma y moral heterónoma?

La moral autónoma surge del individuo mismo. No es impuesta por otro, por ningún agente externo: dios, padres, familia, etc. En esta; la persona es capaz de actuar por sí misma, de tomar sus propias decisiones. Su obligatoriedad es una cuestión de conciencia, algo que comparte solo el individuo.

A diferencia, la moral heterónoma es impuesta al individuo desde pequeño, por los padres, la familia, la sociedad, la religión, etc. Aunque se exige su cumplimiento, no hay penalización exterior, la única penalización que se da es la que el individuo se impone interiormente: el sentimiento de culpa; lo que implica ya cierta forma de conciencia.

4. ¿Cuáles son las características generales de la norma?

1. Costumbre: origen de todo sistema normativo. Pertinencia para mantener la existencia y armonía entre los individuos o salvaguardar los bienes en general.

2. Carácter universal y abstracto: está dirigida para todos (y en ocasiones haciendo abstracción de tiempo, espacio y circunstancias).

3. Exterioridad: Regulación de actividades, actos, desempeño, funciones, etc.

4. Obligatoriedad: La norma establece lo forzoso de su cumplimento y su incumplimiento generalmente trae como consecuencia una penalización. Ésta será de acuerdo con la falta cometida: castigo o sanción, suspensión, expulsión, multa, encarcelamiento e incluso la pena de muerte.

5. Heteronomía: La norma se establece desde afuera, es decir por un agente exterior que impone la regla de conducta. Puede ser un dios, la sociedad, el Estado, el gobierno, la religión, la iglesia, la familia, etc.

5. ¿Cuáles son los niveles en que se presenta la moral?

1. Teórico – normativo: El plano normativo, ideal o teórico designa el plano moral, lo que algunos divulgadores de la ética llaman norma de derecho. Es lo que se debe hacer.

2. Fáctico: (del latín factum: hecho) Es lo real o práctico, es designado como moralidad y por otros, como norma de hecho. Es lo que se hace realmente.

Lo fáctico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com