ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿HASTA DONDE VA A REALIDAD?

Samuel GarciaTrabajo3 de Junio de 2019

736 Palabras (3 Páginas)143 Visitas

Página 1 de 3

¿HASTA DONDE VA A REALIDAD?

Samuel David García Fonseca 11B

La ciencia ficción desde sus inicios en 1926 con la compañía de Hugo Gernsback ha sido el “lugar de escape” de diversos escritores, guionistas, etc, ya que este les permite adentrarse en una dimensión alterna en la cual pueden interpretarse de manera que deseen, pudiendo escoger entre contenidos desalentadores o ideales para un futuro ficticio, dentro de este trabajo se evaluara la película “identidad sustituta” en la cual se perciben ciertas características de una distopía relacionada a la tecnología que va avanzando exponencialmente.  Cada obra que se va publicando que apoya directamente o indirectamente al género ficticio va aumentando la expectativa de los espectadores de que ese futuro se pueda llegar a desarrollar y con esto podemos diseñar una pregunta, ¿Es posible que el futuro cercano tenga un poco de este género volviéndolo real? .

Principalmente cabe aclarar que la distopía, según ASALE, R. A. E. (s.f.-a). distopía. Recuperado 24 mayo, 2019, de https://dle.rae.es/?id=DyzvRef la distopía es una representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana. Además menciona que la utopía es un plan, proyecto, doctrina o sistema deseable que parece de muy difícil realización. Con estos conceptos claros y teniendo en cuenta la película, existe un miedo hacia la tecnología, en donde uno desconfía de el alcance que esta puede lograr un ejemplo claro se evidencia en. “Las distopías europeas más representativas del periodo de entreguerras son Nosotros (1921),del escritor ruso Yevgueni Zamiatin, R.U.R. (1921), del checo Karel Capec, Un mundo feliz (1930), de Aldous Huxley y 1984 (1948), de George Orwell. Estas novelas expresan el miedo propio de la época a la aparición de estados totalitarios en los que la tecnología juega un papel primordial en el control terrorista de la población, pero también está presente el temor a que incluso en los estados democráticos la razón instrumental propia de la ciencia y la industria moderna sea considerada la única razón posible, y la política y la moral queden reducidas a una suerte de "ingeniería social" que busca medios eficaces sin reflexionar sobre las sociedades que pretenden construirse con tales medios”.(Castro. N, 2008.), “Ciencia, tecnología y sociedad” en la literatura de la ciencia ficción.

Anteriormente se describe a un grupo incierto de personas que reaccionan frente a este tema, que piensan que la tecnología no va en un buen camino y futuramente puede llegar a ser implementada en  malos ámbitos, que se convertirá en una fuente de incertidumbres que como en la película se representa al momento en el que se reemplaza a las personas por maquinas que se adueñan de una vida en especial, convirtiéndose en un cajón de sorpresas pues por fuera siempre parecerán idénticos a alguien pero el interior es diferente y esto es lo que más nos cuesta observar, no obstante a esto el objetivo que Jonathan Mostow (director de identidad sustituta) trató de emitir en su filme n es fiel palabra de lo que menciono ya que existen diversos puntos de vistas en donde se pueden presentar estas interpretaciones. Creadores de contenido ficticio como lo es Jonathan Mostow brindan expectativas falsas a los espectadores pues pensaran que su distopía puede que se llegue a elaborar, y aquí se empieza a generar ciertas “ilusiones” ya que esto no se puede llegar a implementar ya que la especie humana tendría control absoluto de cualquier dispositivo tecnológico que este cree.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (188 Kb) docx (551 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com