ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hasta donde la familia es reponsable de la delincuencia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        2

DESARROLLO        3

Familia        3

La familia en México        3

CONCLUSIÓN        7

BIBLIOGRAFÍA        8

INTRODUCCIÓN

Desde que se comenzó a estudiar las conductas antisociales se tomaron distintos rumbos de estudio para analizarlas a profundidad tal como la criminología, psicología, psiquiatría, sin embargo fue la sociología la primera ciencia en considerar a la familia como un medio de contención así como un punto de partida para el desarrollo de la criminalidad.

Al considerarse como uno de los pilares centrales de la socialización de los individuos que mantiene o destruye el equilibrio emocional de los pertenecientes al mismo.

Hoy la criminología toma a la familia como un medio por el cual los jóvenes cometen actos delictivos, pues es a partir de la familia en donde se adquieren creencias, entorno, entre otros.

Es por ello que en el siguiente ensayo se considera a ¿hasta dónde la familia es responsable de la delincuencia?, libro que nos permite adentrarnos en la realidad de la sociedad desde su núcleo de identidad “familia”

La delincuencia juvenil es multicausal. Por eso importa analizar la incidencia de la familia como factor de predicción de conductas antijurídicas, cuando deja de ser un elemento protector.

La familia es el primer medio de control social. Es allí donde el niño aprende a socializar positivamente. Un fracaso en esa etapa lleva a los problemas sociales que hoy vemos a diario, como el uso de la violencia para resolver conflictos o la inexistencia de valores como la responsabilidad, la solidaridad o el respeto de límites.

 

DESARROLLO

Familia

La familia es el principal lugar en donde desarrollamos un amplio sistema de creencias y actitudes que nos definen tales como la religión, modelos de crianza, socialización con otros miembros la sociedad, el habla, valores. La estructura familiar se compone en su mayoría de formas monoparentales, homoparentales, o biparentales.

La familia es el primer medio de control social. Es allí donde el niño aprende a socializar positivamente. Un fracaso en esa etapa lleva a los problemas sociales que hoy vemos a diario, como el uso de la violencia para resolver conflictos o la inexistencia de valores como la responsabilidad, la solidaridad o el respeto de límites.

Es por ello que dentro de estas estructuras pueden ser formadas ampliamente las conductas antisociales, como las personas que obligan a sus hijos a robar, a asaltar. Aunque también puede ser común el simple hecho de no respetar el medio en el que se desarrollan como crear problemas con los vecinos, o incorporarse a ellos aun sabiendo que estas personas son transgresoras de la ley.

Considerando que la familia es una estructura en constante cambio por sus miembros es bueno considerar esto como un factor de la criminalidad por la confusión emocional en sus integrantes

Además anteriormente el objetivo de la investigación criminal se basaba meramente el sujeto mientras que hoy día prevalece la investigación a la familia desde su economía, creencias, la dinámica familiar,

La familia en México

La familia en México ha tenido una evolución drástica en su estructura no solo legalmente, si no también socialmente, y aunque en algunos territorios del país sigan siendo utilizados algunas costumbres

La delincuencia surge en muchos de los casos debido a la irresponsabilidad que han tenido los padres en la formación de los hijos y debido a una serie de factores que vienen determinados por la misma sociedad.

Un reflejo de la delincuencia son las pandillas que azotan en la capital y el resto del país a toda la población que se dedica a la vida cotidiana.

Las necesidades económicas, la falta de educación y alejarse de los principios morales religiosos son sólo algunas de las causas que provocan este problema.

Dentro de una cultura de supervivencia, una serie de elementos negativos confluyen alrededor de los jóvenes criados en esas circunstancias y pueden impulsarlos a la delincuencia, a veces propiciada por el mismo grupo familiar. Entre esos elementos están la falta de educación, amigos delincuentes, drogadicción, venta de drogas como única opción económica, desocupación y, lo más preocupante, un futuro sin esperanza.

La corresponsabilidad de la sociedad no es aceptada, por lo que se sigue intentando prevenir la delincuencia solo mediante la punición. O se invierte en la familia para que sea un elemento protector y aliado en la prevención de la delincuencia, o seguirá siendo un factor de riesgo y fomento de conductas antisociales.

Por decirlo así, de un nuevo enemigo que emerge tanto de la crisis de los mecanismos tradicionales de organización y participación social, como de la emergencia de una sociedad, producto de una violencia expresada en la incertidumbre social, en la falta de oportunidades para un empleo, en la falta de condiciones para una vida digna y la falta de acceso a un sistema de salud, alimentación, recreación y espacios de participación y reconocimiento de un futuro con alternativas de desarrollo.

En un contexto como éste, los jóvenes de hoy viven y practican la violencia día con día; tanto en su casa, como en las calles, en la escuela, el trabajo, en el deporte, en la televisión, etcétera. Se trata de un contexto habitual en el que la violencia doméstica, el abuso, el maltrato infantil, los atracos, las violaciones, el secuestro y los ajustes de cuentas entre bandas forman parte de la cotidianidad de la sociedad contemporánea.

Como se puede advertir, los jóvenes son testigos de una violencia que se manifiesta de manera creciente en la vida cotidiana de la sociedad contemporánea; en consecuencia, no pueden ser aislados del impacto que traen consigo en el planteamiento de un sin fin de referencias compartidas por las condiciones infrahumanas en las que se vive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (764.4 Kb)   docx (593.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com