ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La libertad. ¿Hasta dónde llega nuestra liberta?


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

¿Hasta dónde llega nuestra liberta?

 “la libertad” basada en la propiedad de uno mismo en la  que yo soy dueño de mi propia vida, nadie tiene propiedad sobre la vida de uno mismo o uno sobre la de los demás. Yo soy mi tiempo en presente, pasado y futuro. La libertad es un derecho natural de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia. La libertad se entiende como la capacidad que tenemos de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica que  conocemos lo bueno o malo de las cosas y actuar de acuerdo con nuestra conciencia.

El futuro se manifiesta como la vida que lleva  por delante una persona, si pierdo mi vida es perder mi futuro, la vida en la que puedo producir valiosos resultados. El presente se manifiesta como la libertad, lo que pienso hablo y actuó siendo mis acciones del momento, si pierdo mi libertad pierdo mi presente. El pasado se manifiesta como el producto de mi vida y mi libertad lo que con acciones y esfuerzos hice en el pasado, si pierdo el producto de mi vida y libertad es perder el producto de mis esfuerzos en el pasado para conseguirlo.

Gracias a la libertad podemos realizar nuestras  aspiraciones: un mejor nivel de vida, formar y educar  a nuestros hijos para que aprendan a tomar mejores descisiones, buscar un lugar adecuado para vivir, participar de manera activa en la sociedad, llevar una vida coherente con la moral y la ética en la vida profesional y buscar educación de calidad.


Todas decisiones se enfrentan a la consideración de lo bueno y lo malo, del beneficio o el perjuicio de algo que hagamos. Si no se realiza este juicio se puede cometer un error pues se hace un uso irresponsable de la libertad. Al igual que en otros aspectos de nuestra vida, el abuso se convierte en un acción conforme a nuestros impulsos, sin reconocer barreras, límites, moral o ética, es decir, se convierte en libertinaje. 

Cuando hacemos cosas buenas la disfrutamos y la recordamos con alegría a diferencia de las malas tarde  o temprano tendremos que lamentarlo y asumir las consecuencias de esos actos.

La magnitud de la libertad es tanta, que ni Dios la condiciona o nos restringe, pues forma parte de nuestra naturaleza; sus mandamientos son nuestra guía con la cual se podemos ser más humano, pues se nota por las acciones, que todos tenemos la capacidad de aceptar o rechazar lo propuesto, de asumirlo con alegría o rechazarlo abiertamente, en este caso se puede demostrar que siempre estaremos ejerciendo nuestro derecho de ser Libres.


La Libertad no se construye. No es como el caso de virtudes como la perseverancia, la fortaleza o la paciencia que requieren de un esfuerzo constante y continuo por parte de nosotros mismos, para hacer de ellas una parte integral de nuestra vida. La libertad se cultiva de acuerdo con los principios fundamentales que nacen en la conciencia, en la familia y en la sociedad,  porque es ahí donde este valor se orienta, forma, educa, respalda e inspira logrado en cada persona formase y proyectase como alguien integro.

Puede ocurrir que nuestra libertad se vea bloqueada  por cualquier motivo, pero sería un error dejarnos llevar por el desánimo o el pesimismo, la Libertad siempre estará en nuestro ser y en nuestra mente. Siempre contaremos con la libertad de elegir cómo nos afectan las circunstancias. Nuestra libertad, aun cuando se vea bloqueada, permanece en nuestro interior cuando elegimos si lo que nos ocurre nos derrota, o permanecemos de pie. Desgraciadamente cuando estamos condiciones difíciles es cuando se considera el valor de la Libertad. Por eso mismo se defiende la libertad de expresión, de traslado, de decidir por aquello que nos traiga un beneficio, de trabajar donde se prefiera o de elegir lo mejor para la familia o para la sociedad.

Considero que hay dos tipos de libertad en La sociedad y personal .en la sociedad está compuesta por leyes y condiciones para evitar que las personas actúen como les dé la gana y no se vuelva un caos. Hasta cierto punto hay un control de nuestra libertad pero el sobrepasarse sería un abuso de autoridad o irrespetar la libertad de otra persona. Esto podría denominarse como libertinaje. En la libertad personal es algo muy interno que domina la mente de las personas en la que decidimos lo que nos  gusta o no y saber y decidir si lo puedo decir o no. un caso sería un ciudadano que quiere comprar un sombrero muy caro y tiene el dinero para comprarlo pero es dinero sería con el que el sostendría a su familia por un mes en ese caso el individuo tiene la libertad de tomar la decisión de comprarlo o no y si lo hace tendría que asumir la consecuencia de su decisión.

En mi opinión las personas son más exitosa y libres cuando no se dejan bloquear por los obstáculos perjudiciales  que ponga una sociedad u otras personas y que nos lo deje cumplir sus metas u objetivos para un bien común. Esos bloques o límites que imponen son problemas que no deberían estar en nuestro presente y serian condicionales de nuestra libertad. Reflexionar en la libertad es una oportunidad para considerar lo que tenemos, cómo lo aprovechamos o desaprovechamos, lo que hemos hecho y dejado de hacer. Vivir libremente es respetar, y al mismo tiempo es decidir, es ejercer nuestro derecho.  

Hay muchas personas que piensan que realmente son libres, pero no es así, porque así como hay personas que sin darse cuenta que su vida está siendo dominada por algo o alguien que no les permite dar esa total libertad,  también hay personas que por decirlo así si tienen libertad pero realmente es un libertinaje y confunden estos dos términos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com