ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Politicas De Socrates, Aristoteles

Documentos de Investigación : Ideas Politicas De Socrates, Aristoteles. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

SÓCRATES.-Filósofo Griego fundador de la filosofía moral o axiología, nació en Atenas donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a.c., no dejo testimonios escritos, porque decía que un libro es algo muerto que en caso de duda no puede resolverla.

Para reconstruir su pensamiento se recurre a otras fuentes, como su discípulo Platón, quien según esté Sócrates velaba por la justicia, se presentaba no como un sofo (sabio) sino como filósofo el que no sabe nada o que solo sabe que no sabe, el filósofo no es un sabio, pero tampoco es un ignorante, es aquel que no sabe pero es consciente de su no saber al contrario que los ignorantes.

Sócrates adopto como su lema “Solo sé que no sé nada”, todo lo referente a él es verdaderamente Socrático, puesto que ciertamente no se sabe nada, su misión consistía en sembrar la duda, haciéndoles preguntas a los que se creían sabios, para que se dieran cuenta de su error, se centro únicamente en el tema de la humanidad y todo lo relacionado con ello. Sócrates utilizaba la ironía, dejaba sin respuestas a todas esas personas que se consideraban sabios.

El método filosófico fue la mayéutica que consistía en hacer preguntas de tal forma que el otro llegue a descubrir esa verdad por si mismo mediante la razón natural, según Sócrates, para que el hombre descubra el bien moral hay que utilizar el procedimiento del diálogo ya que un libro es algo muerto.

El principio fundamental del pensamiento socrático es la identidad entre el saber y la virtud, decía que la verdad la llevamos dentro, aunque no nos demos cuenta, y él mediante el diálogo hace que vuelva del olvido y hallemos y lleguemos a descubrirla, propone una teoría moral racionalista con el nombre de intelectualismo Moral, para obrar bien y justamente es preciso conocer lo que es el bien y la justicia.

El saber que busca Sócrates es el saber sobre sí mismo, la Filosofía es un saber que más que ciencia es sabiduría, porque es la búsqueda de un saber práctico sobre la vida que nunca tendrá un fin, del mismo modo la educación para Sócrates es que el conocimiento forma parte de esta, ya que es una grabación consciente e intencionada de los agentes que entran en el proceso, la educación no puede ser ejercida a la fuerza, el que educa no puede obligar al que este siendo educado.

En cuanto a la Teoría del Estado, Sócrates decía que el fin fundamental del Estado era el educativo y que los hombres debían respetar la leyes del Estado, aun las no escritas, y que el hombre bueno debía acatar las malas leyes, para no inducir al hombre malo a violar las leyes buenas, principio que lo engrandeció con su ejemplar actitud de acatar la decisión que lo condeno a la muerte. Al igual que Platón y Aristóteles, consideró al hombre, no como un objeto aislado, sino como un ser sociable por naturaleza; su desarrollo se consigue dentro de la comunidad y estableció una íntima relación entre la Ética y la Política, pues el hombre perfecto no es solamente el hombre bueno, sino el buen ciudadano

PLATON.-Nació en Atenas el año 427 a.C. en una familia aristocrática, en el año 407 conoce a Sócrates y mantuvo amistad con él hasta su condena a muerte.

El "Arte De La Política" para Platón, se encuentra muy emparentado al concepto de educación. En un primer momento, destaca que esta disciplina es un conocimiento esencial para todos los hombres, y la representa solamente como un elemento más de la educación, pero su concepción cambia, para convertirse en "el arte de conducir a la sociedad humana", estableciendo que puede ser impartida mediante la obligación y la violencia, pero también a través de la voluntad de los hombres libres.

En cuanto al político, Platón establece que es aquél que conoce ese difícil arte, destacando que lo que lo define no es su función, sino sus cualidades. De su experiencia, destacará que muchas veces serán mucho más importantes cualidades, como la falta de ambición e intriga; destacando que las virtudes morales, son en definitiva las que deben regir el alma de los gobernantes para evitar que los mismos se desvíen y sean sometidos por bajas pasiones que los lleven a ser malos dirigentes. "El gobierno será perfecto cuando en él aparezca la virtud de cada individuo, es decir, cuando sea fuerte, prudente y justo"; Asimismo, la política no se confunde con otras ciencias.

Platón establece que hay diversas ciencias que no son políticas como:

1. La política no es ciencia militar, ya que la primera puede definir la guerra o la paz, en tanto que los estrategas militares les corresponderá una vez que la misma se declare definir sus estrategias para ganarla.

2. La política no es tampoco la jurisprudencia, ya que este arte de hacer leyes, la política definirá en gran medida cuáles son las leyes que deben existir, mientras que los encargados de impartir justicia sólo deben atenerse a las mismas para dictar sentencia.

3. La política tampoco es el culto divino, ya que éste solo se ocupa de realizar los oficios religiosos permanentes, por lo que es inferior a la política.

Creó una filosofía nueva, original e idealista con carácter universal, defiende un dualismo entre mente y materia (alma-cuerpo), siendo temas fundamentales como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). Ideas Politicas De Socrates, Aristoteles. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Ideas-Politicas-De-Socrates-Aristoteles/1051247.html

"Ideas Politicas De Socrates, Aristoteles" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Ideas-Politicas-De-Socrates-Aristoteles/1051247.html>.

"Ideas Politicas De Socrates, Aristoteles." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Ideas-Politicas-De-Socrates-Aristoteles/1051247.html>.

"Ideas Politicas De Socrates, Aristoteles." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Ideas-Politicas-De-Socrates-Aristoteles/1051247.html.