ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificación de la materia

sergio2707Apuntes16 de Octubre de 2015

3.748 Palabras (15 Páginas)429 Visitas

Página 1 de 15

Folosofia del Derecho

Secion Nº 1

Enfoques educativos

  • por objetivos :
  • Objetivos
  • Temas
  • Por competencia .- como un logro demostrable que debemos ser capaces de realizar al final de la gestión academica.
  • Generales
  • Transversales

Genérico

Especifico

Cambio

Cesion 2.-

La filosofía se caracteriza por ser una reflexión de los fundamentos de acuerdo con la moral, la ética, principios, conceptos, categorías, finalidad, sentido

Categoría

Dilucidar                 epistemología

Analizar   descomponer en su elemento escencial

  • Que es la filosofía del derecho cual es la diferencia con:
  • Sociología jurídica
  • Historia del derecho
  • Jurisprudencia

Justificación de la materia.-

  • Enfoque educativo de la materia

Fundamento

Concepto                                                categoría

principios

  • ciencia (epistémica)        y creencia  (dexa)        

filosofía : punto critico

objeto de estudio                 conceptos fundamentales                           reflexionar analizar

practico y teorico

ciencia = derecho                  normas = leyes                justicia – sociedad – tradición

para la linea del pensamiento anglosajon:

ciencia = creencia + costumbre + practica

debe resultar de algún modo la

                absoluta                 

verdad        

                relativa

La ética es una ciencia social?  Ideal?  No indaga lo justo ni lo injusto es experimental.

 Latin = directum = derecho

La norma que rige sin entenderse no va hacia ningún lado, la vida de las personas se rigen por normas para hacer posible la convivencia social.

Conjunto de reglas de conducta cuyo cumplimiento es obligatorio y cuaya observancia puede ser impuesta coercitivamente por la autoridad legitima

Conjunto de normas según las cuales la coaccion es ejercida en un estado

Es la regla de la conducta impuesta a los individuos que viven en sociedad

Regla de vida social que la autoridad competente impone en vista del bien común.

Secion 3

Cual es el objetivo de la filosofía del derecho? = la historia del derecho y la jurisprudencia

Que hace la historia de la filosofía del derecho = fuentes son las leyes formuladas por que traen el pasado al presente de prelación  social.

El derecho tiene muchos espacios de la salas procesales y de las cosatas de la justicia como uno de esos casos de literatura.

Historia                                 finalidad

Filosofía                 derecho        norma positiva aplicacion institucional perfeccionamiento    

Sociología                                fundamentos

Es decir la reflexion de las leyes si son filosofía

Es el derecho una ciencia? Una ciencia tiene que tener un objeto, método, discusión científica

¿Cuál es el objeto de la ciencia delderecho?

                Ciencia

derecho  

                oficio                practica respalda la técnica

El derecho es un oficio que se convierte en una ciencia cuando nos preguntamos el objeto de estudio.

Lógica            ciencia oficio

Axiológica               ética                ciencia oficio   reflexión moral costumbres libre independiente  justicia

                Derecho

Etica.- es una disciplina filosoficaque reflexiona  sobre la moral y la costumbre.

Moral = mores

Entre moral y costumbre es lo mismo

La ética se pregunta cuales son las mejores costumbres

Ética es cuando nos preguntamos:

La ética es la reflexión sobre la moral es un instrumento por progresar en el intento es una ciencia es para sacar una solución.  

Axiologico.- es lo que estudia los valores en si mismos independiente

La ética es como volverse virtuoso

Lectura:

San Agustin: reflexión sobre la libertad

Ética tiene que ver con la justicia, la verdad en la práctica y es cuando la ética se convierte en instrumento del derecho.

Sesión 4

La reflexión, investigación  como un resultado previsión práctica y teórica podemos permitirnos frenar y suspender el juicio  o asumir algunas verdades como posibles o como verdaderas con cierto grado de restricción, podemos dudar que dios existe, a nivel teórico.

Cambio la situación social que tenemos, la libertad de una ciencia

La ciencia es la citación en base a razonamientos hipotéticos

El plano real nos pone exigencias

No voy a pagar esa deuda por que no creo que sea justa

Lo mismo ocurre en el nivel de la verdad y el cual nos vemos cual es la diferencia entre la verdad no vamos a dejar porque siempre está en movimiento en inspirar valores que no conocemos pero que conocemos y desarrollamos en nuestra vida.

Secion 5

El derecho puede ser  estudiado desde diferentes disciplinas y tiene su objeto de estudio, es un objeto de estudio por que tocamos la filosofía, la historia, sociología.

El concepto de derecho muestra particularidades si se conoce el objeto de estudio gracias a esa complejidad como el derecho positivo  en forma cronológica estudia la relación de la sociedad y las leyes, otra manera de abordar el derecho es la jurisprudencia, dentro del derecho la tragedia es absorbida por juicio sigue su conocimiento con otras reglas con otra normativa.    

La jurisprudencia dentro de la misma práctica legal su concordancia pasa por lo general dar privilegio que la norma escrita.

El derecho en general el derecho en general y por tradición posee una aspiración de perfeccionamiento de la sociedad y de la humanidad.

Es un espacio  que genera la humanidad a la sociedad.

 

 

La estructura del parágrafo debe tener similitud, en el cual debe haber una parte central y los primeros nexos debiendo definir en esa parte central.

Parágrafo.- es un conjunto de oraciones y deben haber uin máximo de tres.

Oración.- es un conjunto de palabras que tienen verbo sujeto y predicado

1.- análisis / síntesis

 Se llama justicia y equidad

Análisis= hacer divergencias cuando nuestrea idea central es problemática y lo mismo puede pasar porque cortamos toda posibilidad de dialogo,por que lo que se propone eslo que se espera al preguntar.

Cesion 6

  • recapitulación
  • control de lectura característica y estructura de la apología de socrates
  • tema de la apología de socrates
  • que es la filosofía y que hace el filosofo en la apología de socrates?
  • Que es o que se dice sobre el derecho
  • Se dice algo de la justicia?
  • Filosofía y derecho en la apología de socrates
  • Discusión
  • Cierre de la lectura

Cesion 7

Característica del texto de platon es un texto de la juventud de platon hijo de una familia aristócrata.

Pay dega = formación

En el que un joven  se convertia en ciudadano griego, el era poeta le gustaba la poesía hastaue conocio a socrates en el cual le dice que los mas importante es la busqueda de la verdad.

La epoca en la que vivian es la época clásica griega (guerra del Peloponeso) siglo VII AC comienza a dejarse de lado las representaciones antropomórficas

Sócrates vivió del 470 al 399 A. C. . Nació en Atenas,  fue hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona y recibió una educación tradicional en literaturamúsica y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jónicos y la cultura general de la Atenas de Pericles. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Creó así un método denominado mayéutica (o arte de "alumbrar" a las almas) a través de el lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos. Según los testimonios de su época, era poco agraciado y de escasa estatura, lo que no le impedía actuar con gran audacia y dominio de sí mismo..

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (165 Kb) docx (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com