ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meditaciones Metafísicas de Descartes

Ensayos : Meditaciones Metafísicas de Descartes. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.743.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  3 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Meditaciones Metafísicas de Descartes

Realidad: ¿Significado otorgado por nosotros mismos?

En este escrito les hablare acerca de las meditaciones metafísicas de Descartes y de como a través de sus dudas, conocimientos y planteamientos filosóficos trata de dar una explicación teórica del porque somos engañados, burlados, ya sea por medio de nuestros sentidos, que es el medio corpóreo por el cual percibimos todo tipo de ideas que son fácilmente entorpecidas por el solo hecho de la falta de claridad y percepción que tenemos de la realidad y hasta de nuestro propio creador, pero mas sin embargo lo dicho por Descartes es tan necesario e importante en el pensamiento del ser humano, pues gracias ha el somos consientes de que podemos cometer errores o equivocaciones como los seres humanos que somos: confusos, torpes, en fin imperfectos. Pero ¿Cómo podremos diferenciar de lo real e irreal si todo lo que nos rodea nos podría engañar?  

Los sentidos no son más que el medio corpóreo o material que hace parte del cuerpo y del ser humano como tal, por el cual nosotros captamos, sentimos todo tipo de materias, pensamientos e ideas, pero como dije es una herramienta que esta a favor del alma, ya que el alma es algo o una cosa que piensa, que tiene razón de ser y por lo cual trata de entender lo que es percibido por el cuerpo, pero a pesar de esto seguimos cometiendo errores, seguimos siendo engañados. Pero hay algo una razón irrefutable y absoluta que es nuestra existencia, pues como dijo descartes “yo pienso, luego existo”[1](Descartes) y partiendo de este hecho no importa cuantas veces erremos o seamos engañados por nuestros sentidos, siempre estaremos aquí y ahora, porque gracias a ello sabemos que ocupamos un lugar en el espacio  y por lo tanto tenemos la certeza que existimos, ya que por Dios que es la concepción misma de la perfección: amable, amoroso, sabio, compasivo, etc. Todo tipo de cualidades que hace que sea un ser perfecto, cualidades por las cuales no seria tan mísero o malvado de engañarnos, pues si somos engañados no es porque Dios lo quiso así si no porque nuestro mal razonamiento nos condujo a ello, en pocas palabras nuestra voluntad.

Por otro lado las cosas claras y distintas son las que podrían ser verdaderas, puesto que no tienden a confundir, sin embargo no importa en cual realidad estemos, en el sueño o la vigía siguen siendo las mismas ideas, es decir sentimos lo mismo, tienen el mismo contexto, el mismo significado. Ya sabiendo esto Descartes nombra 3 tipos de ideas que nos permitirán encontrar la realidad las cuales son: las que están dentro de mí a las que denomino innatas, que de algún modo ya las sabemos puesto que nacemos con ello solo faltaba recordarlas tales como la diferencia de lo bueno y lo malo, de la verdad y la mentira, del pensamiento y entendimiento que tenemos respecto a lo que nos rodea son cosas, pero al contrario  de las ideas que están fuera de mí, son aquellas ideas que son percibidas por los sentidos las que vienen y se van, es decir las que adquirimos a través de la experiencia, como lo son el frio el calor, el ruido, etc. Y por ultimo las que son creadas por nuestra misma conciencia, ya que no son más que la imaginación diversificada de nuestro pensamiento, puesto que es el producto de situaciones o cosas que creemos posibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 09). Meditaciones Metafísicas de Descartes. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Meditaciones-Metafísicas-de-Descartes/4483925.html

"Meditaciones Metafísicas de Descartes" ClubEnsayos.com. 09 2018. 2018. 09 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Meditaciones-Metafísicas-de-Descartes/4483925.html>.

"Meditaciones Metafísicas de Descartes." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2018. Web. 09 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Meditaciones-Metafísicas-de-Descartes/4483925.html>.

"Meditaciones Metafísicas de Descartes." ClubEnsayos.com. 09, 2018. consultado el 09, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Meditaciones-Metafísicas-de-Descartes/4483925.html.