ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

René Descartes; “Discurso del método meditaciones metafísicas”


Enviado por   •  22 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

Alumna: Britez Geraldine

DNI: 35784260

Curso: 2°1° Geografía

Consigna: desarrollar el carácter matemático del método cartesiano.

Bibliografía:

Heidegger, M; La pregunta por la cosa, (selección de la cátedra).

Descartes, R; Discurso del método, I y II.

El escrito, con carácter de ensayo expositivo, deberá ajustarse estrictamente a la consigna y a la bibliografía correspondiente, la cual deberá ser citada fragmentadamente y articulada en función del desarrollo que cada alumno dé al tema; con el sistema habitual de cita académica textual y/o de referencia.

No excederá las dos hojas.

   En la actualidad, estamos acostumbrados a relacionar lo matemático con números. Sin embargo, su significado es mucho más amplio. Lo matemático es aprender lo aprendible, es un modo de asumir y apropiarse. También es aquello en las cosas que ya conocemos y traemos con nosotros. [1]“Lo matemático es el sentido originario del aprender a conocer aquello que ya se conoce, es el presupuesto fundamental del trabajo académico.” Por lo tanto, estamos en condiciones de afirmar que los números pertenecen a lo matemático, pero que lo matemático no pertenece linealmente a los números.

René Descartes (1596-1650) filosofo, físico y matemático que fundó la teoría del conocimiento moderno, quiere encontrar verdades absolutas, de las cuales no se pueda dudar en lo absoluto. “Descartes busca reglas fijas para descubrir verdades, no para defender tesis o exponer teorías. Por eso el procedimiento matemático es el que, desde un principio llama poderosamente su atención; este procedimiento se encuentra realizado con máxima claridad y eficacia en el análisis de los antiguos.”[2] Él encuentra verdades en los conocimientos matemáticos y considera que lo que los hace verdadero es el método empleado para conseguirlos, y que estos son bases firmes y seguras para construir un saber legítimo.

Descartes quería crear una ciencia exacta, crear una filosofía científica, basándose en las matemáticas, ya que no se podía dudar de ellas. De esta manera, crea su método hipotético deductivo que consta de cuatro reglas a seguir: la evidencia, el análisis, la síntesis y comprobar/enumerar los pasos. El filósofo plantea la duda metódica y de lo primero que duda es de la fuente de información más importante que tenemos que es la sensibilidad, duda basándose en dos criterios, el primero es el de los sentidos, ya que nos pueden engañar, y el segundo es acerca de lo difícil que es el diferenciar el sueño a la vigilia. Plante que no sabemos si en este preciso momento estamos soñando o estamos despiertos. Sin embargo, lo matemático para Descartes no es un elemento tan dudable, como así lo es la sensibilidad. Pero él afirma que podría existir una especie de “genio maligno” que lo hiciera dudar, o que nos haga creer a todos que algo es cierto, cuando en realidad es falso. “El genio maligno y sus artes de engaño simbolizan la duda profunda de si en general la ciencia es posible.”[3] Esta hipótesis del genio maligno es un recurso argumentativo que se propone en las meditaciones metafísicas de Descartes, con esto pretende ridiculizar la posibilidad de que un modelo matemático funcione y al mismo tiempo sea falso. El genio maligno hace que dude, que piense, si pienso existo, soy una cosa pensante, “cogito ergo sum”. Con ello culmina la duda metódica, que adquiere así la máxima radicalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com