ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura De "Meditaciones Metafísicas Y Pensamientos" De René Descartes


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  1.901 Visitas

Página 1 de 4

El libro de las meditaciones metafísicas de Descartes tiene como objetivo primordial la demostración de la existencia de Dios mediante razonamientos lógicos y de definir las bases del conocimiento del contexto histórico en el que se desarrolló con el fin de estructurarlo sobre unas bases más sólidas de las que había hasta entonces.

Descartes también abarca la doble naturaleza del ser humano compuesta por la “res cogitans” (pensamiento) y la “res extensa” (cuerpo). Como aspecto general, podríamos decir que el autor busca encontrar “la verdad” de las cosas a través de la razón.

Meditación primera

En esta primera parte, Descartes se plantea la duda principal, así como todo lo que conlleva el desarrollo posterior a esta primera interrogante. Declara que afirmar o negar todas las cuestiones, de manera individualizada sería algo inútil e ineficiente. Además se plantea la duda de la veracidad de los sentidos, si bien es cierto que la mayoría del conocimiento que adquirimos a lo largo de nuestra vida es a través de los sentidos, estos también pueden engañarnos. Otra duda es el hecho de no poder distinguir el sueño de la vigilia.

Todo esto llevó a Descartes a pensar si realmente, este Dios que el tanto quiere demostrar, quiere que vivamos en un mundo de engaño y mentira. Pero esto no es posible, puesto que Dios es bondad suprema y no sería coherente que quisiera que fuéramos engañados. Así pues, llega a la conclusión de la posibilidad de la existencia de un genio maligno, que mediante trampas nos lleva al error.

Meditación segunda

Una vez contrastados todos los conocimientos que había adquirido a lo largo de su vida, busca volverlos a construir mediante un patrón más fiable. Este aspecto fiable Descartes lo busca entre el alma y sus funciones, pues las tareas que necesitan del cuerpo no pueden afirmarse puesto que no podemos demostrar la existencia de tal cuerpo.

Descartes llega a la conclusión de que si piensa, existe (cogito ergo sum). Con esto ya ha encontrado la verdad absoluta y ya ha demostrado la existencia del espíritu. Luego el cuerpo no es más que el medio que usa el alma, de naturaleza intangible, para interactuar con el mundo material creado por Dios.

Meditación tercera

Esta meditación nos lleva a la comprobación racional de la existencia de Dios como un ente superior, la manera en que aborda dicho argumento es que el hombre es una sustancia, pero una sustancia pensante, una sustancia que desea, si desea es porque le falta algo, si le falta algo es porque hay algo mejor, completo, perfecto. La manera de demostrar que el ser humano no es un ser perfecto es que el ser humano es incapaz de distinguir y captar cuales son las cualidades reales de todo lo que nos rodea.

Además utiliza como argumento que, aparte del cuerpo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com