ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Filosoficos

Ensayos y Trabajos : Metodos Filosoficos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 9

ESTRATEGIA DE LECTURA

INDICE:

Introducción………………………………………….………………4

1.- ¿Qué entendemos por estrategia?.......................................6

2.- ¿Qué es leer?…………………………………………………… 7

3.- Estrategia de comprensión lectora…………………………...8

4.- Niveles de comprensión lectora……………………………….

6.- Conclusión…………………………………………………….. 10

Referencias bibliográficas.

Introducción.-

Nuestro grupo, ha visto el actual interés por el tema de estrategias de comprensión lectora, tema que actualmente, es en parte promovido por las nuevas orientaciones psicopedagógicas, en investigaciones realizadas sobre el mismo, se ha comprobado que los estudiantes con éxito han utilizado estrategias más sofisticadas, que la pura repetición mecánica que es utilizada por los estudiantes con poco éxito. Notamos que la inversión en las mejoras de las estrategias de los estudiantes es más rentable académicamente.

Las estrategias de lectura, son una vía para instruir a los estudiantes de niveles medios y superiores en la comprensión de textos, además tiene como propósito que los profesores de lengua tengan claridad en esta tarea difícil de formar a sus estudiantes como lectores eficientes. Es importante este enfoque porque va ha a guiar los procesos de comprensión por la incidencia que esta tiene en el desarrollo de habilidades.

Hacemos precisiones conceptuales desde el punto de vista didáctico con ejemplos, de cómo pueden emplearse algunas estrategias o procedimientos en la conducción y evaluación del proceso lector. La lectura es una actividad poca desarrollada en todos los niveles de la educación y es más, la gran mayoría de los estudiantes reconocen sus carencias en comprensión de lectura y por ende sus consecuencias por dicha falta de competencias en los resultados de aprendizaje, Como podemos observar entre los distintos niveles de enseñanza, podemos decir, que lo tratado es el fiel reflejo de nuestra realidad en lo referente a la competencia lectora.

Es indudable que uno de los pilares en los que se asienta lo que se ha dado en llamar civilización occidental es la educación. Todas las reformas sociales que son y han sido, han tenido como punto de partida la educación. Por eso no es de extrañar que la realidad educativa sea objeto de varios análisis desde todo punto de vista.

Sin embargo, no se pretende analizar el acto educativo en su conjunto, sino uno de los procesos en los que se fundamenta dicho acto: la estrategia de lectura como dice Anaya (1994) “el niño necesita aprender a leer porque tiene que saber leer para aprender” porque si no aprende a leer o aprende con dificultades, el estudiante probamente estará sentenciado al fracaso.

Por todo aquello, se considera necesario que el cuerpo docente promueva estrategias de lectura en todos los niveles educativos, haciendo consciente al alumno de las ventajas de conocer y controlar estas estrategias. Pero para llegar a este punto, el docente debe conocer que estrategias conocen y controlan ya sus alumnos y cuáles no conocen todavía. Esperamos que nuestro trabajo clarifique y amplié los conocimientos referente a este tema

1.- ¿Qué entendemos por estrategia?

Es la habilidad para dirigir un asunto o tema, además implica, destreza, pericia, práctica y experiencia; en cuanto al tema a desarrollar, la estrategia de lectura en realidad son las habilidades que emplea el lector para interactuar con el texto, para luego obtener, utilizar y evaluar la información contenida en el. Si partimos del hecho que las estrategias son medios de los que se sirve el alumno para la consecución de sus metas. (Cognitivas) y aquellas que van mas allá del conocimiento y se relaciona con el control de la comprensión realizada (metacognitivas) apreciamos lo útil que es, ya que los que dominan esta etapa producen buenos resultados.

Dado que en la literatura especializada psicopedagógica, parece necesario ubicarla en relación a procedimientos. “Un procedimiento llamado también a menudo regla, técnica, método , destreza o habilidad es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir dirigidas a la consecución de una meta” (Coll,1987,p.89) . Existen diferentes criterios de clasificación de las estrategias; pero casi todas coinciden en señalar como validas las de activación del conocimiento previo, de predicciones, de inferencias y de autocorrección.

Esta monografía tiene como objetivo demostrar cómo se cumplen las estrategias de lectura a partir de ejercicios realizados en diferentes niveles.

“Para enseñar las estrategias es recomendable el procedimiento de instrucción explicita” (Alonso y Mateo: 1984)

2.- ¿Que es leer?

Leer, es interrogar activamente al libro, construir su significado, basado en las experiencias previas, en los esquemas cognitivos y en los propósitos del lector. El lector crea el sentido del texto, se basa en el texto mismo y usa sus conocimientos y propósitos.

Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura. El significado del texto se construye por parte del lector .Esto no quiere decir que el texto en si no tenga sentido o significado Lo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para un lector no es una traducción o replica del significado que el autor quiso imprimirle, sino una construcción que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta aquel. (Isabel Solé, 1998).

¿qué significa leer hoy? supone, de alguna manera, para la inmensa mayoría de los que tienen que ver con estos temas, una pregunta de tipo monoteísta, o sea leer es aprender a vivir, leer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2012, 03). Metodos Filosoficos. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2012, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Metodos-Filosoficos/162203.html

"Metodos Filosoficos" ClubEnsayos.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Metodos-Filosoficos/162203.html>.

"Metodos Filosoficos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2012. Web. 03 2012. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Metodos-Filosoficos/162203.html>.

"Metodos Filosoficos." ClubEnsayos.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Metodos-Filosoficos/162203.html.