ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es esencia?

Ensayos : ¿Qué es esencia?. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.754.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 15

A
A.1) ¿Qué es esencia?

La esencia es lo que se trata de plantear cuando intentamos presentar y analizar al ser humano. Una definición esencial intenta captar los elementos ontológicos constitutivos del hombre. Más específicamente la esencia significa aquello por lo que algo es lo que es. Se trata, por ende, del fundamento intimo, o del principio de la quididad o del ser así.

A.2) ¿Qué plantea Coreth?
Coreth plantea la cuestión de los significados y al postular al hombre como tal y querer definirlo, plantea que no se lo puede definir como tal sin plantearme la cuestión de la esencia, debido a que solo de esta manera se pueden captar los elementos que lo constituyen y expresarlos en una forma clara, y pone en duda que haya una definición morfológica o biológica que pueda describirlo en su totalidad, dejando en claro que es lo que es y no lo que no es.

A.3) ¿Esta dada la esencia del hombre definitivamente?
No esta establecido lo que significa ser hombre. El hombre tiene que realizarse, tiene que desarrollar su propia esencia en libertad. Esto se aplica al cambio, crecimiento y acción del individuo; pero vale también referido al cambio  y marcha de la humanidad en la historia, al desarrollo de las culturas históricas; es decir, que se aplica  a una realización pluridimensional del ser humano, única que puede revelar la esencia del hombre. Lo cual indica que la esencia, entendida constitutivamente, es una extraña realidad fluyente. No se la puede considerar solo de modo estático, sino que hay que captarla dinámicamente. Solo alcanza su desarrollo en la propia conciencia, con la puesta en juego de la propia libertad, en la realización de las posibilidades humanas, en el despliegue espiritual-ético, en las realizaciones histórico-culturales. Solo así se revela la esencia del hombre.  

A.4) ¿Qué es la constitución ontológica del hombre?
Para analizar un conjunto de realidades y asi saber que es lo que constituye primordialmente la esencia del hombre como tal debemos tratar con l
a constitución ontológica del hombre. Los modos de manifestación y actuación del hombre tienen que apoyarse en su fundamento íntimo y entenderse desde allí.
¿Cómo se descubre?
Las cosas y especialmente los seres vivientes, revelan su peculiar forma de ser sobre todo en su modo específico de obrar. No se le puede captar directamente en su mismo, porque de hecho no existe en si mismo, sino solo como principio interno del ser vivo y de su proceso vital.

A.5)¿Porqué se convierte en una cuestión trascendental?
Se convierte en una cuestión trascendental porq se trata de nuestra propia realización consiente, que nosotros mismos instituimos y experimentamos.

A.6) ¿Experimentamos nuestra inteligencia, voluntad y actos espirituales? ¿Qué suponen?

Si,  aunque estas facultades o capacidades no deben sin embargo entenderse en forma independiente y objetivada como si fueran cosas autónomas. Esas facultades no son mas que las condiciones de posibilidad de los actos correspondientes y solo pueden captarse desde el acontecer actual. Nos experimentamos a nosotros mismos en actos consientes, que calificamos de actos espirituales por cuanto trascienden la esfera del ser material y se desarrollan en un horizonte esencialmente ilimitado. Suponen como condición no solo la correspondiente facultad, como inteligencia o voluntad, sino también un centro ultimo de unidad y un fundamento originario que determina la unidad de la conciencia en la pluralidad de sus actos. De ahí que solo se puede hablar de ellos  en el sentido de una condición trascendental. La realidad a que aludimos no puede en modo alguno definirse en su esencia más que desde aquello cuyo fundamento es y a través de lo cual debe explicarse. Es un principio metafísico, que no existe de un modo independiente y objetivado, sino solo como principio constitutivo interno del acontecer consciente.

A.7) ¿Cuál es el principio intimo que condiciona la unidad y la totalidad humana?
El principio intimo que condiciona la unidad y la totalidad humana es el alma. No es una cosa, no puede convertirse en un objeto autónomo y cosificado. Solo se la puede captar  y demostrar como condición trascendental ontológica de la existencia humana real, múltiplemente diferenciada, aunque centrada a su vez en la unidad.

EL PROBLEMA CUERPO - ALMA

B.1) ¿Qué es el alma?
En el lenguaje cotidiano y muy esencialmente en el uso lingüístico religioso tradicional, el alma significa o bien el conjunto de la vida consciente o su principio interno y espiritual. Pero este uso lingüístico oculta el verdadero significado, ya que, el alma no es directamente una realidad espiritual sino que señala el principio vital del ser viviente. Según la psicología el alma se entiende como la totalidad del proceso psíquico.

B.2) ¿Hay diferencia entre alma y espíritu?
Si, alma significa aquí el principio interno de la vida corporal. Espíritu en cambio indica un principio de ser y de obrar superior e inmaterial, que por consiguiente esta por encima de lo corporal y material. Pero en el hombre el espíritu es simultáneamente alma; es decir, el principio espiritual e inmaterial que al mismo tiempo anima y vivifica al cuerpo humano y que es por lo tanto, el principio vivificante de toda la vida corporal.

B.3) Explicación de Platón y Aristóteles

Platón tiene una influencia dualista en donde el alma humana se entiende no solo como un ser espiritual sino como un espíritu puro, que ya preexistia antes de esta vida pero que esta aprisionada en el cuerpo y tiene que librarse del mismo para retornar a la pura existencia espiritual, de acuerdo con su propia esencia. El cuerpo humano pertenece al mundo aparente e irreal de la materia, mientras que el alma como ser espiritual pertenece al mundo eterno de las ideas.
Aristóteles supero ese dualismo. Para él, el alma es el principio informante y determinante que convierte a toda realidad humana justamente en hombre, es decir, conforma la materia en un cuerpo vivo y humano, es decir, conforma la materia en un cuerpo vivo y humano, lo vivifica y anima y en consecuencia condiciona y determina todo el proceso vital del hombre.

B.4) ¿Qué significa dualismo?
Cuerpo y alma constituyen substancias separadas, que solo forman una unidad operante en cuanto que se influyen mutuamente y actúan de consumo, aunque sin llegar a una unidad esencial y ontológica.
Es verdad que el alma espiritual del hombre tiene la función de ser principio vital ,pero subsiste en si mima ,lo que equivale a decir que es capaz de existir incluso sin un cuerpo material, así como de realizar dentro de ese cuerpo material actos puramente espirituales, intrínsecamente independientes del substrato material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). ¿Qué es esencia?. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Qué-es-esencia/4273895.html

"¿Qué es esencia?" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Qué-es-esencia/4273895.html>.

"¿Qué es esencia?." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Qué-es-esencia/4273895.html>.

"¿Qué es esencia?." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Qué-es-esencia/4273895.html.