ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál considera que es la esencia del liderazgo?


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  11.248 Visitas

Página 1 de 15

Capítulo 15

Para Analizar

1) ¿Cuál considera que es la esencia del liderazgo?

R= La esencia del liderazgo es la capacidad que tiene una persona de ejercer influencia para que un grupo le siga con disposición y entusiasmo por que para ser un verdadero líder se necesita seguidores.

2) ¿Cómo se relacionan la teoría y los estilos de liderazgo con la motivación?

R= La relación que existe es la que lleva a las personas a actuar voluntariamente al logro de las metas y lograr el éxito si lo hacen de la manera adecuada.

3)¿ Por qué el enfoque en las características como medio para explicar el liderazgo ha sido tan cuestionada?

R= Porque estudia los rasgos especificas con la capacidad de liderazgo pero este no ha sido un enfoque muy fructífero para explicar el liderazgo por la razón de que no todos los lideres poseen todos los rasgos, mientras que muchos que no son líderes poseen la mayoría a todos.

4) ¿Entiende por qué la cuadricula gerencial ha sido tan popular como dispositivo de capacitación? R= Por que muestra la importancia que los gerentes se interesen en la producción y las personas ,se ha utilizado en todo el mundo como un medio para capacitar a los gerentes e identificar varias combinaciones de estilos de liderazgo.

5)¿ Seleccione un líder de negocios o político a quién admire e identifique su estilo de liderar al aplicar la cuadricula gerencial o el modelo del continuo del comportamiento de Tannenbaum y Schmidt.

R= La teoría del liderazgo de Fiedler consiste que los individuos se convierten en líderes no sólo por su s atributos de personalidad, sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre líderes y miembros de los grupos.

En nuestro parecer la juzgamos exacta al aplicarla casos de líderes reconocidos como él CHE, GANDHI, MARTIN LUTHER KING y HITER porque muestran una influencia a sus seguidores y determinan tareas por las cuales adquieren poder; todos llegan al "éxito" (teniendo unas diferencias notables HITER) aunque sean situaciones distintas y Conductas distintas pero cada uno de estos individuos alcanza el logro ya que tiene en cuenta la situación adecuada dependiendo su ser por lo cual Fiedler dice "el desempeño del liderazgo depende de la organización tanto como de los atributos del líder"

6)¿ Cuál es la teoría del liderazgo de Fiedler ¿aplicándola a casos de líderes que conozca?¿cree que sea precisa?

R= La teoría del liderazgo de Fiedler consiste que los individuos se conviertan en lideres no solo por ser atribuidos de personalidad sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre líderes y miembros de los grupos.

7) ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del enfoque ruta _ meta del liderazgo?

R= Si la teoría del camino meta es aclarar y establecer metas con sus subordinados, ayudarlos a encontrar la mejor ruta para el cumplimiento de esas metas y eliminar obsta culos entonces en nuestro concepto encontramos una gran ventaja en esta teoría, ya que el líder puede ser de apoyo, de participación de instrumento y de orientado al logro; asimismo las ventajas del del enfoque siguiere , que seleccione el estilo más apropiado a la situación y presenta una una especie de dirección constitutiva la desventaja que encontramos que es una especie de liderazgo rienda suelta es decir que hacen uso muy reducido del poder.

8)¿ Si le eligieran para ser el líder de grupo de un proyecto de clase por Ejemplo: hacer un caso de estudio de una compañía en particular ¿Qué estilo de liderazgo o comportamiento utilizaría?¿por qué?

R= Elegiría el liderazgo transaccional ya que me ayudaría guiándome con el plan de trabajo del proyecto, organizar el papel y las tareas tanto individual como en grupo así mismo completándolo con el enfoque de la teoría ruta _meta ya que nos serviría como apoyo, guía y facilitador cuando alguno de los integrantes necesite ayuda para alcanzar el proyecto o ayudarlo a quitar los obstáculos que nos limiten nuestro proyecto.

Capítulo 15

Caso Internacional 15.1

Bill Gates versus Steve Jobs: Los primeros años

1. ¿En qué diferían Bill Gates y Steve Jobs en su estilo de liderazgo?

R= Bill Gates acudió a ayuda profesional para impulsar su compañía. Tenía a un buen equipo administrativo para ayudarlo a dirigirla.

En cambio Steve Jobs nunca se preocupó por el área administrativa, tenía una mala actitud y una pésima relación con sus empleados, lo que llevo a que lo despidieran.

2. Compare y contrate las prácticas administrativas de Gates y Jobs.

R= Gates implemento en Microsoft una administración, lo cual le ayudo para que sus nuevas creaciones tuvieran un éxito, así también su plan administrativo y la ayuda que recibió de sus compañeros de equipo le ayudaron a dirigir de una manera correcta y exitosa la empresa.

Jobs por lo único que se preocupo fue por superar a su competencia, no implemento ninguna estrategia ni plan dentro de su compañía, por lo cual Microsoft siempre estuvo por encima de Apple.

3. ¿Qué le parece el futuro para Microsoft y Apple?

R= Primero Apple debería implementar un mejor sistema de administración en su compañía, con estrategias que lleven a la compañía a tener más éxito que Microsoft, también tener productos innovadores y mejores a los que tiene Microsoft para poder superarlo. Ya que Microsoft está por encima de Apple y sigue siendo el líder. Aunque por lo visto se dice que los nuevos productos de Apple llevaran de nuevo a la batallan entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com