ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de Decisiones. ¿Por qué se considera la esencia del trabajo de un gerente?


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

TOMA DE DECISIONES

  1. ¿Qué es Toma de Decisiones (T.D.)? ¿Por qué se considera la esencia del trabajo de un gerente?

La toma de decisiones es una capacidad netamente humana, deriva del poder de la razón y el poder de la voluntad, es decir, pensamiento y querer unidos en la misma dirección. Es el proceso de analizar, organizar y planificar en busca de un propósito específico. Recurrentemente, los seres humanos deben elegir entre diferentes opciones, aquella que según su criterio es la más acertada. Para el administrador o gerente tomar decisiones representa una de las mayores responsabilidades que debe asumir a nivel laboral. Tomar la decisión correcta es una de las metas de quienes practican la gerencia, para ello deben contar con ciertos conocimientos, una amplia experiencia en el tema y seguridad personal.

Se considera la esencia del trabajo de un gerente porque:

  • Cuando se toma una decisión en la empresa al final la decisión es tomada por una persona, y el resultado de esa decisión muestra la forma de ser o pensar del gerente que tomo la decisión. Igual pasa contigo, cuando tomas una decisión, esa decisión es una muestra de tu forma de ser, de tu forma de pensar, en sí, de tu esencia, lo que eres. 
  • Si en lugar de tomar la decisión de acuerdo a tu forma de pensar, la tomaras de acuerdo a ciertas directivas, reglas o normas, ya sean de una dirección superior o por un modelo racional, entonces la decisión podría estar basada en ese modelo y no completamente en tu esencia o forma de pensar. Sin embargo, creo que aun que sigas estas directivas, al final están afectadas por cómo eres y puede que no salga un 100% de ti en la decisión, pero si una parte muy importante.
  • Capacitándose, conociendo más sobre el problema, teniendo más información, y sobre todo basándose en los valores que desea representar.

  1. ¿Cuáles son ocho pasos del proceso de toma de decisiones? Recomendación: Investigue diferentes procesos de T.D.

El proceso de toma de decisiones, una serie de ocho etapas que comienza por identificar un problema y los criterios de decisión y por ponderarlos; enseguida se pasa a trazar, analizar y elegir una alternativa para resolver el problema, y para concluir se evalúa la eficacia de la decisión.

Etapa 1. Identificar un Problema

El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un problema o, más específicamente, de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada.

Etapa 2. Identificar los Criterios de Decisión

Cuando un gerente detecta un problema, tiene que identificar los criterios de decisión importantes para resolverlo. Es decir, los gerentes tienen que determinar qué es pertinente para tomar una decisión. Sean explícitos o tácitos, los gerentes tienen criterios para guiar sus decisiones.

Etapa 3. Asignar Pesos a los Criterios

Si los criterios que se identificaron en la etapa 2 no tienen toda la misma importancia, quien toma la decisión tiene que ponderarlos en forma ordenada para asignarles la prioridad correcta en la decisión.

Etapa 4. Desarrollar las Alternativas

En la cuarta etapa, quien toma la decisión tiene que preparar una lista de las alternativas viables que resuelvan el problema.

Etapa 5. Analizar las Alternativas

Después de identificar las alternativas, quien toma la decisión tiene que analizarlas críticamente. ¿Cómo? Las evalúa de acuerdo con los criterios establecidos en las etapas 1 y 2. Con esta comparación se revelan las ventajas y desventajas de cada alternativa.

Recuerde que las calificaciones dadas a las ocho franquicias se basan en la evaluación personal de Joan. Algunas evaluaciones se hacen objetivamente. Por ejemplo, los costos de inicio son la inversión total inicial que solicita el dueño de la franquicia y las calificaciones financieras son las cantidades fijadas por el mismo dueño. En cambio, la evaluación del apoyo del dueño tiene más juicio personal.

Etapa 6. Seleccionar una Alternativa

La sexta etapa consiste en elegir la mejor alternativa entre todas las consideradas. Después de ponderar todos los criterios de la decisión y de analizar todas las alternativas viables, simplemente escogemos aquella que generó el total mayor en la etapa 5.

Etapa 7. Implementar la Alternativa

En la etapa 7 se pone en marcha la decisión, lo que consiste en comunicarla a los afectados y lograr que se comprometan con ella.

Etapa 8. Evaluar la Eficacia de la Decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com