ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es La Enseñanza? Capitulo 5 Del ABC De La Tarea Docente.


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  6.773 Visitas

Página 1 de 3

Trata las problematcas de la actividad de enseñar y alguna preguntas que surgen al respecto son:

¿que es enseñar? y ¿que es la enseñanza? y luego: ¿como y de que manera se enseña?, ¿hay algun procedimiento o metodo preciso para enseñar? y ¿hay mas de una forma de enseñar? y si la hay ¿cuales son?

La enseñanza es una actividad, un hacer, una practica.Pero, ¿como tiene que ser una actividad para que la llamemos enseñanza?

Fenchestermarche,Gary,establece el concepto generico de enseñanza como una actividad en la que debe haber al menos dos personas,una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee,la Primera intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la Segunda,estableciendose entre ambas una cierta relacion a fin de que la segunda los adquiera.

La enseñanza se considera como un intento,porque al tratarse de una relacion entre personas no es posible asegurar que aquello que se debe o quiere comunicar sea efectivamente transmitido y adquirido.

La enseñanza y el aprendizaje

Fenstermarcher sostiene que la relacion que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontologica y no causalidad. Entre esta relacion,el concepto de enseñanza depende del concèpto de aprendizaje,pues sin este ultimo no existiria el concepto de enseñanza.La suposicion de que exista la ''enseñanza-aprendizaje''como un proceso continuo y necesario se deriva del hecho imperico de que,generalmente,las actividades de enseñanza van seguidas por el aprendizaje de los alumnos.

¿En que defieren la enseñanza y el aprendizaje?

El aprendizaje puede realizarlo uno mismo.

La enseñanza por el contrario,se produce,por lo general,estando presente por lo menos una persona mas.El aprendizaje implica la adquisicion de algo, la enseñanza implica dar algo.

La enseñanza busca favorecer el aprendizaje,genera un andamiaje para facilitar el aprendizaje de algo que el aprendiz puede hacer si se le brinda una ayuda.La enseñanza seria la guia o el sosten que el docente ofrece y luego retira para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.

El objetivo de la enseñanza es el tarspaso de competencias del enseñante al aprendizaje.La enseñanza sistematicamente existe en la medida en que se produce un proceso de comunicacion entre docentes y alumnos,que permite que los primeros ayuden a los segundos a resolver problemas.No solo es ''ayuda'' sino tambien ''guia''del aprendizaje que los alumnos realizan en la escuela.

Las ayudas que brinda la enseñanza (los contenidos)para resolver los problemas

planteados a los aprendices constituyen un repertorio de solucionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com