ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 5 Y 6 Del Abc De La Tarea Docente


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  5.147 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 5 del ABC de la tarea docente.

Según Gary Fenstermacher dice que la enseñanza es una actividad en la que deben participar almenos dos personas, una que es la que posee el conocimiento y otra que es la que tiene que estar dispuesta a aprender, es decir preparada paraque dicho conocimiento se le transfiera.

Fenstermancher dice que la relación que existe entre estas dos personas es de dependencia antológica, que dependen una de la otra que sin el concepto aprendizaje no existiría la enseñanza y esta va a existir siempre que haya alguien que quiera aprender.

La enseñanza es una actividad que busca favorecer al aprendizaje.

El adulto es el encargado de guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje, este docente como guía debe brindar un apoyo provisional y debe desaparecer progresivamente permitiendo de esta manera que el alumno asuma el control de su actividad.

Los cuatros factores que deben estar presente en todo proceso son:

1. Una persona o varias que serán quienes cumplan la función den alumno- aprendiz.

2. Una o varias personas que serán los encargados de guiar al estudiante en este proceso docente-enseñante.

3. Un problema para el alumno, el cual requiera la guía del docente.

4. El contenido necesario para resolver el problema.

Con esto quiero decir que ya no estaríamos hablando de una triada formada por docente-alumno-contenido, sino qe estaríamos sumando contenidos culturales y problemas en un contexto determinado.

El aprendizaje nunca es individual, siempre un docente debe contar con métodos y estrategias de enseñanza para que sea organizada.

También se puede hablar del docente como intérprete y la enseñanza como interpretación.

La enseñanza es un proceso indeterminado con esto lo que quiero decir es que todo docente debe trabajar para clarificar y comunicar lo que va a enseñar.

¿Qué es enseñar?

Consiste en comunicar a los estudiantes de manera clara unos conocimientos, habilidades, ideas o experiencias que ellos no poseen, con la intención de que las comprendan y las hagan suyas para aplicarlas en un momento determinado.

El docente debe apropiarse de algunos elementos necesarios para su proceso de enseñanza, con el propósito de que los estudiantes encuentren las respuestas de sus cuestionamientos en el ejercicio del aprendizaje.

El docente debe tener un dominio del tema que va a brindar a sus estudiantes; debe manejar técnicas o estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje de los estudiantes dentro del aula de clase; también deben conocer los ambientes en los cuales interactúan y sus antecedentes culturales de los estudiantes; deben de realizar actividades donde se amplía la potencialidad del aprendizaje.

El docente en su rol de educador, debe enseñar hacia el niño para lograr su desarrollo socioemocional, cognoscitivo y físico. Un maestro en su labor de enseñanza debe ser creativo, pensar en nuevas ideas, obteniendo información y haciendo preguntas.

Es importante tener claro que cada estudiante es único y como tal hay que reconocerla, teniendo en cuenta sus particularidades y la etapa de desarrollo en la cual se encuentra, porque esto hace diferencia entre un grupo de alumnos u otros.se debe reconocer los diferentes estilos de aprendizaje que existen y se dan en los estudiantes, no solo quedarnos con conocerlos sino reconocerlos y trabajarlos para tener éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Cómo me enseñaron a mi?

Me dijeron que era nuestro segundo hogar, pero llegada la hora nos correteaban para que nos fuéramos. Cargando pesadas mochilas, llenas de libros y cuadernos; vacías de sueños, anhelos e ideas.

Me dijeron que creían en mí, pero antes de cada prueba respondí un cuestionario, hecho en base al cuestionario anterior y en el que se basaba la prueba que se supone se basaba en toda la materia; luego las preguntas eran las mismas.

Tuve ramos de música, pero solo me enseñaron a tocar una flauta dulce. No me dieron clases de canto o de guitarra; y sobre la historia de la música… la vi en una clase Express con una maestra suplente.

En matemáticas, a excepción de los que fueron ingenieros, creo que no muchos supimos como aplicarlas a nuestra vida diaria más que por instinto.

Nadie nos dijo que el lenguaje era lo más importante.

Nos burlamos de los achinados, de los más morenos, de los delicados, de los que tardaban en aprender, de los tartamudos, de los feos (¡quiénes éramos nosotros para determinar eso!) de quienes se nos antojo a cada momento; y nadie se paró a decirnos que la normalidad no existe, que la vida se hace vida en la diversidad, el respeto y la tolerancia.

¿Como debería enseñar?

Dedo realizar una planificación general o estratégica, que implica un esquema de trabajo realizado con anterioridad a la iniciación del curso, y que requiere una programación del mismo. Esta actividad de planificar, orientar y dirigir el conjunto del proceso de enseñanza-aprendizaje es una responsabilidad del Docente. La planificación organiza las situaciones de enseñanza-aprendizaje, produciendo los estímulos necesarios y propiciando la motivación para que el aprendizaje se realice con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia.

Por otra parte, se requiere una programación más concreta que consiste en la preparación del trabajo que se va a desarrollar en cada sesión docente en particular. Tanto las clases teóricas como las prácticas requieren de una planificación específica que determine las distintas etapas a desarrollar, así como la ordenación y coordinación de las actividades a realizar.

Capítulo 6 del ABC de la tarea docente.

Comienza por definir los diferentes nombres que se le da a la palabra “planificación”, como proyecto, programa, plan, diseño, y aclara que cada escuela y cada docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com