ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Ideología Y Currículo

Composiciones de Colegio : Relación Entre Ideología Y Currículo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 13

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

SEDE CUAUTITLÁN IZCALLI.

MAESTRÍA EN DOCENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Ensayo “Relación entre Ideología y Currículum”

MATERIA: PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR.

DOCTOR: HUGO CANSINO MORALES.

MAESTRANTE: CLAUDIA ROJAS CARRANCO.

GRUPO: 186

FECHA DE ENTREGA: 04 DE JULIO DEL 2012.

INTRODUCCIÓN

Es indiscutible la importancia que tiene el tema de la planeación, creación y evaluación curricular dentro de la educación, aunque también es cierto que la educación esta directamente vinculada y depende del modelo económico que rige a cada país, por lo tanto la relación entre currículo e Ideología es primaria.

En el presente ensayo presentare algunos argumentos que me apoyen para responder a la siguiente pregunta: ¿El currículum es uno de los instrumentos que usa la Ideología para sostener el poder hegemónico?, la cual me atrevo a plantear después de laborar por ocho años en la Universidad Nacional Autónoma de México y vivenciar el trabajo de cambio curricular que se esta llevando a cabo desde hace seis años y que lo único que pretende es responder al modelo económico neoliberal actual y por tanto a su Ideología.

El objetivo de profundizar en el tema del currículo e Ideología es el de esclarecer el tipo de relaciones que presentan y comprender la importancia de la , planeación, creación y evaluación curricular así como los elementos que debe tomar en cuenta para cumplir la misión que se haya planteado cada currículo, además como docente me es indispensable tener claro el impacto de la puesta en marcha del currículo bajo el cual trabajo y, con ello, a lo que contribuyo en mi país.

Es profundamente importante conocer el Currículo que rige y estructura la organización de la Institución educativa a la que pertenecemos, sobre todo, cuando se es docente, pues somos los encargados de operativizar el Plan de estudios, por lo tanto es nuestra obligación saber sobre qué elementos teórico-metodológicos y sociales está fundamentada nuestra labor, así como las distintas fuentes qué lo nutren (Casarini, R., 1999); es en función del conocimiento y dominio del currículo y sus contenidos qué tendremos una guía para desarrollar los tópicos deseables en los alumnos pero siempre ubicados en nuestro contexto curricular.

Es innegable que la actividad docente, en la actualidad, va más allá de las aulas ya que la participación que podemos tener en el diseño y la evaluación curricular son cada vez más amplios y de hecho, imprescindibles (Bellido, C., y Crespo, C., 1988) es por ello que el conocimiento acerca de la conformación del Currículo forma parte importante de la profesionalización docente que se verá reflejada en la adecuada puesta en marcha del plan de estudios, lo cual será un trabajo sin terminar si no sabemos a qué tipo de Ideología responden los currículos.

En el presente texto el lector encontrará las definiciones de Ideología, Institución y la función de ambas, después contextuaremos a la escuela como una institución y las características que posee, para lo que será necesario definir también al Currículum en su función técnica e Ideológica para así tener elementos que nos ayuden a analizar la relación entre Ideología y Currículo como herramienta a favor de la Hegemonía.

Como se puede observar haré el recorrido conceptual de lo general a lo particular para presentar una visión amplia e integradora del tema, lo que espero resulte en un análisis crítico y profundo para los lectores.

1. ¿Qué es la ideología?

Aunque parece un término bastante sencillo de definir la Ideología tiene muchas aproximaciones y definiciones, yo he elegido la interpretación de Marx que afirma que las ideologías son expresiones de una falsa conciencia, es decir creencias populares pero equivocadas, inculcadas por la clase dominante para legitimar un status y esconder las condiciones socio-económicas reales de los trabajadores; hasta hace poco tiempo este concepto negativo de ideología (como sistema de ideas que los grupos dominantes usan en beneficio propio) ha prevalecido en las ciencias sociales, quienes tradicionalmente lo han usado lo han utilizado en oposición al conocimiento científico verdadero (Van Djik,2008 ).

Siguiendo las ideas de Van Djik (2008), la legitimación del dominio es una función importante de muchas ideologías por lo que propone un concepto más general de la ideología, lo cual permitirá tener en cuenta también a las ideologías positivas, es decir, sistemas de ideas que sostienen y legitiman la oposición y la resistencia contra el dominio y la injusticia social, que también suelen ser denominadas “utopías”. Al igual que las ideologías no tienen porque ser siempre negativas, tampoco han de ser forzosamente dominantes. Entonces una teoría general de la ideología permite una aplicación más amplia y flexible del concepto, lo que no excluye una consideración crítica de las ideologías negativas o dominantes, justo porque el análisis crítico va contra todos los tipos de abuso de poder y de dominio.

Apple (2008) muestra que es evidente la existencia de la dominación económica y cultural a través de las mediaciones ideológicas y culturales que se dan en las sociedades desiguales y que influyen la formación de la conciencia de los individuos que la conforman, pues la educación en el sector económico actúa reproduciendo aspectos relevantes de la desigualdad lo cual termina por beneficiar y perpetuar la ideología dominante.

2. ¿Qué es la Hegemonía?

Según Raymond Williams (1976, citado en Apple, 2008) la hegemonía supone la existencia de algo que es verdaderamente total que se vive con tal intensidad que satura a la sociedad y que, incluso puede constituir el límite de lo lógico para las personas que se encuentren bajo su dominio, por lo tanto podemos entender a la Hegemonía como un elemento que satura profundamente la conciencia de los individuos que forman parte de la sociedad, lo que hace más entendible la idea de por qué funciona la dominación, tenemos entonces que la hegemonía se refiere al conjunto organizado de significados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2012, 12). Relación Entre Ideología Y Currículo. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2012, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Relación-Entre-Ideología-Y-Currículo/479406.html

"Relación Entre Ideología Y Currículo" ClubEnsayos.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Relación-Entre-Ideología-Y-Currículo/479406.html>.

"Relación Entre Ideología Y Currículo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2012. Web. 12 2012. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Relación-Entre-Ideología-Y-Currículo/479406.html>.

"Relación Entre Ideología Y Currículo." ClubEnsayos.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Relación-Entre-Ideología-Y-Currículo/479406.html.