ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “Relación entre la teoría naturalista y la cognitiva con los elementos del currículo”


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo “Relación entre la teoría naturalista y la cognitiva con los elementos del currículo”

El naturalismo surge como una corriente crítica al racionalismo excesivo de la época, ya que se opone a los fríos pensamientos y a cálculos egoístas de la razón, es así como se revalorizan los valores, sentimientos y emociones. El precursor principal de esta teoría fue Rousseau, el cual mencionaba que el hombre es bueno al salir de las manos del creador; con una de sus obras llamada “Emilio” pudo resumir las diferentes fases que cumple el niño antes de enfrentarse a la sociedad, Rousseau era partidario de la libre expresión y de la utilización de juegos para que el niño pudiera adquirir conocimientos y solamente utilizando sus habilidades naturales sin ser alteradas por la instrucción. En esta teoría de educación se le enseña al niño que debe adquirir el aprendizaje a través de sus propias destrezas naturales, siendo el protagonista de su educación en la cual el maestro solamente actúa como un compañero.

El paradigma cognitivo se basa en la construcción del pensamiento, con la finalidad de que los alumnos puedan desarrollar habilidades intelectuales que les permitan actuar de manera eficaz frente a cualquier situación nueva.

Es aquí donde se crea una diferencia notoria entre la teoría naturalista y el paradigma cognitivo, ya que en la naturalista el papel del educador es de un acompañante en la educación del niño facilitando la libre expresión sin interferencia alguna, sin embargo en la cognitiva, el educador interviene como un facilitador que permita crear y organizar experiencias didácticas favoreciendo el aprendizaje del educando. Por lo tanto en la teoría naturalista el educador no es partícipe del aprendizaje del alumno, en cambio en el paradigma cognitivo, el educador es el encargado de guiar al alumno para su aprendizaje.

Asimismo existe una relación estrecha y esta radica en el comportamiento que debe optar el educando, donde el alumno utiliza sus habilidades para construir su conocimiento fomentando la capacidad del aprendizaje independiente.

En un modelo pedagógico se pueden mencionar los elementos que incluye en el currículo. El contenido en la teoría naturalista trata de que el niño a través de sus habilidades naturales logre adquirir experiencias sin un programa establecido, en cambio en el paradigma cognitivo trata de desarrollar en el educando habilidades de aprendizaje, para que al presentarse situaciones en las cuales se tenga que aplicar los conocimientos, el educando sepa actuar de manera eficaz; estas dos teorías se relacionan en su contenido ya que en ambas el enfoque principal es el bienestar del alumno.

 En la teoría naturalista se quiere lograr que el niño pueda aprender a desarrollar sus habilidades naturales a través de la libre expresión, en cambio en el paradigma cognitivo se pretende que el alumno pueda adquirir conocimientos desarrollando habilidades intelectuales para luego poder desempeñarse de manera productiva para el mundo. Tal como se menciona las diferencias son evidentes, ya que el naturalismo tenía el objetivo de que el niño aprendiera por sí solo cualquier conocimiento, a diferencia de la cognitiva que se les inculca para crear alumnos pensantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com